Nuevo taller de quesos artesanales en La Despensa de Teresa Rucci

El multiespacio gastronómico de 467 y 31 bis de City Bell será la sede del nuevo taller de elaboración de quesos artesanales -cuya inscripción se encuentra abierta- que dictará el productor francés Julien Baudet residente en Córdoba los próximos 14 y 15 de julio.

«Está pensado para cualquier persona que quiera aprender a elaborar con técnicas francesas artesanales, con o sin conocimiento previo, para interiorizarse en herramientas fundamentales como la importancia de la humedad, la conservación, la temperatura, la pasteurización», detalló Teresa Rucci, anfitriona y organizadora de los ciclos y capacitaciones abiertas a la comunidad.

«Este taller cuenta con dos jornadas donde se trabajará sobre la pasteurización y la elaboración de quesos crema, blanco, ricota, semiduros y blandos. La leche de vaca será provista por el equipo de El Abascay (Brandsen) y al cierre se hará una cata de quesos que Julien (Baudet) traerá desde Córdoba maridados con vinos blancos, espumantes y naranjos especialmente seleccionados para la ocasión», agregó.

El origen

Rucci viajó a Traslasierra en la Semana Santa de 2021 y dio con unos ejemplares de oveja de altísima calidad que gustaron tanto que comenzó a buscar a quién los producía. Allí dio con Baudet, quien la recibió en el tambo donde trabaja pero que es propiedad de un vecino que cría vacas Jersey biodinámicas, quien les relató un poco su historia.

El maestro quesero llegó al país hace poco más de una década. Permaneció algunas temporadas en Buenos Aires con un proyecto de importación de quesos hasta que por diversas restricciones lo abandonó. Se afincó en la localidad cordobesa de Villa Las Rosas junto a su pareja en 2014 con la idea de producir.

Con la asistencia del vecino propietario de las jersey comenzó a desarrollar su receta propia, previo acondicionamiento del lugar. Tras seis meses de trabajo, decidió ofrecer sus primeros productos en al feria artesanal de Villa Las Rosas, reconocida por la calidad de la oferta gastronómica. De boca en boca y por recomendaciones varias, los quesos de Baudet -establecimiento La Bonne Etoile- empezaron a verse en las cartas de restoranes porteños y locales de delicatessen.

«Desde esa vez comercializamos sus productos en La Despensa. Cada dos meses nos envía frescos y semiduros que gustan muchísimo en clientes y asistentes a las clases que ofrecemos. Desde ese lugar surgió la idea de hacer el taller, con la idea nuestra de siempre que implica que el consumidor además de acceder a productos de calidad conozca a quiénes los elaboran», describió Rucci.

 

*Para consultas o mayor información sobre los cursos, comunicarse al 221 545 3031.