Alfredo Roca es fundador y asesor de la bodega. En vida, les heredó la empresa a sus hijos: Graciela (mercado interno y externo); Carolina (comunicación y turismo) y Alejandro (enologia). Junto a su esposa Gladis Nuri forman parte de la empresa desde un Consejo Familiar. El Gran Merlot es un homenaje de los hijos a su padre.
Hace ya varios años que Alfredo no dirige su bodega, pero sí sigue presidiendo el Consejo; ese que se reúne frecuentemente para tomar decisiones. Y también, sigue presentando sus vinos, yendo a los lanzamientos y contando la historia de este proyecto nacido allá por 1905 y hoy es su gran legado. Los tiempos cambian, las tendencias se actualizan, pero
Alfredo Roca Wines hay cosas que no abandona: la calidad extrema, los métodos tradicionales de producción, la elegancia y sutileza de sus vinos.
El Gran Merlot es muestra de esos valores innegociables de cada botella firmada por Roca, uno de los grandes enólogos de vitivinicultura argentina. Este vino expresa todo el amor y pasión que Alfredo siente hacia este varietal y la región de San Rafael.
La calidad y elegancia de las uvas con que fue elaborado se destacan en este Merlot de nariz con matices dulces, vainilla y confitura. En boca, sobresalen notas más profundas de ciruela y mora. De textura exquisita, con justa presencia de acidez y elegante acabado.
Es un vino 100% Merlot, cosecha 2019, con 20 meses de guarda en barricas de roble francés.
Esta joyita que en la etiqueta despliega de lado a lado la mirada de don Alfredo Roca, se presentó esta semana en un almuerzo en
Cortez, con la organización de la sommelier local Mirna Leiva. Estuvieron presentes Graciela Roca, quien hoy está al frente de la bodega junto a sus hermanos -el presidente actual de la empresa es Alejandro- y Gladys, esposa y gran compañera de vida de Alfredo.
EL GRAN MAESTRO
«Podríamos definir a Alfredo Roca como un gran maestro, no sólo por sus grandes logros sino también por su gran persona. Sin dudas tiene un importante lugar en nuestros corazones, porque además de ser el fundador de este sueño hecho realidad, podemos decir que somos testigos del gran abuelo que es, excelente padre y amigo incondicional», describe Graciela.
Alfredo Roca, enólogo recibido de la Escuela en Enología Don Bosco y amante de los grandes Merlot de San Rafael, ha dedicado toda su vida a la elaboración de vinos de calidad y ha logrado destacarse como empresario vitivinícola argentino.
Es pionero en la exportación y búsqueda de mercados internacionales con vinos de vanguardia.
“Bodega Alfredo Roca es la concreción de mi gran sueño, como enólogo que soy, el establecimiento propio para la elaboración de las uvas provenientes de los viñedos de la familia ha sido un gran tesoro. Somos una empresa 100% familiar con viñedos en San Rafael por cuatro generaciones. Actualmente mis hijos forman parte también de la dirigencia de la empresa que continúa con el desarrollo de grandes vinos propios de San Rafael», dice el gran maestro.
La bodega Roca se construyó originalmente en 1905 y la estructura principal ha sido mantenida hasta la actualidad con la incorporación y adaptación a las nuevas tecnologías. Mantiene la arquitectura original de dos naves, con una tercera que se sumó al mismo estilo. Hoy en día es una gran propuesta del enoturismo mendocino.
OTRAS LÍNEAS
Durante el almuerzo en Cortez, disfrutamos de otras etiquetas de Alfredo Roca Wines:
– Chenin Blanc, de la línea Parcelas Originales que aún no está en el mercado.
– El Naranjo, de Pedro Gimenez, de la línea El Teléfono y Los Enormes Cielos, la más disruptiva de la bodega y que cuenta con tendencias actuales como este vino y el pet Nat.
– El Malbec Blanco, de la línea Alma Inquieta.
– Alfredo Roca, Cuvée Especial, Brut Nature.
Todos mendocinos; todos de San Rafael, la tierra de los Roca.