Nuevo en La Plata: 48 St.: “la simpleza es la llave”

Cocina de estación, hecha con buenas materias primas, con mucho color, frescura y sobre todo sabor: la fórmula que manda en el restó que abrieron Rodrigo Ayala y su equipo en la zona de Tribunales hace unas semanas.

La consigna en 48 St. es la calidad de las materias primas. Muchos vegetales y frutas de temporada; platos y pastelería con aires de otros mundos. Una carta ecléctica, diseñada de forma sabia, pero simple. Sin dudas, 48st. es una apuesta al sabor, en cada uno de los momentos que allí se pueden disfrutar: desayuno, brunch, almuerzo, tea time y cena. La llegada de Rodrigo Ayala a La Plata es más que una buena noticia. Es la llave para mostrar que los fogones de nuestra ciudad tienen mucho para dar en materia de buena mesa.
El vínculo de Ayala con nuestra ciudad comenzó hace muchos años, cuando compartía set en la señal Utilísima junto a Teresa Rucci, ambos ofreciendo recetas y divirtiéndose en televisión. También fue docente en el IAG de chefs locales como Santiago Palma y Leonardo Zaracho. La alianza definitiva con la ciudad de los tilos y las diagonales la selló el amor: junto a Ayelén Jaquenod, su pareja y jefa de cocina de 48st., se embarcó en este proyecto de armar un restaurante que uniera los conceptos que los apasiona a ambos: la buena estética y el sabor, con un servicio de excelencia.

 

La dupla se complementa también en las inspiraciones que tienen al pensar la cocina de estación y unen en este proyecto la larga trayectoria de Rodrigo, con base de la cocina francesa tradicional -a la que aggiorna y le pone sus toques personales constantemente- y el leit motive de Ayelén que siempre está en búsqueda de la “cocina saludable y deliciosa”. Maridaje perfecto.

El equipo de “cuarenta y ocho”, como lo llaman ellos, se completa con la pastelera Ornella Bignotti –una platense egresada del IAG, que acaba de volver de Europa, donde adquirió experiencia en excelentes espacios gastronómicos-; Luisa María Pérez como jefa de servicio y Juan Solari, una de las mentes brillantes detrás de todo el proyecto que jerarquiza el casco urbano platense no sólo con sus platos, sino con una ambientación que sumada a la vista del Palacio de Tribunales, nos hace volar con la imaginación a otros paisajes del mundo, sentados en un primer piso de la calle 13. El valor agregado del buen servicio, lo hace todo perfecto.

Ayala está acostumbrado a enseñar –con muchos años en el IAG y en The Bue Trainers formando cocineros y en la actualidad lo hace de manera independiente- y a coordinar equipos, como muestra vale un botón y es enorme: fue chef ejecutivo durante casi una década del Hotel Llao Llao de Bariloche. Tiene gran experiencia también en cocinar para eventos, cosa que hace constantemente para empresas y particulares. Su currículum es extenso, tanto a nivel académico como profesional. En Argentina cocinó en Guadalupe, Oliverio, Trotter; en el exterior en Mugaritz, Arzac, Can Roca, por mencionar algunos.

“Vivo bien el presente para construir un futuro mejor”, afirma Rodrigo, sentado en la mesa número 7 de 48 St. , bautizada como la “Chef table”, donde recibe a sus invitados y en la que tuvimos el gusto de sentarnos a charlar con él y deleitarnos con los platos del flamante restó. Desde la que descubrimos que “cuarenta y ocho” es una sorpresa para los amantes de la buena mesa, aburridos de probar propuestas clonadas. Y la prueba de que en La Plata siempre hay algo nuevo que decir en materia de sabor.

QUÉ PEDIR

48 St. está en la planta alta de 13 y 48, arriba de La esquina del Caserito. Y nada es casual: Juan Solari es uno de los responsables también de ese proyecto y Ornella trabaja en la panadería coordinando la pastelería. El plan es ir por más en esa esquina: arriba de “cuarenta y ocho”, dónde habrá un salón de eventos que se llamará Calle 13.
Panadería y restó están a abiertos desde tempranito. Ya a las 7 se puede ir a desayunar al restó y disfrutar de huevos revueltos, avocado toast, frutas del mercado, granolas y puddings con rico café y/o jugos. El brunch se propone con nombre y apellido: el Brunch 13 o el Brunch 48, que suman quesos, encurtidos panes y mix de frutos secos. Para beber, aguas del día (probamos la de sandía y pepino), limonada, smoothie o algún cocktail de la carta.

 

La hora del té, propone los blends de Tealosophy by Inés Bertón –hay negro, verde, clásicos- que se disfrutan al extremo con los scones, confituras y petit four de la casa.
El menú se completa con sándwiches, entradas, principales y postres. Burrata, tomates, albahaca, hojas verdes y jamón cocido; Humus de calabaza, huevo, mix de semillas y oliva se llevan de 10 con los panes del lugar: brioche, masa madre, foccacia, como para ir empezando.

Los platos principales incluyen pastas (Penne Rigate con salsa ratatouille & escamas de gruyere); diferentes carnes (Suprema de Ave con crema de limón, espinaca y vegetales; Bistecca de bife con queso & polvo de chimichurri con puré de papas cremoso, entre otros); arroz (al estilo Thai) y el Salmón & Langostinos, pimientos, arroz negro y jugo de sepia que probamos, un deleite de sabores y texturas.

 

Los postres siguen la línea de los platos salados: frutas secas crocantes, chocolate, frutas frescas. El Choco Bourbon que probamos es una masa húmeda de Jack Daniel’s & Mousse de dulce de leche, Praliné de avellanas y nube de chocolate. “La idea es una maceta, que se riega. Por eso viene la salsa separada, para que el comensal riegue su postre, participe”, dice Ornella de este espectáculo que es el postre choco, que junto con el London Eye (que representa a la vuelta al mundo londinense), la bavaroise de limón y cedrón, crocantes, cítricos y salsa de Aperon Spritz logran un concepto totalmente disruptivo en cuanto a cartas de postres en nuestra ciudad. ¡Y además hay otros!.

La historia de 48 St. recién empieza y se escribe con buenos productos, platos con inspiraciones europeas que evolucionan hacia una cocina actual, saludable, fresca. Que alimenta y también reconforta. Una historia con la firma Ayala- Jaquenod , que además de dar de comer, contagian su amor por la cocina y crean momentos inolvidables.

 

+ INFO:
¿Dónde? 48 esquina 13, Planta Alta.
Horario: de lunes a jueves de 7 a 21 hs. Viernes y sábados de 7 a 00 hs.
Reservas: 221 559-5632.
iG: @48_st

 

Ph: Silvina Baldino.

 

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights