En el Día Nacional del Chardonnay, Bodega Kaiken propone celebrarlo con su emblemático Kaiken Ultra Chardonnay 2021
El 25 de mayo se celebra el Día Nacional del Chardonnay, y Kaiken, reconocida por elaborar vinos de gran calidad con uvas de sus propios viñedos ubicados en las mejores zonas vitivinícolas de Mendoza, nos invita a brindar con una etiqueta emblemática para la bodega, con mucha personalidad, elegancia y equilibrio.
Se viene el Día Nacional del Chardonnay, la reina de las blancas y qué mejor que celebrarlo degustando uno de los mejores ejemplares que se elaboran en nuestro país, Kaiken Ultra Chardonnay 2021.
Como cada último jueves de mayo, se celebra y se brinda con la variedad blanca más famosa del mundo y la tercera más plantada en Argentina. Originaria de la región vitivinícola de Borgoña, al este de Francia, es una variedad que se da muy bien en la provincia de Mendoza enamorando a los consumidores. En esta oportunidad el Kaiken Ultra Chardonnay 2021 es proveniente de la región de Gualtallary, Valle de Uco.
“En estos viñedos, el terroir ofrece un marco de amplitud térmica más grande, hay una mejor madurez y una mejor concentración de la fruta y se expresa mucho mejor la acidez. Yo creo que ese es un diferencial de esta zona. Y sobre todo para los vinos blancos, como lo es nuestro Kaiken Ultra Chardonnay” nos cuenta Juan Pablo Solis, enólogo de la bodega
“Valoramos mucho esta esencia del lugar y esta conexión entre el vino y el terroir porque logramos en este exponente mucha tensión. Juega mucho el terroir, juega la piedra, la mineralidad y la amplitud térmica logrando así una muy buena expresión.
La verdad es que a mí como enólogo me apasiona trabajarla, porque el Chardonnay es de estos vinos que tienen buena evolución en el tiempo y son varias etapas de elaboración, tanto la fermentación, la crianza y la guarda. Son vinos que evolucionan y Gualtallary es una zona que nos da grandes vinos con esa expresión un poco más salvaje, con esta tensión en la acidez, pero a la vez con rica fruta.“ continúa Juan Pablo.
Kaiken Ultra Chardonnay 2021
Es un vino 100% Chardonnay de Gualtallary, Valle de Uco. En vista se lo ve de un color amarillo dorado, casi oro. En nariz se puede apreciar una intensidad aromática alta, donde se hace presente la fruta blanca de diferentes formas, la banana pisada y el ananá madura. El paso por barrica durante 12 meses otorga aromas lácticos seguidos de notas a coco y vainilla. En boca tiene una entrada cremosa, envolvente y persistente. Hay una marcada similitud de aromas en nariz y boca dejando un retrogusto a salsa toffee. Ideal para maridar con pescados tipo Gravlax de salmón ahumado, langostinos con salsa de manteca saborizada.
Precio sugerido: $5.500
Acerca de Bodega Kaiken
En el año 2000, Aurelio Montes, enólogo y socio fundador de Viña Montes en Chile, visitó Mendoza y se sintió seducido por su gente, su cultura, el terroir, la vitivinicultura y la oportunidad de aprender y aportar su experiencia avizorando el gran potencial de la zona y de los viñedos argentinos.
Luego de sucesivos viajes exploratorios, en 2002 nace la Bodega Kaiken. Tal como los caiquenes (gansos silvestres) que vuelan sobre la Patagonia, entre Argentina y Chile, Montes decidió cruzar la cordillera de los Andes con un firme propósito: elaborar grandes vinos combinando las excepcionales condiciones de la zona de Mendoza con el trabajo y talento de profesionales argentinos y chilenos.
La bodega Kaiken está ubicada en la localidad de Vistalba y cuenta con tecnología avanzada.
Todos sus productos se elaboran con uvas de fincas localizadas en las mejores zonas vitivinícolas de Mendoza (tales como Vistalba, Agrelo y Vista Flores) y Salta (Cafayate).
Sus vinos se destacan por su estilo fresco, moderno y muy bebible. Actualmente, poseen siete líneas: Kaiken Mai, Obertura Aventura, Disobedience, Ultra, Indómito y Kaiken Estate; además de los espumantes Kaiken Extra Brut y Brut Rosé.
Mosquita Muerta Wines celebra el Día Internacional del Chardonnay con un espumante Nature excepcional.
El mundo celebra a “la reina de las blancas”, una ocasión perfecta para brindar con un gran exponente de la cepa: “Mosquita Muerta Nature”.
Se trata de un espumante 100% Chardonnay elaborado bajo el método champenoise con uvas provenientes de distintas parcelas de la finca ubicada en Los Árboles, Valle de Uco, provincia de Mendoza. Por las características del terroir y por el proceso de vinificación, resulta un ejemplar fresco y untuoso a la vez, de gran complejidad, elegancia e intensidad, muy bien elegido para esta ocasión.
