El prestigioso jurado del certamen Wine Communicator Trophy, organizado en el marco de la Wine and Spirit Competition (IWSC), distinguió a Agustina de Alba entre los cinco mejores comunicadores del vino del mundo. Este reconocimiento es el corolario de una carrera intensa y el resultado de veinte años dedicados a divulgar y democratizar el consumo del vino, proponiendo un camino de aprendizaje tan sólido como descontracturado a través de diversos emprendimientos tales como HOLA VINO, la organización de los eventos HOLA FERIA y HOLA CATA, sus posteos en redes sociales y sus numerosas intervenciones en charlas y degustaciones.
Agustina, que fue galardonada como Mejor Sommelier de la Argentina en los años 2008 y 2012 y obtuvo el quinto puesto en el concurso Mejor Sommelier de las Américas 2012, estará representando a nuestro país en la gran final de la IWSC Wine Communicator, a realizarse el próximo 19 de octubre en Roundhouse, Londres.
La multipremiada sommelier y comunicadora del vino Agustina de Alba, reconocida y admirada personalidad del mundo de la viticultura y la sommellerie local, suma un nuevo reconocimiento internacional a su carrera. Esta vez, la International Wine and Spirit Competition (IWSC) la posicionó entre los cinco principales comunicadores del vino a nivel mundial en el marco del concurso IWSC Wine Communicator.
Este no es el primer reconocimiento que recibe Agustina por su labor. Anteriormente, la sommelier fue galardonada como “Mejor Sommelier de la Argentina” 2008 y 2012, obtuvo el quinto puesto en el concurso “Mejor Sommelier de las Américas 2012” y, en 2015, Revista Forbes la incluyó en su ranking “35 sub 35” como figura destacada de Argentina.
Ahora, el prestigioso jurado de la IWSC Wine Communicator -integrado por comunicadores, ganadores de ediciones anteriores del premio y miembros de la IWSC- distinguió a Agustina por su contribución al mundo del vino, su vasta experiencia como sommelier y su despliegue como comunicadora en redes sociales, podcast, libros, talleres, degustaciones y charlas, poniendo de relieve su expertise, frescura y claridad.
IWSC: sinónimo de historia y prestigio
La IWSC es una competencia que se celebra anualmente desde 1969 en Londres y que reúne a los referentes mundiales de la industria del vino y las bebidas espirituosas. El certamen es el más importante del sector y es reconocido por la búsqueda constante de transparencia, su meticuloso proceso de evaluación y por la solvencia en todas las instancias de su desarrollo.
Además de premiar a los mejores vinos y bebidas espirituosas del mundo (la IWSC congrega a bodegas de más de 80 países), el encuentro también distingue a los líderes en la comunicación de la industria en su concurso Wine Communicator Trophy. Agustina quedó preseleccionada en la última edición de ese certamen y estará representando a nuestro país en la gran final a realizarse el próximo 19 de octubre en Roundhouse, Londres.
Recientemente, tras haber considerado veinte aplicaciones de talentos y comunicadores de todo el mundo, la institución dio a conocer la lista breve de sus 2024 Wine Communicator Trophy, certamen que reconoce a veteranos comunicadores del vino que hayan hecho una contribución excepcional para la promoción del vino entre los consumidores a lo largo de los años.
El rol de los comunicadores
Disfrutar un buen vino es una experiencia que está al alcance de todos. Pero para llevar ese momento a un nivel superior, resulta fundamental entenderlo, conocer los procesos de elaboración, tener idea de los aromas y sabores que ofrecen las distintas cepas, elegir de acuerdo al gusto personal y también saber cómo lograr buenas combinaciones con alimentos y otras bebidas. Para adentrarnos en este amplísimo mundo hay un único camino: buscar buena información elaborada por especialistas y, por supuesto, probar y seguir probando.
Hoy, cuando para la mayoría de los consumidores no es lo mismo ‘cualquier vino’, el rol de los comunicadores resulta fundamental. Dentro de este grupo, Agustina de Alba logró posicionarse como una verdadera referente gracias a su mirada desprejuiciada y fresca, y a su forma de “comunicar” el vino, de manera directa, clara y amena.
“En los últimos años se viene dando un proceso de democratización en lo que respecta a la difusión del vino. Ahora se piensa en una comunicación más cercana al consumidor, antes era más de nicho, pensada para entendidos. Paralelamente, se han dado importantes cambios en los consumidores. El vino está de moda y eso está buenísimo. Cada vez hay más bares de vinos por ejemplo y la gente está muy abierta a conocer y profundizar en esa experiencia. Una cosa va de la mano de la otra, y lo cierto es que el vino salió del nicho”, aseguró Agustina de Alba.