La tierra del buen sol y del buen vino está cada vez más linda y propone cientos de planes posibles. Un paseo por bodegas, restaurantes y bares.
Cada vez que uno la visita descubre una nueva Mendoza. Es una ciudad que se vive transformando y creciendo. Bella por donde se la mire y con infinidad de planes vinculados al vino, al aceite de oliva y -la gran novedad desde hace unos años- la excelente gastronomía.
En esta nota recopilamos cinco planes: grandes -como el de visitar la Mejor Bodega del Mundo 2023- o pequeños pero no menos hermosos, como degustar aceite de oliva en un barcito céntrico. Este recorrido es por la capital mendocino y sus proximidades, Chacras de Coria y Potrerillos.
LA CALLE ARÍSTIDES
“La Aristides” es la calle de moda en la capital mendocina. le con toda la onda de la capital. Está repleta de cervecerías, bares, bolichitos, restaurantes y hasta lugares secretos para tomar vino.
Hay cervecerías locales y también las típicas de cadenas del Sur o de CABA.
Uno de los restaurantes más bonitos es El Mercadito -es de los mismos dueños de Ruda Cocina, de Uspallata-, con platitos con vegetales y frutas de estación, quesos, y muchas opciones veggies. Hay uno en la capital y otro en el centro de Chacras de Coria.
Para los amantes del vino, hay muchas vinotecas y wine bar también.
RESTAURANTE TERRUÑO
Se encuentra en Club Tapiz, un hotel boutique en galería, en una residencia construida en 1890, rodeada por 14 hectáreas de viñedos y olivos, declarado patrimonio histórico, arquitectónico y turístico por las autoridades provinciales en 2006.
El restaurante Terruño, con los fuegos a cargo de Pablo Arrigoni, tiene una cocina fresca, de estación y con la filosofía “de la huerta a la mesa”; con muchos productos que cosechan allí mismo. El aceite de oliva de Tapiz y los vinos lo hacen un lugar full km O.
¿Qué se come? Empanadas; zapallitos de la huerta rellenos con risotto de humita; ensaladas de estación; pastas; carnes rojas y pescados y postres clásicos reversionados.
LA CASONA ART & COFFEE
La que era la vivienda del fundador de Los Toneles es hoy una cafetería preciosa que conserva pisos y vitrales originales combinados con arte contemporáneo. Tiene un menú con muchas opciones sin Tacc, Keto, vegan.
Por su ubicación en Guaymallén, muy cerca de la capital mendocina y en una de las regiones vitivinícolas más pujantes de la provincia, La Casona Art & Coffee es el lugar elegido por turistas ávidos por sumar un plus al típico tour vitivinícola, por la calidad y variedad de los platos y por su increíble atmósfera que conjuga elegancia, arte y romanticismo. Su particular estética, cuidada al detalle, es el resultado de un trabajo minucioso a cargo de la artista plástica y diseñadora Melisa Millán.
Cuenta con cafetería de especialidad, patisserie de autor en desayunos y meriendas; platos dulces y salados en almuerzos y cenas. Al igual que en los almuerzos, para la cena se ofrece un menú de tres pasos (entrada, principal y postre) con distintas opciones a elección de los comensales.
Entre las entradas se destacan los Langostinos apanados en coco rallado (en base de durazno, albahaca y leche de coco), el Pink Hummus (con crackers de sésamo) y la Burrata sobre colchón de rúcula (con sandía, espárragos y dressing de frutilla). Estos platos frescos y livianos se sirven en maridaje con Mosquita Muerta Blend de Blancas.
BODEGA CATENA ZAPATA
Declarada la mejor bodega del mundo en 2023, se impone en el paisaje por su gran pirámide de piedra de estilo maya, que conserva en su interior toda la historia de la familia Catena, pioneros de la vitivinicultura mendocina desde 1902.
Se trata de uno de los lugares emblemáticos de la vitivinicultura mendocina y uno de los sitios más añorados por los turistas amantes del vino. Además cuenta con su flamante restaurante Angélica, de alta cocina.
La Pirámide está rodeada por el viñedo que lleva el mismo nombre y se ubica en la tradicional calle Cobos, en el distrito de Agrelo.
“A través de generaciones, hemos transmitido de padres a hijos nuestra cultura vitícola y enológica. Nuestra misión es elaborar vinos de gran profundidad, imposibles de olvidar, vinos que reflejen el carácter único de cada planta en particular, dentro de los viñedos históricos de nuestra familia”, dice.
La bodega cuenta con variadas líneas de vino, entre los que se destacan los D.V. Catena, con las iniciales de Domingo Victoriano, el precursor. Otros que llevan el nombre de Nicolás, actual director del lugar, junto a su hija Laura. En la visita, se puede conocer de cerca la historia y la actualidad de esta gran familia.
ALMACÉN ANDES ORIGEN
En el centro de la ciudad se encuentra el Almacén Andes Origen, sitio donde se puede disfrutar de esta popular cerveza mendocina.
Hay platitos, croquetas, sandwiches, ensaladas, productos regionales y por supuesto… mucha cerveza, en un patio lleno de plantas en el corazón de la capital.
Además, hay artesanias y articulos de bazar a la venta en su gran almacén.