Desde el corazón productivo del Alto Valle de Río Negro, Único Vermouth, el proyecto encabezado por los hermanos Marco y Carlo Puricelli, extendió su tradicional oferta de la mano del vermú con tónica enlatado listo para tomar y el lanzamiento de una sección de destilados premium con ediciones limitadas de calvado, ron, sake, plum wine y bourbon.
“La demanda del vermuntonic surgió una vez que empezamos a distribuir el producto en bares para servirlo tirado. La idea nos gustó. Tenemos un amigo que enlata así que hicimos unas pruebas. Resultó. Largamos al mercado unos pocos ejemplares que se vendieron enseguida”, explicó Marco Puricelli en diálogo con TUCO.
“Al principio ensayamos con latas grandes y nos parecía que era mucho, considerando que para servir el cóctel hay que utilizar hielo. Fue cuando cambiamos la estética –las primeras llevaban la etiqueta de la marca- y reemplazamos las latas grandes por unas más chicas. Con indian tonic queda bárbaro porque el producto es floral y cítrico, amalgama muy bien”, agregó.
Sorpresas de alta gama
El desarrollo de la línea de vermús no fue lo único en lo que los Puricelli pusieron el foco. En paralelo, un sector de la fábrica que denominaron “de investigación”, funcionó como una especie de laboratorio, un territorio fértil para crear y experimentar.
“Surgió la posibilidad de producir destilados, que es algo que nos encanta. Son partidas limitadas de 200 botellas porque el proceso es prolongado. Serán cinco bebidas: ron añejo, bourbon, calvado, plum wine –a base de ciruela- y sake; éstos dos últimos ya están embotellados”, detalló el creador.
Respecto al calvado, Puricelli aseveró que se trata de un destilado de manzana que fue muy popular en el Alto Valle décadas atrás que perdió presencia con los años debido “a la complejidad en su elaboración, porque se necesita una gran cantidad de fruta y los rindes son muy limitados. Para que se den una idea, usamos una tonelada de manzanas para obtener 300 litros”.
El vermú y sus estilos
–Único Rojo Joven y Reserva: Elaborado a partir de vino cabernet franc y chardonnay de la bodega Familia Miras, macerado previamente con 38 hierbas autóctonas como la jarilla, manzanilla y lavanda, entre otras. Una partida del Rojo se almacena y añeja en barricas con el método solera de unos 250 litros.
–Blanco de Sidra: El proceso de maceración es similar al del Rojo, con una diferencia sustancial: en vez de vinos se utiliza un caldo de sidra de manzanas rionegrinas de primera calidad. Actualmente la producción es limitada.
–Naranjo: La base es un vino producto de la selección y mezcla de uvas provenientes de una finca en Mainqué, Rio Negro, plantada con torrontés de Mendoza y San Juan, más ejemplares de Pedro Giménez. Es fresco y floral, con un dejo cítrico y a duraznos.
–Single Barrel: Rojo Reserva añejado especialmente en barricas de torrontés.