bodegon

Bodegones: cuatro propuestas imperdibles en la ciudad

Recetas tradicionales, platos que nos recuerdan a la infancia, ambiente familiar, un buen vinito. Los Pingüinos, La Terraza, Bodegón Platense y La Bodeguita son exponentes de esos lugares a los que uno vuelve sin dudarlo para disfrutar con los suyos de una rica comida y extender la sobremesa entre charlas y cafecitos

Los bodegones son mucho más que simples restaurantes; son espacios donde se conservan las recetas más tradicionales de la cocina argentina e italiana, mezcladas con la historia viva de nuestra ciudad. Visitar estos lugares es sumergirse en un mundo donde cada plato cuenta una historia, cada pared está impregnada de memorias y cada visita se convierte en una anécdota para compartir. Son los lugares preferidos por los amantes de la buena mesa.

La palabra bodegón vino en barco a estas tierras. Bodegones eran, en España, los lugares donde comía la gente que estaba de paso, en épocas en que no existía el concepto de salir a comer afuera. En La Plata, en cambio, el nombre se utiliza aún hoy para referirse a los locales de cocina casera y platos tradicionales y, de hecho, fue cambiando: primero fue figón, luego fonda, y finalmente, bodegón.

En esta nota nos embarcamos en una aventura gastronómica por tres de estos rincones mágicos donde el sabor de la comida casera y la historia se encuentran para ofrecernos un banquete para el alma.

LOS PINGÜINOS

65 e/ 4 y 5 

IG: @lospinguinosrestaurant

ping

El restaurante Los Pingüinos hace más de 20 años que se especializa en pescados y mariscos. En su carta también podés encontrar platos exóticos como ranas, yacaré o vizcacha. Un lujazo poco convencional en las cocinas platenses.

“Somos conocidos por nuestros pescados del Paraná a la parrilla, como el dorado, el pacú, la boga y el  surubí. Aunque en Los Pingüinos también podes encontrar pescados de nuestro mar como merluza negra, chernia, corvina o pescadilla real y productos importados, como pulpo y calamarettes españoles; o atún rojo del Pacífico”, dicen con el pecho inflado los creadores de este bodegón que desde hace dos décadas es único en nuestra ciudad por ofrecer todas estas delicias. 

Atienden de martes a sábado a partir de las 20, y los domingos al mediodía, en un ambiente tranquilo y familiar con personal que están en el restaurante desde  hace muchos años.

Durante junio, los martes y los miércoles tienen una promoción del 50% de descuento en el segundo plato que pidas. Y  de jueves a domingo 10% de descuento por pago en efectivo. 

Los fines de semana conviene hacer reservas por whatsapp al 221 538-6119. 

Cuentan con estacionamiento techado con entrada al restaurante ambiente climatizado y wifi.

 

LA TERRAZA BODEGÓN

Camino Gral. Belgrano esq. 505, Gonnet 

IG: @laterrazabodegon

 

terraza

La Terraza Bodegón cuenta  con dos salones cubiertos -cuya capacidad aproximada es de  85 comensales- y un sector exterior con una capacidad aproximada de 60 personas. Se ha convertido en un emblemático espacio gastronómico de la zona Norte, por sus pastas, milanesas y en especial por su parrilla.

“Nos caracterizamos por presentar un estilo de salón comedor estilo bodegón donde se destaca la abundancia de nuestros platos, que son en su mayoría para compartir. Nuestra carta tiene una completa opción de parrilla, minuta , pastas, ensaladas y platos clásicos de restaurante.  Como plato destacado  contamos con el ‘Bife terraza, una porción de bife de chorizo  con papas abundantes y 2 huevos fritos. También contamos con menú infantil”, cuentan desde el lugar.

La carta también propone una variedad de postres clásicos: desde flan casero, postre borracho, Don Pedro, helados, queso y dulce, higos y zapallos en almíbar hasta una degustación La Terraza (para compartir).      

Abren de lunes a lunes en el turno cena y de jueves a domingos también al mediodía. Los feriados están abiertos en ambos turnos.

Reservas 471-3536 / WhatsApp 221 418-0728.

 

BODEGÓN PLATENSE

En el Club La Plata Rugby Club, en Gonnet

IG: @bodegonplatense y @laparrillitadelclub

bodeEl chef Gonzalo Benavides tiene a su cargo desde principio de este año los espacios gastronómicos de La Plata Rugby Club. Se trata de la tradicional casona, a la que él ha bautizado Bodegón Platense, y la flamante Parrillita del Club, en el sector de las canchas. 

«Ambos espacios están abiertos a todo público. La idea es dar de comer rico, a precios razonables. Todos los que pudieron venir a probar esta nueva propuesta ya vieron que los platos son super abundantes, para compartir y muy ricos. El concepto de bodegón, con platos tradicionales pega mucho. Y la parrilla también. Ahí tenemos vacío, asado, brochettes, empanadas. Un poco de todo. Pancito rico, posibilidades de que la gente se lleve la comida a su casa y, también, el espacio está disponible para hacer eventos con menús que adaptamos a cada necesidad», dice el cocinero, fundador de otro lugar emblemático del buen comer en nuestra ciudad: Bodegón Urquiza, en la esquina de 13 y 56.

“Nuestro bodegón está situado en un lugar privilegiado de la ciudad, a su vez los espacios son únicos y tiene la gran ventaja de que es un predio cerrado que cuenta con juegos y seguridad lo que lo hace ideal para familias con chicos”, dice, feliz, Benavides, por la oportunidad de estar habitando con su oficio la cocina de un club que es su casa, donde se formó como jugador y el que para él es su casa, el lugar donde se junta con sus amigos.

“Soy socio del club desde chico y estar hoy a cargo de la cocina de la casona me llena de alegría. Todos los que me conocen saben que me gusta dar comer rico y mucho (ríe). Los esperamos a todos en este nuevo pero viejo proyecto. Otra particularidad que es posible hacer eventos dentro del lugar lo que también por sus características lo hace un lugar ideal”, finaliza.

 

LA BODEGUITA

Diagonal 73 y 49
IG: @labodeguitarestolp

bodeg
Quienes están detrás de La Bodeguita definen su propuesta como “un bodegón porteño en una diagonal platense». Y vaya si es así. Al entrar al restaurante céntrico, uno se sumerge en un universo de aromas y sabores que lo trasladan a esas antiguas fondas. El cálido ambiente, esos platazos que invitan a tener la panza llena y el corazón contento invitan a probar todo.

La Bodeguita cuenta con más de 60 platos de comida casera entre las que se destacan las pastas, carnes rojas, milanesas, pescados y cerdo. La carta también ofrece variedad de entradas y platos para compartir. 

En la sección postres, hay clásicos infaltables: flan, panqueques, chocotorta, tiramisú y postres helados, entre otros.   

Para los que gustan un tentempié para arrancar, el lugar ofrece entradas abundantes, la antesala de un menu para disfrutar de platos caseros, postres deliciosos, los mejores vinos y un ambiente 100% familiar y amigable.

Abierto todos los días. 

Delivery dentro del casco urbano.

Tel: 424-0249

 

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights