La pyme de Meridiano Vº sacude el avispero con tres lanzamientos fuertes: un whisky Single Malt con tres años de estacionamiento, una Grappa elaborada con orujos de uvas Isabella de Berisso, más una nueva versión del clásico gin de la marca, esta vez estacionado en barricas de roble francés (Oaked).
El año pasado compartimos la historia de Destilería Moreira, donde adelantábamos algunos proyectos que en ese entonces se encontraban en pleno proceso de desarrollo. Finalmente, este mes, se hicieron realidad y ya están disponibles para la venta en la tienda virtual de la marca.
Pero además, Moreira estará presente en la tercera edición de la Feria Catar 2024 que se realizará los días 11 y 12 de julio en Vonharv (19 e/ 511 y 514), donde estarán a la venta todos sus productos (los de siempre y los nuevos).
A modo de presentación, dialogamos nuevamente con Federico Pasquali, fundador de la empresa platense.
¿Cómo nació la idea de hacer whisky Single Malt y cómo fueron los comienzos?
La idea surge hace muchos años viendo a unos amigos elaborar cerveza artesanal. Conversábamos todo sobre los procesos y ahí descubro los puntos en común con el whisky. La idea quedó flotando hasta que de a poco el proyecto fue tomando forma: primero comencé a estudiar de manera autodidacta el arte de la destilación mientras seguía cocinando cerveza artesanal en un pequeño equipo casero, para afianzar todos los conocimientos teóricos y prácticos. En el año 2018 adquiero mi primer alambique; hice algunas pruebas con buenos resultados. Pero no fue hasta el año siguiente que pude visitar la Destilería Madoc en Dina Huapi y ver de manera directa todos los procesos de la elaboración de Single Malt, donde termino de darle un cierre a todo lo que había aprendido hasta ese momento.
¿Cómo continuó el proyecto?
Teniendo la certeza de que contábamos con todos los elementos para empezar a producirlo. A la vuelta de este viaje por la Patagonia me aboco definitivamente en el proyecto: ya estaba elaborando gin, así en simultáneo comencé de manera sostenida con cocciones y destilaciones del SingleMalt. También incorporé también barricas de roble americano (ex-Bourbon) y de roble europeo (ex-Malbec) para la guarda. Poco a poco el proyecto de garage fue creciendo, no sólo en conocimientos y experiencia sino también en equipos e instalaciones. varias. Hoy Moreira es una una destilería habilitada con una capacidad de producción que nos permite abordar el desarrollo de varias bebidas y a una escala considerable.
¿Se puede hacer whisky en estas latitudes?
Por supuesto. Hoy nos encontramos en un momento muy especial en el mundo del whisky, con un aumento en el consumo mundial y con crecientes desarrollos craft en todas partes del mundo, como en Japón, India, Australia o Israel, por mencionar algunos. Argentina no es ajena a esto y hoy puede verse ésto mismo en diferentes provincias. En cuanto a las materias primas, tenemos los recursos necesarios a nuestra disposición: somos un país productor de cebada de primera calidad y la industria del vino nos provee de barricas para su guarda. El agua, que es otro de los elementos necesarios, es obtenida en nuestro caso mediante un filtro de osmosis inversa, lo que hace que sea de máxima pureza. Lógicamente, el clima de cada lugar determina algunas de las características del whisky.
El Single Malt
De color ámbar, obtenido de forma natural por la guarda en barricas; en nariz se perciben las notas frutales como manzana, pera, miel y vainilla. De estructura ligera, en la boca aparecen más nítidamente las notas aportadas por la malta, el tostado de la madera, especias y un final perdurable.
En lo que refiere a la presentación, la botella de vidrio es transparente para resaltar el color natural aportado por las barricas. Las etiquetas son impresas en serigrafía color plata y luego pasadas por horno, convirtiéndolas en un objeto coleccionable.
Contenido neto: 500cc.
Graduacion alcohólica: 43%.
La Grappa
De color cristalino, posee un aroma donde se destacan las notas de membrillo y uva. En la boca la uva marca mayor presencia, acompañada por notas a membrillo, ciruela y cítricos. Agradable y suave al paladar, con un final intenso y estructura ligera.
Al igual que el whisky, la botella es transparente con etiquetas impresas en serigrafía (de color azul), lo que la convierte en un bello objeto para coleccionar.
Contenido neto: 500cc.
Graduación alcohólica: 40%
Moreira Oaked Gin
En este clásico reposado en barrica sobresalen las notas a vainilla, chocolate y café aportadas por la madera, que además suman
untuosidad y complejidad. Ideal para beberlo solo, con hielo o en la clásica coctelería.
De color ámbar, en nariz se perciben las notas a enebro, cítricas, vainilla y caramelo. De estructura compleja en boca, aparecen más nítidamente las notas aportadas por la madera, las especias, hierbas, cítricos y un final dulce.
Mismo método y estilo de presentación.
Contenido neto: 500cc.
Graduacion alcohólica: 43%