Veronica Artime, de Sua Catering, explica como hacer empanadas de matambre hilado «luego de su éxito en nuestro box patrio», según confiesa. Una receta fácil y distinta para probar en casa.
EL DATO: Podés ver todos los productos de Sua Catering en sus redes: @suacatering
Empanadas de matambre
Ingredientes
- 500 gr harina 0000 Para la masa:
- 125 ml agua Para la masa:
- 100 gr grasa Para la masa:
- 1 cda sal Para la masa:
- 1 kilo matambre de ternera Para el relleno:
- 1 kilo cebolla Para el relleno:
- 500 gr morrón rojo Para el relleno:
- 300 gr cebolla de verdeo Para el relleno:
- 200 gr zanahoria Para el relleno:
- 2 dientes de ajo Para el relleno:
- 3 lt caldo de carne Para el relleno:
- 2 laurel Para el relleno:
- c/n Sal, pimienta, comino, orégano y ají molido a gusto Para el relleno:
- 1 aceite de girasol Para el relleno:
- cucharada colmada de almidón de maíz Para el relleno:
Elaboración paso a paso
- Comenzamos colocando una olla con el caldo y un puñado de sal gruesa a fuego medio, tapándola para que rompa hervor.
- A su vez, desgrasamos el matambre y una vez que el agua está lista lo ponemos a cocinar por aproximadamente 3 horas a fuego mínimo o hasta pincharlo con un tenedor y que se deshaga, controlando que no se evapore el líquido.
- Mientras esperamos la cocción del matambre vamos a cortar en cubos pequeños la cebolla, morrón, cebolla de verdeo, ajo y zanahoria. En una sartén a fuego medio colocar el aceite de girasol y la zanahoria, que tiene una cocción más larga, y una vez pasados 10 minutos incorporar el resto de los vegetales revolviendo cada unos minutos para evitar que se quemen, salpimentar a gusto. Una vez cocidos reservar.
- Colocar el matambre en una fuente y desmenuzar con la ayuda de dos tenedores, también podés utilizar las manos. Llevar el caldo al fuego y cuando rompe hervor agregarle el almidón disuelto en un poco de agua fría para que espese, reservar. Unir los vegetales cocidos junto al matambre y el caldo y rectificar el sabor con los condimentos.
- Mientras esperamos que el relleno se enfríe, comenzamos con la masa para las tapas de empanada: en una olla colocar la grasa junto al agua y la sal, llevar a fuego medio hasta que se funda y colocar en un bowl hasta que entibie. Incorporar el harina formando la masa, pasarla a la mesada y amasar hasta que quede lisa y homogénea.
- Pasada una media hora, dividir la masa en bolitas de 50gr y estirar con palote, enharinando la mesada para que no se peguen y girando la masa para que quede con forma redonda, logrando que quede fina. Precalentar el horno a fuego medio.
- Colocar una olla con ¾ aceite a fuego medio. Una vez que el relleno está a temperatura ambiente, rellenar las tapas. Una vez que el aceite llega a la temperatura adecuada, freír las empanadas e ir colocándolas en una fuente con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Dejar enfriar un poco y disfrutar.