Hell Knish: un emblema de la cocina judía ahora en La Plata

Todo comenzó en 2018 cuando Galatea Zoja Repiso, o simplemente «Gala», por cuestiones laborales tomó la decisión de instalarse en la ciudad. Como tantas personas que transitan los pasillos de las facultades platenses -estudiante de Biología con orientación en Zoología-, imaginaba una manera creativa de sustentar sus estudios. Y aparecieron los knishes.

«Es un aperitivo, mal dicho empanadita, con origen en Europa Oriental, un emblema de la cocina judía. Es una masa en forma de bolita rellena con cebolla caramelizada y súper condimentada, con un puré de papa muy condimentado también, que forman una combinación espectacular a pesar de su simpleza», detalló.

Una vez horneados -aunque también la receta original contempla la fritura- , Galatea recorría oficinas, dependencias públicas y establecimientos educativos, consolidando de boca en boca una creciente clientela. Finalmente, por motivos de estudio, le puso un paréntesis al emprendimiento.

Pero desde hace unos pocos meses junto a Matías Sibecas, su compañero, retomaron la idea para lanzar finalmente Hell Knish. «Lo enfocamos en los eventos, apuntando también a otro rango etarios, con un enfoque con más onda si se quiere. Mati es diseñador y se encarga de los envíos, los flyers y las redes y yo soy la bobe que está en la cocina produciendo», describió.

«¿Por qué los knishes? Nace la idea desde que soy de madera con la cocina. No me gusta cocinar y lo único que siempre me salieron bien son los knishes porque me los enseño mi abuela. Me dijo ´vení, vamos a hacer algo´,  ´y bueno dale´. Me encantó. Así fue como que elegí el camino errado de la gastronomía (risas), y encima desde la autogestión. Dije ´voy a innovar con esto a ver qué onda´», agregó.

Por último, «Gala», que participó días atrás de un evento exclusivo en Micelio, concluyó que «lo que hacemos más allá de innovador porque no se consiguen fácilmente en la ciudad, es muy sabroso y rico, así que les invitamos a que nos acompañen en este proceso de crecimiento».

* Hell Knish (pedidos, envíos, eventos y un largo etcétera)

IG: @hellknish

 

Verificado por MonsterInsights