La feria Slow Wine del domingo pasado en la Capital fue el escenario de presentación de Sucus, un proyecto de dos amigos platenses (Octavio Antelo y Ulises Fontana) que prontamente -aseguran- verá la luz en nuestra ciudad.
Sucus, que en latín significa jugo, ofrece dos vinos, Malbec y tinto de Criollas, ambos con mucha presencia frutal, frescos. El primero está elaborado con uva de origen en La Consulta, Valle de Uco, y un paso de 8 meses por barrica sin tostar, lo que le otorga equilibrio y redondez final.
«Es una zona fría, con suelos bastante pesados, entonces da un perfil de vinos muy interesantes y encontramos este viñedo que está muy bueno porque es una rareza, son plantas muy viejas en un lugar donde no hay plantaciones tan antiguas; nos tentaron muchísimolas viñas viejas en zonas frías, bajos rendimientos y mucha expresividad», explicó Ulises Fontana, un joven ingeniero agrónomo local que cuenta en su haber con ricas experiencias en la materia tanto en el país como en California y Alemania.
Respecto al tinto de Criollas, Fontana detalló que la decisión de adoptar fruta de Tupungato no tuvo relación con el terroir, sino en la particularidad del viñedo -donde incluso permaneció varios meses en una cabaña para interiorizarse- que «es muy antiguo, donde en el medio de las hileras de Criollas están plantadas moscatel, torrontés…hay de todo y eso le da un perfil al vino buenísimo. No separamos nada, vinificamos todo junto y ahí está el resultado».
El proyecto Sucus parte desde el vínculo. Fontana y Antelo entablaron amistad hace algunos años gracias a la cervecería Laurus, en parte propiedad de la familia del primero. «Octa en su momento laburaba con mi viejo con el bar Borja (NdR: de propiedad de Antelo), y bueno viajaba mucho a Mendoza. Nos hicimos muy amigos y surgió esta idea de encarar un proyecto entre los dos».