Ludmila Baez

Nuevas cocineras, parte I: Ludmila Báez

LB“Desde muy chica, en casa de mi abuelo, en mi casa fui niña fan de Utilísima, así que estaba obsesionada con la cocina. La comida es algo muy importante en la familia. Somos de mesas enormes y con cantidades exageradas de cosas ricas. Mi formación primaria en gastronomía fue trabajando junto a mi hermano, Agustin, en un proyecto que se llamaba Tano, después fui estudiando cosas más específicas como panadería de masa madre con Cristian de ‘Germinal pan honesto’ y cursos de escuela Crudo, donde aprendí de cocina plant based”. La que habla es Ludmila (35), arte y parte de Ancona Café, un lugar de los imprescindibles en Berisso. 

¿Su estilo de cocina? “Vengo de una ciudad con mucha influencia de cocina de todos lados: comida árabe, italiana, española, ucraniana, alemana. Es una influencia directa; desde siempre supe que eran los varenikes o un shawarma  Si me tengo que definir diría que me marcó mucho esa cocina de casas con platos elaborados con poca plata. Soy vegetariana hace más de diez años, así que lo que hago es ‘comida de casas de antes’ vegan o vegetariana (se rie). Trato de traspasar la calidez de esas comidas pero más amigables con el mundo animal”, confiesa.

“Creo que las nuevas filosofías alimenticias son el camino. Hay que ampliar nuestra capacidad de empatía a otras especies. Estoy completamente contenta de que existan cada vez más opciones, que esté más a mano, que no tengamos que viajar al barrio chino para conseguir un ingrediente. Es fantástico, cómodo y hace que muchos se acerquen a este tipo de alimentación aunque no sean veganos o vegetarianos y asi pueden ampliar el espectro de sabores sin prejuicios.

Ludmila es cocinera y propietaria del proyecto familiar Ancona Café. Alli, “trabajamos con masa madre, hacemos nuestros propios panes, la mayoría de la carta es vegana, todas las opciones se pueden adaptar desde los tostados hasta algún plato más elaborados. Mantenemos el origen del proyecto que está muy ligado a nuestra ciudad, con platos de todos lados con alguna vuelta, servimos lo que nos gusta comer”.

¿En qué o quiénes te inspirás? “Me inspiran los ingredientes, me abren una puerta mental de que puedo hacer, me inspira en lo que le gustaría comer a los míos, mi familia mis amigos me gusta agasajar a la gente que quiero. Para una juntada con amigos, por ejemplo puedo hacer una comida cálida, de olla si somos muchos o prendemos la parrilla y hacemos vegetales, panes, ‘comida interactiva’, le decimos;  que cada uno se prepare con muchos ingredientes. Si somos pocos, pastas”.

“Creo que la gastronomía platense está en un buen momento. Hay crecimiento, hay más opciones veganas, vegetarianas, café rico, proyectos chicos con identidad”, asegura.

¿Qué no puede faltar en tu heladera? «Vegetales, algún picante y alguna conserva o aceitunas».

 

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights