El vino de Balcarce perteneciente a la bodega Puerta del Abra obtuvo el mayor reconocimiento en su categoría del certamen Global Master Wine, organizado por la revista inglesa The Drinks Business.
Una de las particularidades del concurso -del que participaron pinot noir de todas partes del mundo inclusive Francia, cuna de la cepa-es que es una cata a ciegas realziada por jurados Masters of Wine y Masters Sommeliers, los más altos escalafones que reconoce la industria. La premiación se divide en medallas de bronce, plata y oro, pero aquellos ejemplares que poseen características especiales y sobresalientes, según los expertos, obtienen la medalla Master, como el caso del Insólito balcarceño.
El proyecto y sus características
«Nuestro Pinot tiene la singularidad de ser la primera tanda comercial de esta variedad. Si bien nuestro proyecto en Balcarce comenzó en el 2013, recién en el 2020 fue que lo produjimos comercialmente como tinto por primera vez. Estamos muy felices por este premio», señaló Victoria Aguilar, Grand Ambassador y responsable comercial de Puerta del Abra.
Si bien por lo general la vitivinicultura nacional posa sus ojos en la región de Cuyo, el reconocimiento también es gran envión para las regiones productivas no masivas, como es el caso de Balcarce. » Cuando uno abre los ojos al mundo, es una realidad que las zonas clásicas del vino por ahí están mucho más cerca del mar y la altura, pero en nuestro país básicamente no existen. Así que tal vez nuestro producto tenga mucho más que ver con los vinos europeos y eso se estudió; nosotros estudiamos mucho nuestra finca y viñedo», agregó Aguilar.
Puerta del Abra cuenta con el asesoramiento de especialistas internacionales en el estudio de los suelos Claude y Lydia Bourgignon, «que nos dijeron que tenemos mucho que ver climatológicamente hablando y en cuanto a suelos con lo que sería la Borgoña francesa, cuna de muchos Pinot Noir», completó.
Conociendo al Pinot serrano
«Conocimos al Pinot Noir como una gran base espumante, y lo redescubrimos en su mejor versión como vino tinto: en ese camino encontramos elegancia absoluta, potencial de guarda, tensión, tipicidad varietal, y un carácter único en su complejidad, su fruta, su acidez y su evolución a través del tiempo en la copa», reza la descripción que realiza Puerta del Abra en su sitio oficial.
Por su parte, Siobhan Turner, una de las Master Wine que integró el jurado del concurso en Inglaterra, lo calificó como «deslumbrante; con una nariz compleja y carnosa, toques de cereza y de sándalo exótico a los que le dan profundidad los elementos sous bois y el roble especiado».
La especialista aseveró que «en boca tiene una acidez fresca y precisa, taninos suaves y elegantes, un paso amplio con un final casi untuoso. En general, fue delicioso y mucho más. Lo suficientemente carnoso como para resistir los platos de caza, pero con la frescura que estaría tentado a combinar con un salmón del Pacífico frito, terminado con un toque de soja y jengibre. Maravilloso en esta ocasión, pero con una capacidad de envejecer hermosamente durante al menos cinco años».
Imagen de portada: IProfesional