El proyecto comienza en el año 2010 de la mano de José Millán, haciendo referencia a una persona de perfil bajo, de la que nadie espera nada, pero al final del camino logra concretar grandes cosas.
El ingenioso nombre de la marca es también una auto-referencia de su creador, José J. Millán, una incansable Mosquita Muerta que supo convertirse en un gran exponente.
El logo, una cruz con cinco letras M, fue inspirado en el nombre de sus cuatro hijas y de la madre de ellas.
Chardonnay, la reina de las blancas
La Chardonnay es la novena variedad en superficie cultivada total del país y la tercera en blancas aptas para la elaboración de vinos. Actualmente, la cepa se cultiva en 16 de las 18 provincias vitivinícolas argentinas, pero el 94% de ese total corresponde a San Juan y Mendoza. Es esta última provincia la que posee mayor cantidad de hectáreas con Chardonnay: según datos del INV, en 2021 Mendoza había alcanzado las 4.711 hectáreas cultivadas con esta cepa.
Este Nature de Mosquita Muerta está elaborado con uvas provenientes de la finca que posee la bodega en Los Árboles, en el Valle de Uco mendocino, en un terroir cuyos suelos pedregosos y calcáreos ofrece vinos frescos, de muy buena acidez y estructura. Asimismo, y a fin de aportar una mayor complejidad, para la vinificación se empleó el método champenoise o tradicional, que consiste en realizar una segunda fermentación alcohólica una vez que el vino está embotellado.
Gustavo Sánchez, enólogo de Familia Millán
MOSQUITA MUERTA NATURE
La cosecha se realizó temprano en la temporada para asegurar la frescura natural en su sabor y aromas. En la vinificación se buscó el cuidado de los componentes de la uva, logrando así una expresión elegante e intensa de la variedad. Cada parcela de Chardonnay se vinifica por separado para obtener diferentes expresiones de un mismo terroir.
El Assemblage es el acto fundador y el sello del estilo Mosquita Muerta que logra unir los diferentes componentes en un equilibrio perfecto y elevar así el corte final a otro nivel de vibración, tensión y complejidad. La segunda fermentación es en botella, bajo el método Champenoise. El prolongado contacto íntimo entre el espumoso y sus levaduras, con un mínimo de 12 meses, aportan a Mosquita Muerta Nature su fineza y complejidad características.
Notas de cata
A la vista es amarillo dorado con destellos verdes, con delicadas y persistentes burbujas distintivas de Mosquita Muerta. En nariz se revela muy elegante, con aromas de fruta fresca como mandarina y pomelo, que se integran con notas minerales, florales y sutiles trazas especiadas a jengibre. En boca es al mismo tiempo fresco y untuoso. Las notas frutales aportan mucha frescura, mientras que el largo tiempo sobre levaduras aporta plenitud, equilibrio y una gran elegancia.
Precio sugerido para la venta al público: $5.6000
FAMILIA MILLÁN es una empresa familiar mendocina con varias unidades de negocios. Entre ellas, se encuentra una cadena de supermercados llamada Átomo, con más de 120 sucursales, cuatro bodegas (Mosquita Muerta Wines, Bodega Los Toneles, Fuego Blanco y Abrasado), una reconocida olivícola llamada Laur, destilería Casa Tapaus, Carnes Millán, entre otras. Haciendo foco en las cuatro bodegas, una de ellas está exclusivamente dedicada a la elaboración de vinos de alta gama. En las otras tres se elaboran vinos de todos los segmentos de precios.
Todas las bodegas cuentan con tecnología de punta para acompañar integralmente el proceso productivo del vino desde el viñedo hasta el producto final listo para su comercialización.
La familia además posee más de 1000 hectáreas de viñedos plantados en las regiones vitivinícolas más prestigiosas de Mendoza, abasteciéndose así integralmente con su propia materia prima.
En relación a los portafolios de vinos, Familia Millán ha realizado grandes inversiones para alcanzar los más altos estándares de calidad de sus vinos en cada uno de los segmentos de precios, complementando esa calidad con los mejores insumos, con valor de marca, posicionamiento y presentando sus marcas oficiales (Mosquita Muerta Wines, Bodega Los Toneles, Fuego Blanco y Abrasado) constantemente a la crítica internacional, logrando importantes reconocimientos por parte de Wine Advocate, Tim Atkin, Descorchados, James Suckling, entre otros.
Cada uno de los portafolios de vinos, tiene su propia concepción enológica. Además, presenta y expresa las bondades del vino desde diferentes perspectivas. Se elaboran también vinos entry level, pudiendo así completar una oferta integral de vinos de calidad, logrando cubrir todos los segmentos de precios y canales de ventas, con total capacidad de abastecimiento.
