El hombre parece no achicarse ante los desafíos. Trabajó con Mauro Colagreco, vivió la cima de la adrenalina en sangre entre ollas y fuegos en el Rally Dakar y fue chef de banquetes del Hilton Buenos Aires, nada menos.
Leonardo Zaracho, platense de pura cepa, es uno de los integrantes del equipo que le preparó la comida a Robert De Niro, una de las celebridades más emblemáticas de Hollywood en los últimos 50 años, que pasó por el país para rodar la comedia romántica “Nada”, protagonizada por Luis Brandoni y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que se estrenará por la señal Star+ en 2023.
“La contrataron a Narda (Lepes) para la producción gastronómica y ella armó un equipo de seniors, como los denominan, con gente muy experimentada en su rubro porque no todos somos cocineros. Hacemos base en una cocina donde producimos y, según la agenda, nos movemos y cocinamos lo que pide la serie de acuerdo al guion”, explicó el chef en un momento de break luego de una intensa jornada tras bambalinas.
“Nada” versa sobre la vida de un crítico (Luis Brandoni), por lo que casi todos los aspectos de la vida que refleja la pantalla están vinculados a la gastronomía. La célula que comanda Narda Lepes -con quien Zaracho colaboró como asesor externo en Lokanta Imprenta– elabora no solo lo que verá el espectador sino también los desayunos y todas las comidas de los extras y el resto de la troupe.
“Lo vimos a (Robert) De Niro el día que se filmó la escena de la parrilla. Cuando hay una figura tan importante todos sabemos que no se lo molesta, estamos en un ambiente de trabajo y lo más importante es que esté tranquilo. Hay un doble con el que se toma en cámara y cuando la escena está lista aparece y ahí lo ves”, describió.
Sobre esa jornada, donde en algunos medios pudo verse a un Zaracho manejando las brasas de unas parrillas montadas sobre la calle (específicamente Matheu, a pasos de avenida Rivadavia), trascendió que la estrella neoyorquina degustó un matrimonio (chorizo y morcilla), una porción de mollejas y un tremendo bife de casi un kilo a caballo preparados por el cocinero platense, quien -entre risas y evasivas- no brindó detalles al respecto pero tampoco lo negó.
Zaracho cumplió dos meses en la primera línea del frente, con unas dos semanas (aproximadamente) de recorrido final. “Sacás un plato y cuando piden retoma tiene que volver idéntico, no es que armas y ya está, hay que tener los 20 platos perfectos cuando los piden. El trabajo pese a que es muy exigente es espectacular, a un cocinero hacer cosas distintas le da mucha información mental, te hace más completo de lo que se piensa; sirve mucho para entender que cada uno tiene su lugar, en un momento te ponen de titular y te tenés que poner la 10 y otras veces te toca ser suplente”, detalló.
“Desconocía por completo cómo es todo el movimiento, la logística, la iluminación, el arte. Son equipos enormes, súper calificados. Se trabaja muchísimas horas, hay días que terminamos a las 4 de la mañana, por lo que con mis otras tareas (asesor gastronómico) he estado un día entero sin descanso”, agregó.
El cocinero que acompañó a Mauro Colagreco durante seis años en eventos tanto en el país como en el exterior (Uruguay, México, Francia, Kazajistán y Emiratos Árabes y jefe de cocina del Rally Dakar en ocho ediciones sudamericanas, aseveró que todas esas marcas están presentes en la diaria de la filmación de “Nada”.
“La experiencia Dakar me enseñó a trabajar con equipos conformados por desconocidos. Era jefe de cocina y recién el día anterior a que comience la carrera entraba en contacto con el resto del equipo. También viví tantas situaciones extremas que en comparación, el día a día en una cocina es algo calmo, si querés. Te das cuenta que lo mejor es buscar soluciones a lo que se llama problema. En los eventos de Mauro la exigencia es nivel Dios, desde el origen del producto, la cocción. La exigencia es muy alta, todo tiene que salir a la perfección”, aseveró.
Con un tono calmo y un dejo perceptible de cansancio acumulado se despidió de TUCO al otro lado de la línea. La vorágine aún parece no hacerlo caer en una certeza: tendrá otro gran compendio de anécdotas para contar.
Imágenes:
*RS Fotografías y Rafael Santos Quinteros para el diario Clarín.
*Fotomontaje por Lorena Cendra para TUCO.