Los platenses tenemos un nuevo spot cafetero para visitar. Se llama Tëofilo, y está ubicado en el circuito off gastronómico. Sí, en pleno barrio de La Loma y con un concepto de café especial que propone valorar cada paso de la producción de café para garantizar la calidad del producto final. En La Plata, como en el resto de las grandes ciudades, la tendencia del café de especialidad se ha ido fortaleciéndo con el surgimiento de nuevos locales y por la demanda de consumidores interesados en probar nuevas variantes y en afinar el paladar. Y así nació Tëofilo.
“Apostamos al consumo barrial con buenos productos. Esta es una zona residencial donde no hay espacios como este” dice Antonio Martinez, uno de los creadores. El proyecto surgió en pandemia de la mano de 4 amigos, todos profesores del gimnasio ubicado en la edificación contigua. Nicolás González Pianta, Sebastián Pascuas y Fernando Guaragnini completan el team de amigos deportistas y consumidores aficionados de café.
«Lentamente pasó de ser un sueño a algo concretable», explica Antonio. «Nosotros tenemos un gimnasio al lado del café (Punto Cero), y además de ese aspecto laboral y profesional que nos vinculaba empezamos a buscar aspectos en común y descubrimos que nos unía mucho el café, compartíamos sobre las distintas maneras de prepararlo… y un día Nico Gonzalez tiró la idea. Existía la posibilidad de ampliar el gimnasio hacia la casa de al lado, pero vimos a este espacio como un lugar para que la gente del gimnasio tuviera una nueva forma de vincularse» detalla Antonio en la barra cafetera de Tëofilo, una vieja casona (construida en el año 1933) que ha sido refaccionada y decorada con detalles propios de una cafetería concepto.
“Como no venimos del rubro gastronómico, lo primero que hicimos fue buscar los mejores tostadores de café en Buenos Aires. Así dimos con el barista Fernando Lozano y su marca Fuego. Y él fue quien nos vinculó con el barista Sebastian Biglieri para que nos capacite en este ámbito”, cuenta Antonio. «Hoy tenemos la posibilidad de tener café de Fuego en tolva, ellos van variando de acuerdo a la temporada, pero también ofrecemos café molido en el momento para que los clientes puedan llevarse a sus casas».
Además de Fuego, podés encontrar café Puerto Blest (otro de los referentes a nivel nacional), Motofeca, y también café local: Llama, «que les gustó la propuesta de interactuar con el barrio y están muy contentos de ser parte de esta casa de café», dice Antonio y agrega: «La idea de este lugar es también es darle valor al home made, de cómo poder introducir este producto a sus casas, por eso tenemos a la venta paquetes de café, cafeteras (Aeroexpress, Chemex, entre otras)».
En Tëofilo vas a encontrar una carta inicial fija con opciones como Ristretto, Espresso, Lungo, Americano, Macchiatto, Cortado. Capuccino, Mocaccino, Flat White, Latte y hasta Latte saborizados (caramelo, vainilla o avellana). También la opción de Fríos: Cold brew, Espresso Tonic, Ice Latte. Hoy en tolva tienen un blend exclusivo de Fuego Tostadores de Café , un lavado de Colombia. “En la taza es cítrico, ácido y algo floral. Va muy bien solo y acompañado con leche queda muy bien. La idea es ir rotando con los filtrados, hoy por ejemplo tenemos un Puerto Blest de Perú. Quizás hay gente que no tiene un Chemex en su casa y lo puede tomar acá”, comenta Agustín Lucero, uno de los baristas de Tëofilo.
En el mostrador se exhiben las piezas de pastelería con creaciones de Pacha (@pacha.bread), como rolls de canela, croissants, Pain au chocolat. Ideal para acompañar el café. Además, algo que distingue al lugar es que la vajilla (platos, cuencos, tazas, etc) de Paulthia Co. (@paulthia.co)está hecha de manera artesanal especialmente para el lugar. En un rincón de Tëofilo puede verse una pequeña estantería con productos de Paulthia Co. a la venta.
¿Qué tienen el café de especialidad que no tiene el industrial? «Su proceso de manufactura cuidado, la calidad con la que selecciona ese producto, el cuidado de cada uno de los procesos y la mano del barista, que cuidan el producto y ofrecen una experiencia distintas de acuerdo a la variedad de equipos y cafés», explica Antonio. Si querés un filtrado, en Tëofilo vas a poder tener un filtrado.
Si hay un diferencial en esta casa de café es la experiencia. «Buscamos que haya una interacción del público con nuestros baristas», dice Antonio. «Si bien el consumo de café en Argentina está relacionado como un consumo voraz, la idea es que el cliente pueda hablar de sus gustos, de sus experiencias y que pueda recibir algún asesoramiento.. y que el barista se quien lo lleve por el camino de qué consumir».
Un barrio que celebra la llegada de Tëofilo, platenses fanáticos del café que llegan en auto o en bicicleta en busca de un nuevo espacio de encuentro, con productos de calidad, y un patio encantador con un mural de NELO (@juani_mosquera) perfecto para le hagas una foto.
Dónde: 46 n° 1273 e/ 20 y 21
Horarios (de acuerdo a la reglamentación vigente): lunes a sábados de 9 a 19 hs.
En Instagram: @teofilo.cafedeespecialidad