Originaria de la región vitivinícola de Borgoña, al este de Francia, la Chardonnay es una variedad que se da muy bien en la provincia de San Juan, donde encuentra en el Valle de Pedernal un clima y suelo ideales para expresarse en toda su potencialidad.
Esta variedad, también llamada “la reina de las blancas”, es la principal cepa blanca francesa. Produce vinos profundos y delicados de notable persistencia, que se caracterizan por su color amarillo pálido con reflejos verdes, y su aroma que recuerda a frutos frescos.
Fuego Blanco Nature Chardonnay, elaborado bajo el método charmat, resulta especialmente representativo de la zona más alta del Valle de Pedernal, donde se ubica la finca de la cual provienen las uvas que lo componen, a 1500 msnm. Allí, los Chardonnay se destacan por su excelente calidad, su frescura y expresividad. Son intensos y complejos pero a la vez fáciles de tomar y especialmente filosos.
FUEGO BLANCO VALLE DEL SILEX NATURE CHARDONNAY
Un espumoso 100% Chardonnay de diferentes cosechas realizadas en la Finca Fuego Blanco, un viñedo único, ubicado en lo más alto del Valle del Pedernal, San Juan. Los suelos excepcionales por su contenido en minerales y un microclima de altura son la conjunción del cultivo de uvas para vinos bases de espumosos, que aseguran elegancia, intensidad y complejidad.
Las uvas se cosecharon temprano en la temporada, asegurando así la frescura natural en su sabor y aromas. En la vinificación de Fuego Blanco Nature Chardonnay se apuntó al cuidado de los componentes de la uva, logrando así una expresión elegante e intensa de la variedad. Cada momento de cosecha se vinifica por separado para obtener diferentes expresiones de un mismo terroir.
El Assemblage es el sello distintivo del estilo Fuego Blanco que logra unir los diferentes componentes en un equilibrio perfecto para elevar así el corte final. La segunda fermentación es bajo el método charmat para lograr la máxima expresión del terroir. Se busca tener un tiempo prolongado de contacto entre el espumoso y sus levaduras, con un mínimo de cuatro meses, lo cual aporta a Fuego Blanco Nature aromas y cremosidad en boca.
Notas de cata
De color amarillo suave con destellos verdes y gran intensidad y frescura en nariz, con notas florales, cítricas y sutiles toques minerales. En boca es suave y frutal, y el equilibrio de sabores destaca su fineza varietal.
Precio sugerido para la venta al público: $2.800
Un terroir emergente y excepcional
Fuego Blanco nace como un nuevo emprendimiento de la Familia Millán, cuando en el año 2012 adquieren una finca en la zona más alta y exclusiva del Valle de Pedernal, ubicado en la provincia de San Juan. Considerado por los críticos especializados como uno de los terroirs emergentes más excepcionales de la Argentina, se desarrolla recostado sobre el Pedemonte de la Cordillera de los Andes, a una altura que va desde los 1200 a los 1700 msnm, condiciones topográficas que le permiten contar con veranos templados y noches muy frescas, parámetros ideales para el cultivo de uvas destinadas a la producción de vinos de calidad superlativa.
Formando parte de los viñedos de San Juan, que con sus 2972 hectáreas de superficie plantada resulta ser la segunda provincia vitivinícola de la Argentina, está ubicado al suroeste de la misma, a 90 km de su ciudad capital. Es un oasis productivo protegido por la barrera natural que ofrece la sierra del Pedernal.
Alejado de la civilización, es un valle confinado que lo mantiene aislado de plagas naturales, creando condiciones únicas para los aventureros que se animan a explorarlo. Desde el año 2007, el Valle de Pedernal es una Indicación Geográfica (I.G.) vitivinícola, un lugar único y diferente donde nacen vinos argentinos de clase mundial.
La composición de sus suelos es tan rica como diversa, con una fuerte presencia de calcáreo geológico de origen marino, únicos en la vitivinicultura de Argentina, los que se han originados hace más de 485 millones de años y que representan un compuesto altamente favorable para el desarrollo cualitativo de la vid, presente en muy pocos terroirs a nivel mundial.
Fuego Blanco es el más reciente emprendimiento vitivinícola de la Familia Millán, ubicado en el Valle del Pedernal, en la provincia de San Juan. Representa la búsqueda para lograr los mejores vinos obtenidos en los suelos del Valle de Pedernal.
Se inicia en el año 2012 con la adquisición de una finca en la zona más alta y exclusiva del Valle de Pedernal, recostado en el Pedemonte de la Cordillera de los Andes a una altura que va desde los 1200 a los 1700 msnm, con veranos templados y noches muy frescas.
El equipo enológico está compuesto por Clara Roby (enóloga) y Pablo Gómez (ingeniero agrónomo).