Ezequiel Garia Cravero Igorza, Agustín García y Emiliano Casado son los creadores de esta panadería que el mes próximo celebra un año y ya ha conquistado a todo el barrio de la zona del Bosque. Productos agroecológicos y orgánicos, masa madre y la elaboración a la vista son la gran magia de esta cuadra moderna, con identidad propia. Las pizzas son otro de los tesoros del lugar. Una crónica de Ceci Famá.
“Afán es mi vida; me atraviesa por completo”, dice Ezequiel Cravero Igorza, sentado en una de las mesitas del local de calle 3 entre 49 y 50, mientras cierra la computadora y se dispone a charlar. Antes ofrece un repelente natural que le trajeron de Córdoba. “Tenemos estos, querés ponerte?. Acá es todo natural. Hasta tenemos muchísimas abejas cerca del almíbar de las medialunas, que se han instalado. Las dejamos, son parte de la naturaleza. Nos gusta que estén”, se ríe y señala a una que revolotea cerca nuestro.
Ese deseo intenso, esa aspiración, ese afán de crear un espacio gastronómico natural y rico se concretó en marzo de 2023, cuando son su socios de la parrilla Hueso, Agustin Garcia empezaron a pensar en una pizzería con masa madre, de estilo napolitano, con vegetales fermentados y lácteos orgánicos entre sus ingredientes.
Ezequiel y Agustin se conocieron estudiando administración de empresas. Fanáticos del emprendedurismo, en 2019 abrieron una parrilla y en plena pandemia comenzaron a soñar con la pizzeria. “Pero siempre pensamos y cuando tiramos ideas el proyecto se agranda. Queríamos que la cosa fuera realmente buena, así que se nos ocurrió ir a buscar a Emiliano a Maipù, que sabíamos que tenía una casa de comidas genial y él nos dijo que lo que de lo que realmente tenía ganas era de hacer pan. Y bueno, nos subimos a su tren y fusionamos las dos cosas: tenemos una panadería con ventana a la calle, fábrica interior y un salón donde podés desayunar, almorzar, merendar y a la noche comerte unas pizzas”, resumen.
Afán es muchas cosas a la vez, pero sobre todo, es un lugar donde se amasa y hornea a la vista; donde lo que se produce en la cuadra forma parte de los platos que despachan a toda hora: un hummus con pancito; una bruschetta; las tostadas de la merienda; las pizzas.
La valoración por el producto y los emprendimientos chicos también son parte del lugar. Usan harina orgánica de Campodonico, pero la mayor parte de la producción es con la de Don Paisa, de Cañuelas. Los vegetales y frutas son del Establecimiento Santa Rosa y Huerta La Anunciación y los quesos de El Abascay y Santo Padre.
“Todo lo que usamos es orgánico o agroecológico. Los vinos que tenemos también y las bebidas: hay jugos naturales, kombucha, otros fermentados que hacemos acá. Nuestra idea es que los productos sean sanos; que te gusten porque son ricos pero que también te alienten, te den bienestar”, subrayan.
“Afán es un lugar responsable con los que acá trabajamos, con los clientes y con el medioambiente”, resume Ezequiel, el que más sale en los divertidos reels que hacen en redes, muchos de ellos en los que va a repartir pan y otros productos a los comerciantes y vecinos del barrio.
Por la ventanita que da a la vereda, los clientes van a buscar panes de trigo sarraceno, centeno, nuez, avena, y maíz morado, entre otros. “Hay un amor por los productos de panadería que nosotros realmente desconociamos. La gente viene a buscar su pan a diario; hay personas que vienen todos los días a llevarse su medialuna, su croissant o un chipá. Es emocionante ver que lo que uno pensó con tanto cariño a la gente le gusta y lo valora”, comentan.
Las pizzas salen solo de noche. Algunas opciones son la de kale y ricotta, la de papa (con pesto de rúcula), y la vegana, de “queso” de soja, “queso” de almendras, hongos, y salsa huancaína; la de remolacha, roquefort y pesto de albahaca.
Finalmente, entre panes, hacen unos sandwiches geniales, con hongos, queso halloumi, kale, hummus. Y las ensaladas completan el menú, con variedad de vegetales y hasta croutons de fainá.
El local es una casa vieja reciclada, que dejó a la vista las huellas del tiempo. Se ambientó con mobiliario moderno y de colores pastel y se llenó de repisas y plantas; porque todo muy natural. Tan natural como pasar por Afán a comer algo y sentirse cómodo e irse contento porque la comida es buena y los precios son acordes; como tentarse a la salida con un pancito para el otro día; como volver cada vez que se puede. Este deseo concretado de Agus, Eze y Emi cumple su primer aniversario en marzo y el domingo 10 habrá celebración con un rico evento.
- INFO:
Dónde: 3 e/ 49 y 50
Abre todos los días de 9.30 a 00 (lunes solo panadería).
IG: @afan.enlacuadra