De Luca

Nuevas cocineras, parte II: Luciana De Luca

“Empecé a cocinar primero con amigas, porque comíamos siempre pizzas, empanadas y tacos. Me empecé a animar a hacer algo distinto viendo recetas por Internet. Pero la real mesa la hacía mi abuela haciendo menú a cada una de sus nietas antes de entrar al colegio o actividades extra escolares, generando una mesa enorme de comida, dependiendo de lo que nos gustaba a cada una, la verdadera…”, recuerda la cocinera

“No tuve mejor idea que empezar a formarme en la pandemia. Las clases comenzaron siendo virtuales y empecé a buscar proyectos chiquitos como para aprender y no quedarme quieta porque sino todo lo que cocinaba lo tenía que consumir yo sola. Además soy muy inquieta. Y así es donde de a poco empecé a moverme, más que nada en pastelería que no era muy de mi agrado pero fue lo que se dio en su momento. Más allá de eso sigo formándome dia a día, no puedo ni quiero tener un techo ahora “, asegura Luciana (27), que en la actualidad está cocinando en el restó Azafrán, de Mendoza.

“No sé si tengo estilo todavía. Me gusta mucho lo fresco. También el desafío de una mesa llena de gente donde no les comento ni qué van a comer y los lleno de preguntas de ‘¿por qué nunca antes me gustaba el repollo (ejemplo) y ahora si?’  Eso busco creo hoy en día, deconstruir bocas”.

¿Qué semejanzas y qué similitudes hay entre lo que comías cuando eras chica y en lo que cocinás actualmente? “En mi casa se comió muchísima verdura, más que carne, y en base a lo que tenía en la heladera me las ingeniaba para alimentarme. Siempre fui muy activa así que siempre era de hacerme algo al paso pero rico, pero claramente hoy en día puedo jugar mucho más con los sabores y texturas en comparación de antes y eso me divierte mucho, en base a lo que tengo juego”, responde.

Sobre los nuevos hábitos alimenticios, como el vegetarianismo y el veganismo, dice que “tengo muchos amigos que tienen esa filosofía para comer y siempre que hacía alguna comida estaban esas restricciones. Como cocinera trabajando en un lugar es un desafío. Más que nada porque suelo trabajar en lugares donde ya hay un menú estipulado con una historia detrás de alguien que come de todo y cuando hay alguien que llega y es vegano más que nada te la tenés que ingeniar en el momento para contarle tu versión y que te entienda. Es un desafío lindo pero si no estás en la misma sintonía es difícil llegar a eso”.

Hoy en día Luciana está trabajando en Azafrán que es “un lugar de menú degustación donde trata de mostrarle a la gente los productos y recetas propias de Mendoza, con una vuelta de rosca en un sentido de fine dining”, explica.

 ¿En qué o quiénes te inspirás para cocinar? “Que difícil porque sigo encontrando un poco la inspiración. Pero le soy muy fiel a lo que me gusta comer y a las personas que me rodean que hoy en día la mayoría son gastronómicos y todos los días aprendo y abro la cabeza un poco más por ellos, ya sea en lo laboral como en la vida misma. Dan es una amiga que me hice acá en Mendoza igual y me abrió mucho la cabeza y que al verla tan manija de seguir aprendiendo y leyendo me contagio mucho eso y todo el tiempo estoy queriendo aprender, más que nada del lado asiático”.


¿Cómo ves la gastronomía platense actual? “Hace un año y monedas que vivo en Mendoza y si sigo a la gastronomía platense es por las redes las que nada, pero veo que hay mucho más movimiento y ganas de salir de la papa frita y hamburguesa de la diagonal. El claro ejemplo es el proyecto de mi amigo Beto (Valentín Rodríguez Reynaldo, prpietario de Beguiontó);  tuve la suerte de trabajar ahí y conocer el talento de este muchacho, es un poco por ahí mostrarle a la gente que hay mucho más para comer de lo que estamos acostumbrados. El proyecto de Tere Rucci me gusta muchísimo porque también sale un poco de lo tradicional. Chaucha y Palito y Abrebocas no puedo dejarlos afuera porque siento que es un poco la gastronomía que me gusta y busco constantemente. Más allá de estos colegas veo que se está armando algo lindo allá gastronómicamente hablando y me parece zarpado”

¿Qué no puede faltar en tu heladera? “Pan, queso, mayo y lechuga, no hay chances que no haya”. Para conocer un poco más sus preferencias gastro, te sugerimos revisitar la nota que le realizamos el año pasado

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights