Paprika: un restó vegano a puertas cerradas

La intimidad de una casa en algún rincón de Tolosa es el escenario de Paprika, un experiencia gastronómica a puertas cerradas con el sistema de pasos íntegramente elaborados con plantas.

«Pretendo transformar mi casa en lo más parecido a un restaurante, donde la gente tenga intimidad, que los platos hablen por mí. Es por eso que el aforo es reducido (NdR: 10 personas) así puedo atender con comodidad», afirma Damián Cametho, el encargado del proyecto.

La modalidad de Paprika es sencilla: cada dos semanas, se ofrecen cuatro pasos más un abrebocas, que consisten en una sopa-fría o caliente-, dos principales y postre. Los menúes varían priorizando los vegetales de estación; también están muy presentes los frutos secos y los hongos, tanto frescos como deshidratados. Las noches son temáticas; pueden girar entre la inspiración asiática, española, francesa y andina.

Una aspecto prioritario es la reserva previa paga ya que además de asegurar los limitados lugares, la idea es que «las y los comensales vengan solamente a disfrutar de sabores nuevos y experimentales, ya que partimos de lo básico de cada uno de los productos utilizados, lo que de algún modo es un diferencial; no compro nada elaborado, por lo que tengo mucho más control sobre el resultado final en las cremas, leches, salsas y quesos», completa.

El origen

Cametho, de 36 años, decidió cambiar su alimentación. Corría el 2019 y consultó a una especialista en Nutrición para interiorizarse en el universo alimentario basado únicamente en plantas. Así fue que experimentó nuevos sabores, texturas, fermentos y otras yerbas.

Al año siguiente dio un paso más y se capacitó en el espacio Crudo de CABA, considerado por el cocinero como una «piedra fundacional» del camino emprendido. Fueron muchas horas, todos los días y en formato presencial.

Durante la pandemia la búsqueda tomó diferentes dimensiones que amplificaron su paladar e inquietudes. Cametho, encargado muchas veces de cocinar entre su grupo de amigos, comenzó a imaginar de qué manera podía compartir todo ese bagaje acumulado; la falta de propuestas de pasos en el mercado -y menos aún vegetarianas- terminaron de redondear el concepto.

«Fue a finales de 2020 y principios del ´21. Quise encontrar el arte gastronómico en la alimentación plant based, con mucha búsqueda de sabores, veganizando también productos y platos, de una manera en la cual la gente no los elige. Se trata de un menú que a mí me gustaría comer», asevera.

En abril del 2021 finalmente salió al ruedo. La devolución de amigos y conocidos lo impulsó a la mejora permanente, a cuidar los detalles en el espacio, en la ambientación, a renovar la vajilla, al tratamiento de las imágenes en sus redes sociales.

Ya son 31 las cenas y este próximo viernes 7 se celebrarán los dos años de vida de Paprika, en una noche  de inspiración asiática, consistente en:

*Sopa de miso, hongos y tofu

*Kimchi y Hongos a la sartén con quinoa crocante y salsa teriyaki

*Chana Masala & Roti (garbanzos cocidos con mix de especias, tomate, cebolla, ajo, jengibre y pan plano)

*Cheesecake de Jengibre.

*Consultas y reservas por mensajes privados a @paprika.lp

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights