Todo comenzó hace poco más de un año, luego de la incertidumbre desatada durante el primer trimestre del inicio de las restricciones producto del coronavirus. En esos momentos, Juan Spinoso, cocinero, y Milagros Sanz, nutricionista, decidieron aunar esfuerzos en búsqueda de una propuesta alimentaria que sintetice lo nutricionalmente saludable con el sabor.
“Empecé hace 4 años con Tierra Negra, que es un modelo de cocina a puertas cerradas enfocado en ofrecer servicios tanto a clientes particulares los fines de semana como a restaurantes. El año pasado con todo esto se dio la posibilidad gracias al lugar que nos dio Milagros (Sanz). Al principio, después de varias pruebas, comenzamos con cinco tipos de ensaladas y tres wraps integrales ideados por ella, que por suerte tuvo muchísima repercusión”, explicó el chef, con más de dos décadas de recorrido en la gastronomía local (Te Parto en Ocho, Las Pintas, entre otros).
La sinergia tomó forma en la Tienda Real Food, en un sector específico que funciona dentro del Espacio de Nutrición y Actividad Física (ENAF), ubicado en 63 entre 9 y 10, donde no solo las personas que concurren a ejercitarse pueden acceder a los productos sino que además desde allí distribuyen las viandas y platos a domicilio en el casco urbano platense.
“Nuestro principal desafío fue complementarnos, sobre todo por ejemplo en lo que se refiere a los métodos de cocción, las cantidades de aceite utilizadas y el volumen de verduras en cada plato para que sean calórica y nutricionalmente adecuados a nuestra búsqueda. Lo resumo así: control calórico con la mayor cantidad de nutrientes, pero poniendo el acento en el sabor”, repasó Sanz.
Actualmente y en vistas a la temporada invernal, además de las opciones frescas diarias, la propuesta se amplió a 14 viandas veganas freezadas y otras 14 clásicas también congeladas, que apuntan a facilitar la organización alimentaria de las personas interesadas. “Trabajamos con materias primas frescas y de calidad, somos muy cuidadosos y respetuosos de cada producto y la gente lo reconoce, tenemos excelente aceptación”, agregó Spinoso.
“De acuerdo a nuestra experiencia, desde que comenzó la pandemia, notamos que cada vez más gente empezó a prestarle más atención a la alimentación en general. Posiblemente porque muchos tal vez tuvieron más tiempo para repensar cómo comer y realizar actividad física. En contrapartida, por la misma razón, sumado al stress y al encierro, llevó a muchas personas a comer demás y a una mayor tendencia al sedentarismo. Desde ENAF con Real Food y de la mano de Tierra Negra, justamente consideramos todas estas variables y lo abordamos de manera integral: si no empezaste, estás a tiempo; si no tenés ganas o no te interesa, te lo llevamos; siempre con asesoramiento correspondiente, tanto desde el entrenamiento (a cargo de Luis Castellani, profesor de Educación Física UNLP), como lo nutricional”, resumió la profesional.