Es tiempo de celebrar este producto icónico de nuestra ciudad, “el tomate con sabor a tomate”. Este sábado será la 19° edición de este evento que reúne a productores, cocineros, la comunidad de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP y vecinos. Habrá cosecha, clases de cocina, puestos gastronómicos y shows musicales
El tomate platense es la variedad que más se cosechaba en el “cinturón verde” de la ciudad hasta la década de 1980: los inmigrantes españoles, italianos y portugueses habían trabajado en mejorarla naturalmente, y llegó a ser famosa en todo el país por su gran adaptación a las condiciones ecológicas de la zona, su sabor intenso y su forma irregular achatada.
Sin embargo, a fines de los ‘80 comenzó a ser desplazada por una variedad híbrida que había sido ‘mejorada’ para alargar la vida del fruto post-cosecha y lograr mayor firmeza, sacrificando en el medio al sabor. Más adelante, llegó “el proyecto de rescate y difusión del tomate platense”, que nació en 1999 para revalorizar aquel cultivo pionero: un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de La Plata –liderado por Lolo Garat- rastreó sus semillas, y vinculó a los productores que lo seguían cultivando para darles apoyo y difusión.
Por su naturaleza, este cultivo representa una alternativa al modelo del mercado: los productores generan su propia semilla, trabajan con agricultura de bajo impacto y con un modelo de agricultura familiar que genera fuerte compromiso con el cuidado de los campos.
La Fiesta del Tomate Platense ya va por su 19° edición, convocando a vecinos de todos los rincones de la ciudad, que se acercan a buscar tomates frescos, mermeladas y salsas.
Allí se realiza también una “muestra viva” en la que los visitantes cosechan los frutos de cientos de plantas cultivadas para la ocasión.
Isabel Palomo (65), una de las productoras historicas de este tomate cuenta que “es totalmente agroecológico”.
“Desde finales de los ‘90 estoy dedicada a la producción de verduras junto a mi asociación “25 de Mayo” . El nuestro es un emprendimiento. Algunos de mis hijos están involucrados (tiene 7 hijos ). Hacemos nuestrasverduras, todas agroecológicas. Con el tomate platense tuvimos la suerte de ser los protagonistas de haber rescatado la semilla para que no se pierda; desde entonces empezamos a producto para la familia, los vecinos, los amigos, porque íbamos al mercado y no se vendía. A los 3 años hicimos una degustación en Gorina, para mostrar lo que veníamos haciendo y vino muchísima gente”, recuerda.
“Después hablamos con Agronomía y empezamos a hacer la fiesta en Los Hornos. Con la pandemia, se cerró ese espacio y nos volvimos de nuevo a Gorina. Son 19 años haciendo la fiesta, difundiendo, repartimos semillas. Hace poco mandé semillas a Ucrania. En el país, las hemos mandado a todas partes. Este tomate se adapta a cualquier lugar, siempre y cuando sea en verano. Es una semilla sin manipulación genética, está en su estado natural, Por eso es tan rico el sabor del fruto: tomate con sabor a tomate, como decimos. En el grupo antes éramos diez compañeros, pero ahora quedamos cuatro: Carlos Franca, Susana Riveiro, Marina, que somos los históricos”, dice Isabel.
“Se dedica mucho tiempo a la producción de nuestro tomate. Hay que levantarse muy temprano para no morirse de calor. Los cuidados de la agroecología son muchos, porque no aplicamos nada que mate, sino que ahuyente, así que hay que estar todo el tiempo haciendo monitoreando”, resume sobre sus tareas para poder cosechar cada año este producto único.
LA FIESTA DEL SÁBADO
Como cada verano -temporada de cosecha de este producto-, La Plata vivirá este fin de semana su “Fiesta del Tomate Platense”. Será este sábado 3 de febrero, en la Estación Experimental de Gorina, donde la invitación es a compartir un día en familia y celebrar el sabor y la identidad de este fruto, junto a los productores y productoras del cinturón hortícola más importante del país.
Los visitantes van a encontrar puestos de venta de tomate y productos derivados como salsas y mermeladas; puestos de Mercados Bonaerenses, food trucks, cocina en vivo, shows musicales, charlas sobre huerta y recorridas por la Estación Experimental para conocer la ciencia detrás del sabor.
LAS CLASES DE COCINA
Durante el evento habrá cocina en vivo, de la mano de dos proyectos gastronomicos platenses.
A las 13 será la clase de Fernando Mirco y Claudio Garbarino, cocineros de Chaucha y Palito, quienes van a enseñar a preparar cuatro platos: Carpaccio de tomate – sardo – Plata – aderezo de acceto – frutos secos; Ensalada de tomates – salmorejo – queso frito – albahaca; Milanesa de tomate – lechuga – aderezo de burrata y Vitel tone de tomate – huevo poché – miga de curry – mizuna.
A las 14, será el turno de Carolina Lucesole y Leandro Pontalti, cocineros de Mora Gourmet, quienes va a enseñar a preparar Scons clásicos, Masa de Pastafrola y
Mermelada de tomate platense, para realizar una Pastafrola de tomate y acompañar los scons.
- INFO:
Cuándo: sábado 3 de febrero, de 10 a 18.
Dónde: Estación Experimental MDA Gorina, calle 501 y 147
Entrada gratuita