La primavera trae eventos, catas, degustaciones y ferias de vinos por doquier y qué mejor que un especialista para compartir los consejos más piolas sobre cómo encararlas y no pasarla mal en el intento.
Diego Urko, sommelier y uno de los creadores del colectivo Winebox LP, un proyecto web que consiste en la venta de cajas de vinos compuestas por ejemplares especialmente seleccionados, te cuenta en esta colaboración especial para TUCO los 10 tips infaltables a la hora de plantarse en una feria de vinos.
Primero que nada, vamos a decir que una feria de vinos es un evento que se realiza en algún tipo de salón y en el que se provee una copa para degustar vinos, que serán servidos en un stand o estación. Suele servirlos un sommelier, o bien van a encontrar a un vinotequero, un distribuidor e incluso un bodeguero.
*Primer Urko-Tip: ¿cuántos días es la feria? Mi sugerencia es que si una feria es jueves, viernes y sábado, vayas jueves o viernes (si es que querés disfrutar del vino). El sábado, las ferias pueden convertirse en previas de boliche, estar atestadas de gente y si buscabas eso, vas a estar en tu salsa. Si no, no. Lo vas a padecer.
*Segundo Urko-Tip: atento al horario, por favor. Si el evento es de un solo día y empieza a las 18/19 hay dos cuestiones a tener en cuenta. Una es que si llegás sobre la hora de apertura puede ser que algunos stands todavía no estén armados y también que haya vinos que aún no estén a temperatura o abiertos.
Por el contrario, llegar muy tarde puede ser fatal. A las 21/21.30 la feria ya estará en su pleno apogeo. Los stands estarán llenos de gente, habrá más movimiento y puede no alcanzarte el tiempo para recorrerla toda. Para las 22, ya habrá stands con alguna botella menos. (Hechos, no teoría)
*Tercer Urko-Tip: te puede parecer que beber vino te hidrata. Error. Nada hidrata mejor que beber agua. Mi sugerencia es beberte una botellita de 250 cm3 de agua justo antes de la feria y que busques las estaciones de agua que haya en el evento. Cada tanto, bebé agua. Y cuando vuelvas de la feria, no lo dudes: tomá agua de nuevo. Me lo vas a agradecer al otro día.
*Cuarto Urko-Tip: Si antes de ir a la feria te comiste un sandwich y tomaste agua, vas a disfrutar más tiempo. Sí. No es lo mismo llegar con el estómago vacío y tambalearte a las 21.30. (Been there) Si en la feria hay algún lugar para comer, comé. Si hay stand con algo que puedas comer, hacelo. Un sándwich, una cazuela. En el stand del vino que más te gustó pediles que te pongan “un poco de vino para comer”. No falla.
*Quinto Urko-Tip: cuando llegues a un stand, preguntá TODO, dejate asesorar, es tu momento. Tené en cuenta que la mesa puede estar conducida por un sommelier e incluso un bodeguero que va a estar encantado de contarte cómo y dónde hace lo que vas a probar. Preguntá esas cosas que leíste en las contraetiquetas y te parecieron chamuyo.
*Sexto Urko-Tip: Si tenés oportunidad, no vayas directo a los vinos más barricados, más “estructurados”, esos que seguro llamás “reserva”. Incluso si no te convence demasiado, date la oportunidad de probar algún blanco, un rosado, un espumoso primero. Un vino joven, más frutado, te va a ayudar a abrir el paladar y preparar las papilas sin arrasarlas al principio. Además, te da el primer indicio de lo que vas a encontrar en el resto de la bodega.
*Séptimo Urko-Tip: No hace falta que pruebes todo lo que hay en la mesa. Elegí. No va a ser posible que pruebes todo lo que hay en la feria. Si llegás a tiempo, vas a poder mirar qué stands te interesan primero. Si arrancás por los vinos jóvenes, podés probar uno y luego uno con madera.
*Octavo Urko-Tip: No te quedes solo con el Malbec que encuentres. Aprovechá a degustar otras cepas, vas a encontrar Bonarda, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Sangiovese y tantas otras. Te vas a sorprender cuando descubras que hay otras cepas que también te pueden gustar y salgas de la feria habiendo ampliado tu gusto.
*Noveno Urko-Tip: No te quedes con ganas de saber dónde adquirir los vinos que te gustaron, pero no empieces por preguntar por los vinos más caros. Te va a impactar que haya vinos a precios más accesibles y que te gustaron si recién después de probarlos sabés el precio exacto. Preguntá dónde adquirirlos, dónde conseguirlos, en qué restó están.
*Décimo Urko-Tip: Aprovechá para degustar vinos de distintos lugares. Si te gusta el Malbec, probá de Mendoza, de Salta, de San Juan, de Jujuy, de Neuquén, de Río Negro, de Chubut, de Catamarca, de La Rioja, de San Luis, de Córdoba, de Provincia de Buenos Aires. Vas a ver que la diversidad de opciones de una misma cepa es increíble. No le tengas miedo.
Ph: Guille Marino, Feria Catar.
*Info publicada en el blog del autor Si el vino viene