Teresa Rucci

«Cocina de Encuentro»: Teresa Rucci presenta sus nuevos cursos presenciales

Una de las máximas exponentes de la gastronomía de la ciudad dictará en marzo dos talleres sobre la planificación, preparación y presentación de un menú del día. También brindará un curso de dos meses de duración sobre el amplio universo de la cocina saludable.

 

En mayo TUCO daba cuenta del lanzamiento de las propuestas educativas a distancia de Teresa Rucci, en uno de los momentos de mayor incertidumbre y complejidad en relación a la pandemia. Allí, relataba a modo de confesión: «Respiré. Repensé. Y me reinventé. Porque no podés venir, puedo acercarte lo mejor de mi cocina y que nos encontremos aprendiendo». El COVID no terminó, desde luego, pero Rucci se ha podido reencontrar con un público cada vez más inquieto y voraz.

«Doy cursos presenciales desde noviembre. No fue sencillo para nada. Tuvimos que pensar mucho y armar un protocolo para que tanto la gente como el el equipo estuviesen seguros. El espacio al, ser muy amplio, con ventilación natural en 360 grados ser amplio, al contar con tanta cantidad de utensilios y equipamiento, simplifica las cosas, se hace mucho mas fácil que en una cocina domestica. El lugar está muy bien preparado para recibir 8, 10 personas y que se sientan cómodos y seguros, sobre todo», explicó.

Los talleres de menú de día se dividen en dos. El primero, con fecha de inicio el 2 de marzo y a desarrollarse durante todo el mes, constará de 4 encuentros por semana -martes de 18 a 21 horas- y todos los insumos y utensilios necesarios. Las preparaciones se realizarán colectivamente, con un menú completo y temático por encuentros: aperitivos, platos chicos, platos para compartir, postres y dulces de la cocina italiana, española, latina y de Medio Oriente, ideales para recibir amigos, disfrutar en familia o planificar una reunión especial.

El segundo taller comenzará el jueves 4 de marzo tendrá un espíritu similar al anterior pero se centrará en platos de mar, los sabores mexicanos y la experiencia de idear, cocinar y degustar un brunch con productos de temporada y elaborar un menú perfecto para un domingo en familia. Importante: la utilización de productos de temporada, de productores responsables y locales. «Iniciaremos cada encuentro con la presentación del menú, la elección de los platos y los ingredientes típicos. Organizaremos las tareas para cocinar todo el menú y presentar una gran mesa como lo harías en tu casa. Al final de la clase degustaremos todos los platos acompañados de la bebida sugerida», se detalla en la descripción de la convocatoria.

Por último, el miércoles 3 de marzo se reeditará el curso de cocina saludable que, a diferencia de los talleres, durará dos meses -8 encuentros totales, uno por semana, cada miércoles de 15 a 18-, donde se apunta al desarrollo de una alimentación basada en vegetales, granos enteros y semillas integrales, de fácil realización para que puedan ser incorporados en la cocina cotidiana de cada familia; desde leches y yogures vegetales, hasta granolas y pastas de semillas, pancakes y panqueques, galletas dulces y saladas, masas básicas, budines, muffins y magdalenas integrales y reducidas en azúcares y grasas, hamburguesas veganas, vegetales fermentados, panes de diferentes cereales y legumbres y bebidas probióticas.

«Es una experiencia hermosa. Siento que el espacio empieza a tener algo de lo que soñé. Trabajamos relajados, las clases duran unas tres, tres horas y media, la cocina es muy amplia, la mercadería de excelentísima calidad. Presentamos los temas, cocinamos entre todos y terminamos cada encuentro sentados en la galería degustando la comida. No soy la docente que explica y enseña; planteo cada tema y trato de transmitir la mayor cantidad de mis conocimientos y experiencia pero al ser grupos tan chicos y con tanta empatía que luego cada uno nos comparte su historia pero no solamente enfocada en el expertise culinario sino a nivel familiar y cultural, lo que lo enriquece mucho más. Estoy muy feliz», relató Rucci a modo de reflexión.

Los cursos: toda la data

Para más información o inscripción comunicate a info@teresarucci.com.ar o al WA  +54 9 221 545 3031.

Taller: Menú del día – Parte 1

 ITALIA CON AMOR

-Berenjenas a la parmesana
-Ravioles de espinaca y ricota de oveja con salsa de tomates asados
-Tiramisú de chocolate y naranja
-Biscotti de almendra y mandarina

LATINOS SOMOS

-Tiradito de pescado fresco con palta, cilantro y yuca frita
-Ceviche de pescado blanco y langostinos con maíz cancha
-Lomo saltado con arroz con choclo
-Postre tres leches de maracuyá

 AROMAS A MEDIO ORIENTE

-Baba ganoush
-Tabuleh
-Kebabs de cordero con pimientos asados y salsa tzatziki
-Tortillas de semillas

ESPAÑA PARA NO OLVIDAR

-Anchoas curadas con romesco
-Tortilla de patatas con alioli
-Arroz negro con chipirones
-Crema catalana quemada

Taller: Menú del día – Parte 2

DEL MAR A LA MESA

-Mejillones gratinados con frutos secos y pecorino
-Chipirones encebollados con papitas y pimentón
-Pesca del día con salsa de alcaparras, aceitunas, pecan y limón
-Tarta Tatin de manzanas

PICANTE MEXICANO

-Nachos con frijoles refritos, pico de gallo y guacamole.
-Tostadas de camarón, maíz y palta
-Tacos de cerdo pibil con cebolla morada y quesito de cabra
-Flan de coco

BRUNCH DE ESTACIÓN

-Carpaccio de tomates con echalotes y jengibre.
-Calabaza asada con lentejas y gorgonzola
-Berenjena ahumada con anchoas y orégano
-Buñuelos de langostinos, maíz y cilantro
-Pan integral de zanahorias, lino y tomillo
-Scones de queso cheddar y manzana verde

DOMINGO DE FAMILIA

-Pan de chorizo de la nonna
Buñuelos de acelga y anchoas
-Osobuco con polenta y gremolata
-Brownie cheesecake

Curso de Cocina Saludable

¿Qué vamos a aprender?

*Semillas y frutos secos: limpieza, activación y usos
Granola, pastas de cajú, girasol y maní, leches vegetales y yogurt.

*Bebidas probióticas: beneficios y elaboración de kéfir y tepache.

*Legumbres: limpieza, remojo, fermentación, cocción y usos.
Utilización en hamburguesas, falafel, guisados y aderezos.

*Avena y quinoa: Limpieza, remojo, fermentado y cocción.
Galletas dulces y saladas, pancakes y risotto.

*Arroces: tipos y utilización
Croquetas, guisos, ensaladas y risotto.

*Masas dulces y saladas con diferentes cereales:
Scones, crackers, cerealitas.Tartas de vegetales, pasta frola y galette.

*Budines, muffin y magdalenas.

Clásicos pero integrales y reducidos en azúcar y grasa: Biscotti, bay biscuit, cookies, alfajores, brownie.

*Panes básicos: Focaccia, pan multicereal, pan a la chapa, pan integral, wraps.