Con su cocina rodante, Marcos Estanga (35) está recorriendo el país y tiene planes de llegar hasta México. Ya recorrió el Norte, parte del Litoral y Cuyo y ahora planea llega hasta Ushuaia. En cada ciudad o pueblo al que llega, saca su horno, arma una mesa y cocina en plazas y ferias. Ese es el estilo de vida que soñó durante los años que le llevó arreglar la VW modelo 68 y hoy es realidad.
Marcos tiene un amplio recorrido por cocinas de La Plata. Cuando llegó de su Luis Guillón natal, a los 17 años, tuvo su primer trabajo en El Viejo Güemes. Luego pasó por Me Piace, Berlina, Nash, Miraflores, Oxalis (viandas saludables); cantinas, eventos y ferias gastronómicas como Picurba, en donde integraba el equipo de Leo Zaracho, con el exitosísimo Parador Criollo.
“Siempre me gustó recorrer el país, Y es lo que estoy haciendo ahora, con mi camioneta a la que bauticé `La tata`, porque era el nombre de un colectivo q tenía mi viejo de chico. Hace unos 3 años surgió la idea de querer viajar y cocinar en otros lugares y conocer otras culturas y y decidí hacerlo en una camioneta, q mejor que una VW. Tardé 3 años en repararla y armarla: desde chapa, pintura, motor, revestimiento y armado de muebles. Todo viaje tiene un propósito creo yo, y éste, de la Kombi Cocinera, es cocinar y viajar moviéndome constantemente”, dice Marcos, que ya visitó el NOA, Santiago del Estero, Santa Fe. Cuando estaba en Jujuy comenzó la pandemia, que lo hizo volver.
Luego siguió viaje. Hoy lo hace junto a Jorgelina Fiore (24), con quien ya recorrió San Luis, San Juan y Mendoza. Su idea es llegar a Ushuaia y cuando abran las fronteras poder salir del país.
“Cocinamos en plazas o ferias. Nos va mucho mejor cuando son pueblitos y no en ciudades. Tenemos un horno que sacamos afuera y cocinamos. Cuando no se puede hacemos producción y salimos a vender. Hacemos desde panes, pizzas a la piedra, focaccias hasta budines y alfajores de maicena”.
“Por ahora la idea es no volver, sino seguir con este estilo de vida y llegar a México sin tiempo, sin apuro”, resume Marcos, el cocinero itinerante.
+ Info: @kombicocinera