
Michelin ´25: más estrellas y una identidad que crece
La gastronomía argentina vivió otra noche histórica. Desde la elegante Bodega Susana Balbo, en Luján de Cuyo, la Guía Michelin celebró su segunda gala nacional y volvió a distinguir lo mejor de la cocina de Buenos Aires y Mendoza, dos destinos que, según los organizadores, “reflejan la esencia de la hospitalidad y la creatividad culinaria del país”. El restó cuyano Azafrán, que revalidó la estrella obtenida el año pasado, cuenta en su plantel con la cocinera platense Luciana de Luca.
Una crónica de Karen Apaza Flores para TUCO.
La celebración
“Estamos muy felices de que la guía vuelva a estar en Argentina celebrando a Buenos Aires y Mendoza”, expresó Eliana Banchik, CEO de Michelin Argentina. “La Guía Michelin se ha convertido en un referente mundial de excelencia gastronómica. Buscamos reconocer el talento, la pasión de todos los chefs y restaurantes que elevan la experiencia gastronómica a su máximo nivel”, agregó.
La nueva selección amplía su alcance y pone el foco en 80 establecimientos —56 en Buenos Aires y 24 en Mendoza—, entre recomendados, Bib Gourmand, Estrellas Verdes y Estrellas Michelin. Una muestra del crecimiento sostenido y del enorme potencial gastronómico que enorgullece a todo el país.
El evento contó con la participación del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien destacó: “Esta noche se reconoce el talento, la creatividad y las materias primas que brinda una tierra tan extensa y diversa como Argentina. Especialmente, celebramos la identidad de nuestra gastronomía y nuestros vinos, que son emblemas de Mendoza”.
Las distinciones más destacadas
Entre los premios individuales, Nicolás Tykocki, chef del restaurante Ácido (Buenos Aires), fue distinguido como Chef Joven 2025. Visiblemente emocionado, agradeció el galardón: “Este premio es muy importante. Ácido es un restaurante muy chico, una pyme, laburamos todos los días y el equipo se rompe el lomo. Es muy lindo estar acá y recibir este premio”, dijo.
En tanto, Elena Fernanda Cabrera y Leonel Ismael Castro Ruiz, de Trescha, fueron reconocidos como Mejores Sommeliers. “Creo que el espíritu es estar en los detalles. Todo lo que nos inculcan día a día, siempre estar detrás de todos esos detalles, eso se nota y se percibe en el contacto con la gente”, comentó Leonel.
Bib Gourmand: sabor y calidad al alcance
Diez restaurantes fueron distinguidos con el reconocimiento Bib Gourmand, que destaca a los establecimientos con excelente relación precio-calidad. Este año, renovaron su presencia: Bis Bistró, Reliquia, Anafe, Mengano, Caseros, La Alacena Trattoria y República del Fuego. Y se incorporaron a la lista: Ácido, Ajo Negro – Mar de Tapas y MN Santa Inés.
Estrellas Verdes: compromiso con la sostenibilidad
La gala también celebró el compromiso ambiental a través de las Estrellas Verdes, que reconocen a los restaurantes pioneros en prácticas sostenibles. En esta edición, los nuevos galardonados fueron: Alcanfor (Buenos Aires), Angélica Cocina Maestra (Mendoza) y Osadía de Crear (Mendoza).
Estrellas Michelin: el Olimpo de la cocina
La emoción llegó a su punto máximo con la entrega de las Estrellas Michelin, el reconocimiento más codiciado del universo gastronómico. El restaurante Aramburu, en Buenos Aires, logró por segundo año consecutivo mantener sus dos estrellas, consolidándose como líder indiscutido de la alta cocina argentina.
“El primer año con dos estrellas fue un montón. Creció muchísimo el restaurante: más compromiso, más reservas, más interés por lo que hacíamos. Fue doblegar esfuerzos. Ahora vamos a disfrutar. Estábamos bastante nerviosos, a ver cómo nos iba. El objetivo era conservarlas, así que estamos súper felices, emocionados y muy agradecidos con todos los que trabajan en el restaurante”, expresó su responsable tras la premiación.
Restaurantes galardonados con una estrella Michelin:
- Angélica Cocina Maestra (Mendoza)
- Crizia (Buenos Aires)
- Riccitelli Bistró (Mendoza)
Los restaurantes que revalidaron su estrella obtenida en la edición anterior:
- Don Julio (Buenos Aires)
- Trescha (Buenos Aires)
- Azafrán (Mendoza)
- Brindillas (Mendoza)
- Casa Vigil (Mendoza)
- Zonda Cocina de Paisaje (Mendoza)
Estas distinciones reflejan el crecimiento y la diversidad de la escena gastronómica en Buenos Aires y Mendoza, posicionando a Argentina como un destino culinario de renombre internacional.