La celebración del Mes de la Alcachofa tuvo un cierre de lujo. Este domingo, Diego Cortés trasladó su cocina al campo. En el marco de la propuesta de Agroturismo organizada por el Ematur (organismo turístico del municipio platense), el chef de Gran Galpón estuvo cocinando a cielo abierto para 40 comensales. Todo en un marco incomparable, a pocos pasos de las plantación de alcauciles.
Gonzalo Villena y Adriana Ricetti, productores de Alcachofas Platenses recibieron en su finca a un grupo de personas con ganas de conocer todos los detalles del cultivo, cosechar y luego degustar un menú con los alcauciles como protagonista de cada plato.
Los alcauciles platenses cuentan desde hace varios años con Indicación de Origen, sello que los hace únicos, otorgado por ser un producto que se cultiva desde principio del siglo pasado en la zona y cuya producción cuenta con métodos innovadores como la introducción de nuevos materiales, riego por goteo y un exclusivo sistema de producción y distribución.
La experiencia de Agroturismo comenzó con una recepción, en donde se sirvieron unos Arancini con provolone y alcaucil y Cynar para maridar. Luego se hizo un recorrido por las plantaciones, donde Gonzalo y Adriana dieron detalles de la planta y estudiantes de la carrera de Agronomía de la UNLP acompañron. Cuchillo y canasta en mano, cada participante procedió a su propia cosecha.
Tras el recorrido, llegó el almuerzo. Diego Cortés preparó como Entrada, una brusqueta con alcauciles grillados, gremolata, salsa pomodoro orgánica y huevos de campo.El plato principal, una generosa porción de Lasaña de alcauciles con salsa crema de hongos y aceite de trufa. Para coronar la velada, el postre: Tarantela con frutos rojos y alcachofas en almíbar. Para acompañar, podías optar por Cynar, vino, agua mineral, limonada y cerveza Andes Origen.
Gran experiencia en el campo. La jornada finalizó con un recorrido por la granja y por el mercado de productos, donde podías encontrar huevos de gallinas libres, miel, dulces y alcauciles en escabeche. Todos nos llevamos una docena de alcauciles y un recetario a casa.