Cata de té japonés junto a Plan Té

El fin de semana compartimos una cata  de tés japoneses que brindó la sommelier de té Alejandra Castillo, embajadora platense del Club del Té y creadora de la marca Plan Té. El encuentro tuvo lugar en el espacio Araucaria de Gonnet, donde disfrutamos de 4 variedades exquisitas de esta bebida milenaria.

La sommelier hizo una introducción sobre el Club del Té y su presencia en todo el mundo, para luego irnos de viaje imaginario hacia Japón, su geografía, sus paisajes y su cultura, para adentrarnos en la zona del Monte Fuji, mayor productora de té verde del país. Los tés de alta montaña de Japón son muy requeridos y valorados mundialmente, y tuvimos oportunidad de probar algunos y hasta de maridarlos con una riquísima pastelería de José Goretta.

Las zonas productoras de té de Japón son Tokyo, Shizuoka, Kogoshima, Kyushu, Okabe y Uji. En todas se produce té verde. Recién en la actualidad, en algunas regiones están incursionando en el té negro. Cabe mencionar que la planta siempre es la misma; lo que varía es su tiempo de oxidación. Y en muchos casos, también el método, que puede ser con calor y vapor, entre otros.

También en Japón se produce matcha, ese súper alimento amargo y de tantos beneficios saludables que hoy está tan de moda en la gastronomía.

LOS TES QUE PROBAMOS
Lapicera en mano, para anotar los descriptores de color y los perfiles aromáticos y de sabor de cada variedad, probamos:

– KUKICHA: un té verde en rama o tallos (de aspecto parecen palitos, como los de la yerba mate). Una variedad de color amarillo verdoso, con aroma herbal y de sabor suave y algo amaderado, nota que toma de los tallitos con los que se infusiona. Tiene gran astringencia.

– GENMAICHA: un blend de té verde con arroz integral tostado, en el que se pueden observar palomitas de arroz (mini pochoclitos) que lo hacen muy pintoresco. Es una bebida más dorada, con sabor ahumado y un dejo de algas. Fue uno de los preferidos de las asistentes a la cata.

– KOKEICHA: un té verde compacto o sólido, que se realiza a partir de polvo de té y luego se produce en forma granulada. De aspecto es amarillo/verdoso, oscuro y huele alimonado. El sabor tiene un dejo cítrico y una nota mineral bastante marcada. Es astringente y también pueden encontrarse notas a frutos secos.

– GRACIA BLEND GREEN: un blend de té verde, piel de naranja, pétalos de aciano, pétalos de rosa roja, pétalos de girasol, vainilla, aromas, de color verde claro y con mucha presencia de la vainilla en el aroma y el sabor. Las flores también cautivan el paladar. Otro de los que se ganó todos los aplausos de la audiencia.

Esta última variedad estuvo maridada con la pastelería de Goretta: budín de chocolate blanco con frutos rojos y cookies de frutos secos endulzadas con miel. Todo muy rico y que lograba un maridaje perfecto.

Luego de la cata, las presentes tuvimos oportunidad de disfrutar del show room de Plan Té, con blends ideados por Alejandra Castillo, cuyo catálogo es cada vez más amplio y novedoso. Nos trajimos matcha, variedades de estilo chai y otras frutales.

Encuentran a Plan Té en redes en @plan_te_sommelier.

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights