Sánguche de milanesa tucumano: la receta de este plato popular

Tucumán, tiene un amplio menú de posibilidades para degustar. Empanadas, locro, humitas, tamales son algunas de las delicias en la provincia. Sin embargo hay una especialidad que no puede faltar en la dieta de los tucumanos y que todos los visitantes deben probar: el sánguche de milanesa.

Este plato ligero y al paso, se ha hecho famoso a nivel nacional por la popularidad adquirida en Tucumán. Unos veinte locales en San Miguel de Tucumán elaboran este sánguche que tiene varios tips en su preparación y que lo hacen más delicioso y más grande. Pan sanguchero, tres, cuatro y hasta cinco capas de milanesas, lechuga cortadita, rodajas de tomate y….adentrooo!. Un manjar. Su secreto es bien simple y un principio de la gastronomía: está recién hecho.

Elegido por los usuarios y viajeros de TripAdvisor donde medio centenar de personas opinan usando el calificativo de “excelencia”, “el mejor” y “delicioso”, el sánguche de milanesa tucumano llegó para quedarse y mucho más. Muchos esperaron que se apruebe el proyecto de Ley del Día Provincial del Sánguche de Milanesa en Tucumán, pero saben que aquí, cada día se celebra a este preparado que, para los argentinos ocupa el segundo puesto del Podium gastronómico popular después del asado, y en Tucumán, es el elegido cuando alternan con las propias empanadas.

Los tucumanos lo saben y la oferta gastronómica de más de veinte locales ofrece este sánguche. No es pan y milanesa solamente. La clave está en el pan, “pan sanguchero”, le dicen y es una combinación de figaza o pan de Viena y pan francés, suave, sin costra que lastima el paladar y con una miga interior amigable que previamente se tuesta apenas para abrazar a las cinco capas de milanesas, (Si. Leyó bien) junto con la lechuga cortadita (como si fuera repollo) y rodajitas finas de tomate. También puede ser completo, con huevo, jamón y queso, y una porción de papas fritas.

 

Un recorrido sanguchero

Sofía Martínez empleada de “El Turco Sandwichería” (avenida Manuel Belgrano y Diagonal 1) cuenta que su “sánguche” es el mejor, son capas de hasta cuatro o cinco milanesas, porque cortan las milanesas gigantes en partes y arman una especie de torre de milanesas dentro del sánguche, que cuando es completo llega a medir hasta 20 centímetros de alto.

Para Felisa (Feli) del Mila Bar, los comensales pueden pasar por el local (calle Provincia de Tucumán 399) al mediodía o de 20 a 23, y elegir entre las 25 opciones de milanesas y de sánguches de milanesa que para los que utilizan las aplicaciones de delivery tienen descuentos y promociones como la de cuatro sánguches a 1300 pesos o dos sánguches con papas fritas y una gaseosa de Litro y ¼., a 880 pesos. “Lo distinto es el queso cheddar, la panceta o la cebolla que se le agrega”, explica Feli al marcar la diferencia en la receta del sánguche tan famoso en San Miguel de Tucumán y el agregado de las salsitas como la criolla o la picante.

El recorrido brinda opciones de locales y en calle Virgen de la Merced 697 “El Tutti” está de lunes a lunes abierto de 19 a 24 (cuando no hay restricciones horarias por la pandemia) y ofrece su sánguche de milanesa clásico con lechuga cortadita y rodajas de tomate a $270 y el completo que lleva jamón, queso y huevo a $390.

Lo cierto es que, en las redes sociales o en youtube se encuentra los secretos para elaborar un sánguche de milanesa como el paso a paso que brindó “Napo”, el cocinero tucumano, Napoleón Castellone conocido como “embajador de la cocina tucumana en Buenos Aires, famoso también por sus empanadas tucumana, quien se lució el año pasado en plena pandemia cuando preparó para Cocineros Argentinos el verdadero “sánguche de Milanesa”.

Lo mismo se puede ver como Lucas Escobar elabora este manjar popular en “CucinareTV”. Los buceadores de redes sociales pueden ver en la performance de youtubers vernáculos cómo es el recorrido gastronómico popular en San Miguel de Tucumán y ver las diferencias entre sanguchería y sanguchería, como lo muestra Mauro Albarracín al comparar con guías tucumanos y youtubers de esta provincia, los distintos tips de cada sánguche de milanesa y de cada local. Aunque las alternativas sean muchas, hay un denominador común en este sánguche pasión de multitudes y es que se prepara la milanesa en el momento y se la fríe a la vista:  En tres minutos el sánguche está listo.

Picante pero el mejor
¿Le meto picante?……..Es la pregunta más repetida en los puestos, bares y sangucherías de San Miguel de Tucumán cuando el sanguchero está por cerrar el pan con todo el contenido en su interior de capas de milanesa, lechuga y tomate. El comensal deberá decidir por sí o por no para disfrutarlo con esta salsa que tiene sus variantes de picor según su autor, pero lleva tomate rallado, cebolla, ajo picado, ají molido, ají locoto en polvo. Por esto, pica.

La receta

Ingredientes

  • 4 fetas de milanesa (nalga preferentemente)
  • 2 huevos
  • 150 gr pan rallado
  • 4 panes para sandwich
  • 50 gr lechuga repollada
  • 8 rodajas tomate redondo
  • sal a gusto
  • mayonesa y mosatada a gusto

Elaboración paso a paso

  • Estirar la carne de milanesa con el martillito decarne y pínchelo con un tenedor.
  • Mascerar la carne en el huevo batido con ajo picado,sal pimienta y perejil fresco picado.
  • Usar sólo pan rallado.
  • Empanar la carne en una fuente donde pueda cubrirlacon un separador de nylon y aplastarla con el palote.
  • Freír en abundante aceite vuelta y vuelta, apenas dorada, para que la carne no se endurezca.

Notas

TIPS:
Para alivianar la mayonesa, añadirle una cucharada de leche y mezclar.
La lechuga debe estar cortada en tiritas como si fueran fideos.
Las rodajas de tomate deben ser finitas.
La milanesa se corta en lonjas del ancho del pan y se superponen.
 

Dónde comer el sánguche de milanesa en Tucumán? Hay veinte opciones que pueden consultarse en https://www.tucumanturismo.gob.ar/gastronomia

Agradecimiento:  www.coe.tucuman.gov.ar / www.tucumanturismo.gob.ar / Trade Press

Verificado por MonsterInsights