Llega el invierno y este plato caliente es un refugio, una pausa, la mejor opción para terminar el día al abrigo de una cazuela que huele a rico y reconforta el alma. Tres espacios gastronómicos de la ciudad que las ofrecen en sus menús
“Ha llegado el momento de ofrecer mi receta de emergencias. Desde que cumplí diecinueve años he estado casada cada día de mi vida, excepto tres meses de parranda entre un divorcio y el segundo marido. Eso significa que he tenido aproximadamente 16.425 ocasiones de sacar de tino a algún hombre. La creación de esta sopa no es cosa del azar, sino de la necesidad. Es un afrodisíaco prácticamente infalible, que preparo después de alguna pelea fuerte, como una bandera de tregua que me permite hacer las paces sin humillarme demasiado. A mi contrincante le basta olerla para entender el mensaje”. Ese es el preámbulo de la receta de la “Sopa de reconciliación”, de la escritora Isabel Allende en su libro Afrodita. Es que la sopa es paz, es confort, es abrigo. Tenemos la suerte de que muchos cocineros las ofrecen en sus menús de forma más elaborada a las que comúnmente solemos preparar en casa.
CHAUCHA Y PALITO
Los cocineros Fernando Mirco y Claudio Garbarino, de Chaucha y Palito siempre han incluido las sopas en los menús de su restaurante y también ahora la incluyen como primer paso en sus propuestas de delivery.
“Incluimos sopa por varias razones: una desmitificar que las sopas no son ricas y a la vez por causa de ese mito la gente se sorprende cuando las prueba. Nos parece una buena propuesta para recibir a la gente para que empiecen un menú, ahora en cuerentena, en sus casas”, dicen los chefs.
“La sopa es una preparación amplia en cuanto a sabores y en formas de prepararla. Nosotros en su mayoría elegimos producto de temporada. Por ejemplo, en el menú de esta semana, se trata de una sopa de remolacha y maní con un crocante de arroz. Si bien conseguimos remolacha todo el años fuimos a visitar a nuestro productor orgánico y nos levantamos las remolachas porque las vimos impecables. En este caso, elegimos combinarla con maní por el sabor graso y textura. En cuanto al crocante vamos a cocinar el arroz con los tallos de remolacha y lo vamos a deshidratar para generar el crocante”, comentan los cocineros de Chaucha, que como ésta, tienen tentadoras propuestas que cambian todas las semanas.
Pedidos:
Ig @chaucha.palito
Whatsapp: 221 600-0970
MATILDE BAKERY
Arrancan los primero fríos e Ianina Pedroni ya empieza a sumar aún encanto a sus propuestas de Matilde Bakery. Las sopas son uno de sus impresindibles tanto en el local, como ahora, en su formato delivery y take away.
“Siempre tenemos la de zapallo y coco. Y una más, que depende de los productos de temporada o que producto conseguimos lindo de la verdu.
Esta semana había, por ejemplo, batata y cebolla caramelizada. Hicimos hicimos zanahoria y curry; consomé de verduras; una de abuelita con cabello de ángel, espinaca y albahaca, pollo, remolacha, arvejas y menta. Ahí, siempre probando e innovando”, confiesa.
“Nos encanta la sopa. Siempre los digo en mis post que tiene poder curativo. Es como un abrazo en comida”, se ríe. “Las nuestras salen con pancito casero; esta semana de orégano”.
Pedidos:
Ig: @matildemakery
Whatsapp: 221 599-5419
OLLA EN CASA
Olla en Casa es un nuevo emprendimiento que surgió hace unos meses y ofrece sopas y guisos a domicilio. Vienen congelados, listos para desfrezar y disfrutar.
Las sopas son muy sabrosas y variadas: hay de zanahoria y jengibre; hongos; minestrone con verduritas, brócoli con un toque de marken ahumado y de calabaza con curry. Los sabores son intensos, ideales para el invierno que se aproxima.
Son ese tipo de sopas elaboradas, que frecuentemente no preparamos en casa, porque dan trabajo,o porque no contamos con todos los ingrendientes o porque no todos en casa las tomamos y disfrutamos.
Por eso, Ollas en Casa es una buena alternativa para encargar varias y tenerlas siempre a mano para darse un gustito.
Pedidos:
Ig: @ollaencasa
Whatsapp: 221 560-3018.
RECETA
Les compartimos la receta de la “Sopa de la reconciliación” del libro Afrodita. Es la versión chilena, con sus ingredientes típicos, pero puede servir de inspiración para una versión argenta, una versión para cada casa. Cada familia es un mundo y cada casa puede tener sus ingredientes propios para de armonía. ¡Por qué no probar en esta cuarentena cuál es el mejor en nuestro caso!
Acá va textual de Afrodita (vale aclarar que las callampas son una especie de hongo comestible):
Ingredientes para dos amantes
2 tazas de caldo (carne, pollo o verdura)
1 taza de champiñones frescos
½ taza de callampas portobello picadas (o ¼ taza secas)
½ taza de callampas porcini picadas (o ¼ taza secas)
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de aceite de oliva trufado
¼ taza de oporto
2 cucharadas de crema agria
Sal y pimienta
Preparación
Si no encuentro callampas frescas y debo recurrir a las secas, las remojo en media taza de un buen vino tinto hasta que se esponjen alegremente, mientras me bebo el resto del vino con toda calma. Luego pico el ajo por el puro gusto de olerme los dedos, porque igual podría usarlo entero, y lo frío junto a las callampas y champiñones en el aceite de oliva, revolviendo con fervor por unos cuantos minutos, no los he contado, pero digamos cinco. Agrego el caldo, el oporto y el aceite de oliva trufado, no todo, dejo un par de gotas para ponerme detrás de las orejas, no olvidemos que es afrodisíaco. Aliño con sal y pimienta, y cocino a fuego suave con la olla tapada hasta que las callampas se ablanden y la casa huela a paraíso.
Al final lo trituro en la licuadora; esto es lo menos poético del cocinamiento, pero inevitable. Debe quedar con una textura algo gruesa, como de lodo, con un perfume que hace salivar y llama a otras secreciones del cuerpo y del alma. Me coloco mi mejor vestido, me pinto las uñas de rojo y sirvo la sopa decorada con crema agria en platos calientes.