Lo que comenzó como una aventura a puro disfrute y experimentación hace casi dos años, se relanza en un formato vermutero de alta gama que promete.
Cuatro Estaciones es un vermú que tras años de prueba, investigación sobre botánicos y los distintos tipos de macerados, redondea un rosso de calidad, complejo de aromas y sabores pero a su vez de mucha tomabilidad. Se recomienda primero probarlo puro con hielo, y después con tónica y una rodaja de naranja .
Es elaborado 100% en Mendoza, donde utilizan de vino base un blend de uvas Chenin y Chardonnay. El equipo, conformado por Sergio Checmarev, Maximiliano Ruffolo, Lionel Colaianni y Mariano Zapata, se trasladó a la provincia cuyana a hacer los macerados juntos al enólogo Pablo Peralta Jiménez. «Realizamos un minucioso control de todo el proceso desde elección de botánicos y base del vino hasta el final, donde se embotella, etiqueta y se colocan en las cajas para su distribución», explicaron.
Los comienzos
Zapata, uno de los ideólogos, es un reconocido personaje del universo birrero platense. Comenzó en el mundo de la cerveza artesanal en 2007 (como cervecero y sommelier de la marca Romania; también como proveedor de Sustancia Zeta).
«Hace 3 años incursioné en el mundo del vermu, realizando pruebas y pruebas junto a mi amigo Lionel (Colaianni, juez internacional de cerveza) nos empezó a gustar cada vez más. Nos pico el bichito de crear nuestra marca, queríamos que sea algo referido a la Ciudad de La Plata: nos centramos en la Plaza Moreno, y entre mate y mate nos llamaron la atención las estatuas que representaban cada estación del año. De ahí surgió el nombre», detalló.
Notas de cata
Origen: Mendoza, Argentina
Tipo: Vermú Rosso
Graduación alcohólica: 15.5%
Visual: Nos encontramos con un color Caoba profundo, Brillante y atractivo, con destellos de un rojo borgoña profundo que invitan a probarlo. Un cuerpo suave y sedoso, con una leve densidad acaramelada que se desliza lentamente por la copa
Nariz: Un perfil aromático complejo de una Intensidad elevada, que equilibra la frescura herbal, notas especiada con un soporte acaramelado que aporta profundidad. Creando una experiencia sensorial agradable y sofisticada. Comienza con un dulce aroma a caramelo y refrescante menta que rápidamente se intensifica con notas especiadas de canela y pimienta rosa, seguidas de delicadas notas florales con un sutil citrico. A medida que se desarrolla, emergen notas de frutos negros, frutos secos y chocolate, finalizando con un amargo toque de hierbas, destacando la Artemisa.
Sabor: Inicialmente suave, con una textura sedosa y envolvente, que acaricia el paladar, evolucionando hacia un perfil con carácter y una gran riqueza de sabores. Presenta un perfil balanceado, con un dulzor acaramelado que se entrelaza con su firme amargor de manera armoniosa, destacando sabores que nos recuerdan al chocolate amargo, dulce de leche y frutos oscuros, complementados por un fondo herbal de Artemisa, angélica y manzanilla, con la canela siempre presente. Un final largo, con un retrogusto amargo, acompañado de sutiles notas dulces que equilibran la experiencia, un balance excelente, que le dan una gran tomabilidad.