Frutas y verduras de estación

En Argentina, según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, sólo un 6% de la población llega a consumir cinco porciones de frutas y verduras por día. Estando el consumo por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud. Por eso, es importante planificar nuestras comidas conociendo los productos de estación.

Consumir los alimentos según las distintas épocas del año nos garantiza aprovechar mejor su maduración para incorporar sus nutrientes.

Además de ser más ricos, eligiendo productos de estación nos aseguramos de obtener todos sus nutrientes para que nuestro organismo pueda utilizarlos, y de esta manera, evitar déficit de vitaminas y minerales.

En la época de invierno, las verduras de estación son la acelga, arvejas, batata, cebolla de verdeo, chaucha, espinaca, perejil, puerro, radicheta, remolacha, zanahoria, zapallo.

Verduras ideales para preparar una sopa calentita, u otros platos calientes como tortillas, salsas, croquetas, rellenos de pastas, y de esta manera, poder incorporar la porción de verduras diarias que sobre todo en invierno tanto cuesta.

Recordá que lo ideal es la variedad de colores, cuanto más verduras de distintos colores haya, mayor variedad de vitaminas y minerales tendrá el plato.

Dentro de las frutas de invierno tenemos las frutas cítricas, entre ellas el limón, mandarina, pomelo, naranja, el membrillo, la pera, la manzana. Frutas ideales para incorporar sólas o en preparaciones como budines, muffins, galletas caseras.

Pero al invierno le queda poco y está casi en su recta final, y para la primavera llega la época del zapallito, alcaucil, espárrago, palta y las frutillas, frambuesas, ananá, banana y arándanos, ideal para unas ricas tortas o licuados.

Abril Ruiz Dorman es Licenciada en Nutrición, atleta mediofondista y foodie.
Turnos: por Whatsapp
En Instagram: @ardnutricion