El Abascay celebra la Semana del Cuartirolo: dónde conseguirlo en La Plata

Desde hoy hasta el 19 de mayo, la empresa láctea de Brandsen festeja la Semana del Queso Cuartirolo, un producto bien argento premiado el mes pasado en el Mundial realizado en San Pablo, donde obtuvo el galardón mayor (Súper Oro). Conocé dónde podés adquirirlo en nuestra ciudad. 

semana del cuartirolo

El Cuartirolo es un ícono de la industria láctea argentina que, desde hace unos años fue perdiendo preponderancia hasta prácticamente desaparecer de las heladeras de supermercados y almacenes de barrio. Color amarillo único y untuosidad característica, cubierto de fécula de maíz a modo de «cáscara»: una verdadera marca registrada.

«La idea de esta semana es poder impulsar y posicionar este queso tan argentino. Poder expandir sus usos y pensarlo no sólo como un queso noble que se encuentra en nuestras mesa desde la infancia, sino también como un queso de gran potencial en la gastronomía. Es un homenaje a la versatilidad de nuestra cultura quesera. Es por eso que en nuestra tienda online van a encontrar descuentos en cuartirolo; también hay precios promocionales en tiendas amigas y propuestas gastronómicas especiales, con platos creados para la ocasión», aseguran desde la marca.

«El Cuartirolo, como todos nuestros productos, está elaborado exclusivamente con la leche de nuestro tambo orgánico. Además, tiene un agregado de crema de leche para potenciar el sabor, lograr una mejor textura y una evolución con unos matices destacables. El queso se presenta en un formato pequeño (de 350 gramos), y está cubierto con fécula de maíz que originalmente se utilizaba como un medio de conservación, pero hoy funciona como un puente emocional. Una textura que remite directamente hacia al almacén del barrio, la mesa compartida, nuestra identidad», complementan.

El pasado 13 de abril, El Abascay obtuvo el Súper Oro con su Cuartirolo Porteño, en la tercera edición del Mundial del Queso realizado en San Pablo, Brasil.

 

¿Dónde consigo el Cuartirolo Porteño en La Plata?

*Comercios con precio especial:
Santa Tierra (Calle 13C n° 188 esq 473, City Bell)
La Encimera ( Calle 476 n° 2668 City Bell – Domingos en Feria 10 y 38)

*Restaurant con platos especiales:
Chaucha y Palito ( Av 13 n° 406)

*Reparto propio el viernes en La Plata. El miercoles se cierran los pedidos.

 

El Abascay, una historia en primera persona

Por Consuelo Maffia, integrante del equipo de El Abascay

 

abascayEl Abascay es un proyecto que nació en el año 2000 siguiendo una tradición familiar en la producción de leche. En el año 2019, mi mamá -Rosario- y yo,
hicimos una apuesta fuerte: iniciamos el proyecto de la quesería. Después también se incorporaron mis hermanas, Lucía y Josefina. Queríamos hacer algo que agregara valor y  trabajar para sacar adelante al tambo, que estaba atravesando una situación difícil.

Empezamos elaborando pocas veces por semana y poco a poco fuimos creciendo y ganando un espacio en el mercado, algo impensado hace algunos años atrás.
Siempre con el foco puesto en la calidad, elegimos hacer los quesos clásicos que se consumieron siempre en Argentina, porque sentíamos que la producción industrial los
fue castigando y los consumidores los fueron asociando a alimentos de baja calidad. Productos que supieron destacarse por su nobleza, fueron quedando a un lado.
Nos propusimos hacer quesos como el sardo, el cremoso o también la manteca, por ejemplo, tratando de reivindicarlos y devolverles el lugar que se merecen.

Julián Díaz es una de esas personas. Se tomó el tiempo de venir hasta el campo con parte de su equipo para conocer nuestro trabajo más de cerca y ahí notamos que compartíamos puntos de vista, ideas, las ganas de hacer. A raíz de ese encuentro surgió la idea de desarrollar un nuevo producto, algo que hiciera falta en la gastronomía argentina. Después de algunas conversaciones, llegamos a la conclusión de que el cuartirolo era un queso difícil de conseguir y, en caso de hacerlo, que fuera de buena calidad.

Nos lo tomamos como una misión, como un proyecto nuevo, y trabajamos varios meses con cocineros, cocineras y otra gente de esos bares, acá en Brandsen haciendo muestras para que viajen a Buenos Aires, con un contínuo intercambio entre el campo y los bares. Se sumaron los equipos de Roma, La Fuerza, 878 y Los Galgos. Se armaron mesas con camareros y cocineros, bartenders y sommeliers, gastronómicos al fin. Se discutió largo y tendido sobre cómo tenía que ser. Se hicieron degustaciones intensas y extensas. Trabajamos mucho, también nos divertimos.

Después de un año de trabajo llegamos al queso que imaginamos, al que buscamos, al que queremos llevar a muchos bares, restaurantes, cantinas y a sus casas. Otra apuesta más que valió la pena. Esta vez por el cuartirolo, al cual lo denominamos Cuartirolo Porteño porque es un queso que siempre estuvo en los bares, en los restaurantes, en las fondas y cantinas de esta ciudad. Especialmente en el queso y dulce, uno de los postres más simples, más ricos y más propios que ocupó su lugar en miles de lugares en toda esta ciudad. Un queso que como otros quedó en el olvido y que, gracias a un gran trabajo en equipo llegó a un resultado del que estamos orgullosas.

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights