Del 19 al 25 de agosto, la pyme quesera de Brandsen homenajea a una de sus creaciones más emblemáticas. Conseguilo con descuentos y promos en su tienda virtual y, en La Plata, en Chaucha y Palito y Afán En La Cuadra.
El queso Campeche fue uno de los primeros desarrollados por El Abascay, un producto cruzado con una historia familiar, la identidad quesera nacional y una búsqueda permanente por la excelencia.
«Campeche es el apodo con el que bautizaron a Ale, mi tío y hermano de Rosario, en la adolescencia. Y al estar inspirado en un queso de campo, pensamos que nombrarlo como nuestro tío tenía mucho sentido. Al igual que mi mamá, Ale siempre estuvo vinculado al campo, en todo sentido. Es donde se crió y donde también hizo su desarrollo profesional. Estudió Agronomía y siempre trabajó en el campo. Fue quien fundó el primer tambo de El Abascay, junto a mi mamá y mi tía Maria Luisa. También es quien le enseñó a mi mamá muchas de las cosas que hoy sabe del campo, y quien también hoy oficia de consejero en muchas situaciones», sintetiza Consuelo Maffia, una de las fundadoras de la empresa.
«Después de unos años en El Abascay, Ale decidió retirarse y emprender un proyecto propio, hasta que un accidente laboral puso un límite en su vida. Fueron años duros donde tuvo que barajar y dar de nuevo, replanteándose tanto su vida como su forma de vincularse con el campo.. Encontró un espacio en la docencia, en escuelas rurales e institutos de formación superior, en carreras vinculadas a la producción agropecuaria, donde hizo y sigue haciendo un gran trabajo. Pero siempre encuentra una excusa para volver al campo. Sus clases se caracterizan por el gran contenido práctico que tienen lugar justamente en el campo, donde comparte con sus alumnos experiencias reales, más allá del aula y los libros», agrega.
«Alguna vez escuché que el queso de campo era elaborado tradicionalmente en los propios tambos con leche fresca del ordeñe. Posiblemente fuera una forma de generar un ingreso extra, pero también una forma de elaborar sus propios alimentos. Era común que los tamberos los vendieran en la tranquera del campo o a los vecinos. Actualmente se continúa elaborando y vendiendo, muchas veces los encontramos a las orillas de los caminos. Es un queso que está en el ADN de nuestra cultura quesera en Argentina», amplió Maffia.
Desde el 19 al 25 de agosto, va a haber ediciones especiales en Roma del Abasto -con unas empanadas de calabaza, Campeche y naranja, con una miel especiada- y otras propuestas imperdibles que ya se irán revelando en Los Galgos, La Fuerza, Chaucha y Palito, Ada Café y Afán en la Cuadra. También lo vas a poder encontrar con 15% de descuento en la tienda online y en varios puntos de venta.