Medialunas con mate, con cafecito, con chocolate caliente. Para el desayuno, para la merienda; como almuerzo o cena rellenas con jamón y queso… De solo pensarlo, se hace agua la boca. Es que este panificado con fama mundial se adapta a todo y a todos. Dulces o saladas, tienen fanáticos alrededor de todo el planeta.
En esta nota reunimos tres lugares emblemáticos, que las preparan deliciosas.
Y, como siempre, contamos un poco acerca de su historia.
Resulta que muchas personas creen que las medialunas nacieron en Francia, pero no es así.
Estos panificados vieron la luz por primera vez en Austria y se inventaron en honor a una derrota militar. Desde entonces, están emparentados para siempre con el café.
El origen es vienés. Si bien existen muchas historias una de la más avalada es la que sostiene que nació en Viena (Austria) como unos de los actos festivos cuando la ciudad logró evitar ser invadida por soldados otomanos a finales del siglo XVII.
En 1683, los soldados otomanos al mando del gran visir Kara Mustafá, después de conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, sitiaron Viena que, después de Constantinopla, habría sido la primera conquista importante en Europa.
Tras varios asaltos poco exitosos por parte de los turcos, decidieron modificar la estrategia y socavar las murallas durante la noche para poder ingresar. Los panaderos que eran los que trabajaban durante la madrugada se dieron cuenta del propósito, por los fuertes ruidos que se oían, entonces fueron los defensores quienes atacaron sorpresivamente obligando a las tropas musulmanas a retroceder. Fueron finalmente las tropas austriacas del emperador Leopoldo I de Habsburgo, bajo el comando del rey de Polonia Juan III Sobieski, quienes terminaron de expulsar al enemigo.
¿A qué se debe la forma de media luna? Es un dato curioso que se desprende de la misma historia, el emperador quiso condecorar a los panaderos vieneses por la gran ayuda. Y fueron los panaderos que le hicieron un obsequio que constaban en la elaboración de dos panes uno con el nombre de emperador y otro con Halbmond – media luna en alemán- antepasado del actual croissant, como mofa a la media luna de la bandera otomana.
PARADOR ATALAYA
7 esquina 43
A solo metros de Plaza Italia se encuentran las medialunas más tradicionales del país.
Se trata del Parador Atalaya que nació a la orilla de la Ruta 2 y que hoy en día llega a nuestros hogares con la misma excelencia y calidad de sus productos.
¿La clave? Mantener intacta la misma receta que tantas alegrías nos dio a todos los que viajamos a nuestras costas desde el año 1942.
El Parador Atalaya ofrece una amplia variedad de opciones, desde las clásicas medialunas de manteca en su variedad dulces y saladas, hasta las rellenas de dulce de leche, pastelera, avellanas que son una BOMBA.
Además se pueden encontrar alfajores y conitos elaborados artesanalmente como así también sus mermeladas.
Es un lugar ideal para ir a tomar una taza de café en sus diversas presentaciones. Un ambiente agradable para trabajar, compartir con familia o amigos.
Siempre las vas a llevar recién horneadas en la esquina de 7 y 42, todos los días de 7 a 19.30.
EL DATO: El parador cuenta con promociones bancarias todos los días para disfrutar a un precio increíble si las aprovechás.
EL MORTERO
64 N 322 e/ 1 y 2
Horario: Martes a domingos de 7 a 21hs
El Mortero, una panadería emblemática en el barrio el mondongo de la plata. Celebró su 64 aniversario el mes pasado.
Alfredo y Pablo Miró junto a sus hijos, son la tercera generacion de esta empresa familiar, que sigue siendo un icono para nuestra ciudad por sus productos tradicionales de aquella época.
Todo lo cocinan en su horno de mampostería de siempre, dándole un sabor especial y característico . Un verdadero placer para el paladar.
Este horno es uno de los pocos que quedan en nuestra ciudad.
El Mortero tienen diferentes variedades de medialunas: las mini medialunas, tanto saladas cómo dulces; las de grasa; las de manteca y las rellenas.
“Pero si por algo nos destacamos son por las de grasa pintadas con almíbar”, dicen desde la panaderia, con gran orgullo.
EL DATO: para celebrar el inicio de la copa América, hoy jueves , El Mortero regala una docena de medialunas surtidas, solo tenés que mandar un mensaje de texto al 221-6905264 que participan por el premio. Hasta agotar el stock.
HOHALDRE
Montevideo esquina 15, Berisso
IG: @hohaldre
Los creadores de Hohaldre comenzaron con su proyecto en plena pandemia, vendiendo a conocidos. El efecto de boca en boca hizo que más gente empezara a demandar sus productos, que tienen a la medialuna como estrella indiscutida.
Hohaldre es una marca que desarrolla productos laminados y pone las manos en la masa, elaborando un con precisión artesanal.
“Nos inspira el proceso de elaboración, la incorporación de nuevos productos, la prueba y error. La dedicación y el respeto del real proceso de hojaldrado”, dicen.
“Hacemos productos laminados, croissant, pan de chocolate, milhojas. También elaboramos variedad de cookies: brownie, red velvet e integral. Fabricamos alfajores: de centeno, relleno de ddl y mantequilla de maní; de harina de arroz, con dulce de leche y almendras; de maicena, con coco y dulce de leche y de brownie, con dulce de leche y corazón de frutilla.
Horarios: martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20; sábados de 9 a 13 y de 1 a 20 (o hasta agotar stock). Domingos de 9.30 a 13 y de 15 hasta agotar stock.