Cervecerías platenses premiadas: Astor es la mejor de Sudamérica

Cervecerías platenses premiadas: Astor es la mejor de Sudamérica

Las cervecerías platenses  obtuvieron medallas y reconocimientos históricos. La South Beer Cup y la Copa Argentina son los más importantes de la industria a nivel nacional y sudamericano. Gracias a estos premios, La Plata se posiciona nuevamente como uno de los polos cerveceros más destacados del continente.

El hito histórico de Astor Birra

La gran protagonista de las jornadas fue Astor Birra. La marca logró una consagración inédita. Fue elegida como la mejor cervecería de Argentina en la copa nacional. Además, se coronó como la mejor cervecería de Sudamérica en la South Beer Cup. Este logro ya lo había alcanzado en el plano nacional en 2021. Este año volvió a ratificar su excelente nivel técnico.

La fábrica platense acumuló un total de 11 medallas entre ambos certámenes:

  • En la Copa Argentina: Obtuvo medallas de oro con RIS Café, West Coast IPA, De Pronto Saaz y La Vuelta del 420, además de dos medallas de bronce.

  • En la South Beer Cup: Sumó nuevos reconocimientos con medallas para Session IPA, La Vuelta del 420, De Pronto Saaz, Imperial Stout y Ana Ferreira.

Madre Tierra: premios con memoria e identidad

Por quinto año consecutivo, Madre Tierra volvió a ubicarse entre las marcas más premiadas de la competencia. La fábrica local obtuvo cinco medallas en total. Entre ellas destacan dos galardones de oro. Una fue para su clásica Porter (en la categoría Classic Irish Style Dry Stout). La otra fue para “Por las Pibas de Malvinas”, una Dorada Pampeana elaborada con materias primas nacionales.

Esta última ganó en la categoría especial “No Me Olvides”. Dicha sección fue desarrollada junto a excombatientes de Malvinas. La propuesta de Madre Tierra buscó visibilizar el rol de las mujeres que participaron del conflicto como enfermeras, marinas e instrumentadoras quirúrgicas. La cervecería también sumó medallas de bronce con Me Mata el Limón, Saison con Naranjas y Robust Porter.

Kim y Dackel completan el podio

Otra de las cervecerías platenses con actuación destacada fue Kim, que regresó con cuatro medallas. En la South Beer Cup obtuvo oro con Hoppy Kölsch, plata con Pampa Honey y bronce con Bière de Miel (madurada en barrica). A esto se sumó una de plata para Tiempos Oscuros, su Oatmeal Stout, en la Copa Argentina. «Estamos chochos porque cuatro de nuestras birritas fueron premiadas», celebraron en sus redes.

Por su parte, Dackel obtuvo dos medallas de plata muy importantes para la región. La primera fue en la categoría American-Style Amber/Red Ale con su cerveza AAA. La segunda fue en la categoría Barley Wine-Style Ale con su reconocida Barleywine.

La Plata se consolida como polo cervecero nacional

La Copa Argentina de Cervezas reunió este año cerca de mil muestras de todo el país. Fueron evaluadas mediante catas a ciegas por más de 75 jueces internacionales. La South Beer Cup, por su parte, convocó a los mejores productores de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los resultados vuelven a confirmar algo que se percebe a diario en los bares locales. La Plata cuenta con una escena cervecera madura, innovadora y con un nivel técnico capaz de competir con los mejores del continente.