Don Julio

Don Julio, el mejor restó de Sudamérica

La parrilla de Palermo encabeza el ranking que se anunció en la ceremonia de Latin America’s 50 Best Restaurants de ayer. Otros siete espacios gastronómicos de Buenos Aires también están en la prestigiosa lista.DJ2

En 2020 ya había obtenido el primer puesto de los lista Latin America ‘s 50 Best Restaurants, y una vez más, la parrilla Don Julio es el mejor restaurante de Latinoamérica, habiendo sido votada por un staff de 300 expertos.

“No nos esperábamos esto. Estoy muy feliz por todo el equipo”, dijo Pablo Rivero, dueño de esta popular parrilla palermitana ante un auditorio repleto de colegas y periodistas. Y luego de elogiar al peruano Maido que quedó en el segundo puesto agregó: “Esta vez no ganó el mejor restaurante sino el más querido”.

Este año la gala tuvo lugar en el Museo Histórico Nacional de Brasil en Río de Janeiro. La ceremonia se transmitió en directo vía streaming a través de YouTube. Según informaron los organizadores, en la votación participó un panel de expertos del rubro gastronómico integrado por 300 personas de diferentes nacionalidades.

Pero el triunfo de Don Julio no fue la única buena noticia para nuestro país. En la undécima edición de estos premios, otros 7 restaurantes argentinos quedaron entre los 50 mejores de la región.

Latin America’s 50 Best Restaurants en Río de Janeiro
Es la segunda vez consecutiva que la ciudad carioca es anfitriona de esta fiesta que congrega a muchos de los mejores gastronómicos de la región. Durante la última semana Río de Janeiro fue epicentro de una agitada agenda en que se cruzaron grandes chefs y prensa especializada de toda Latinoamérica.
La vibrante escena culinaria de la «cidade maravilhosa» está en sintonía con los imperativos gastronómicos del momento: la revalorización de la identidad cultural de cada país y la investigación sobre sus productos y técnicas más autóctonas. En barrios como Ipanema, Leblon y Copacabana los fine dining cariocas abrieron sus puertas a la prensa internacional y exhibieron toda su diversidad y potencia creativa.

Desde el domingo empezaron a llegar a estar coordenadas cocineros argentinos de restaurantes como Trescha, Niño Gordo, Mengano y Don Julio. Entre las clásicas especulaciones previas al anuncio de la lista, eventos oficiales y también encuentros espontáneos de colegas pasaron los días previos a la gala.
Los restaurantes argentinos votados en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants

Don Julio

La ya emblemática parrilla de Palermo se volvió a posicionar en lo más alto del ranking como en 2020. Además desde el año pasado cuenta con una estrella Michelin. Pablo Rivero, propietario y mentor del restaurante más premiado de la Argentina, y el chef Guido Tassi son reconocidos por los altos estándares de calidad de las carnes con que trabajan, la creatividad de sus guarniciones y un servicio de alto nivel. Don Julio es de visita obligada para todos los viajeros que llegan a la Argentina con deseos de conocer un experiencia contemporánea de nuestro gran ritual gastronómico: el asado.
«Don Julio es un proyecto joven que si bien tiene 26 años abarca otros proyectos alrededor. Tenemos un espacio productivo a 90 km de nuestro restaurante que nos ha permitido correr el límite, la barrera de la calidad», dijo Pablo Rivero en conferencia de prensa en Río de Janeiro.
Guatemala 4699, Palermo.

Gran Dabbang – Puesto 18

Es un exponente de la gran oferta de cocina étnica de la Ciudad de Buenos Aires que, en este caso, fusiona la comida callejera asiática con toques latinoamericanos. De bajo perfil, el chef Mariano Ramón es reconocido por su creatividad y su propuesta de gran relación precio calidad que cada día funciona a salón lleno.
Scalabrini Ortiz 1553, Palermo.​

Mishiguene – Puesto 29

Para el jurado de 50 Best Restaurants Latin America, es el restaurante que combina la alta cocina judeo argentina «honrando la herencia de inmigrantes reinventando la cocina asquenazí, sefardí, israelí y del Medio Oriente con toques latinoamericanos». Pasó del puesto 32 al 29.
Thames 1810, Palermo.
-El preferido de Palermo – Puesto 31
Este neo bodegón que apuesta a las mejores técnicas y materias primas suma un reconocimiento más. Este espacio abrió originalmente en 1952. Luego fue puesto en valor por Pablo Rivero, dueño de Don Julio y el chef Guido Tassi. Comidas tradicionales como milanesa o embutidos llevados a otro nivel.
Jorge Luis Borges 2108, Palermo.

Trescha-Puesto 33

Del puesto 94 el año pasado al 33 este 2024, este restaurante hizo un ascenso vertiginoso. El exclusivo fine dining creado por el joven chef Tomás Treschanski fue distinguido con una estrella Michelin en 2023. Su propuesta conjuga alta cocina, creatividad, técnica culinaria y servicio cuidado. Una experiencia de alto impacto.
Murillo 725, Villa Crespo.

Niño gordo – Puesto 34

El restaurante más instagrameable de la calle Thames hizo un notable ascenso desde el puesto 80 que ocupó en 2022 y el 43 que alcanzó el año pasado. De impronta asiática, se trata de la marca más fuerte compuesta por la dupla creativa compuesta por Germán Sitz y Pedro Peña (también dueños de La Carnicería, Los jardines de las Barquin, etc).

Julia. Puesto 37

Por tercer año en el ranking, el espacio del ascendente chef Julio Báez, con sus pocos cubiertos y su cocina de autor y estacional siempre da que hablar. Influenciado por el francés Olivier Falchi y el multipremiado Mauro Colagreco, este cocinero sub 40 está considerado un creador disruptivo que también sorprende a sus comensales en otro de sus espacios, Franca.
Loyola 807, Villa Crespo.

Aramburu. Puesto 46

Aramburu Relais & Châteaux es el el primer y único restaurante argentino con dos estrellas Michelin. Hace años el nombre de su chef, Gonzalo Aramburu está asociado a la más alta cocina local. Desde 2007, cuando abrió sus puertas en el barrio de Constitución (actualmente funciona en Recoleta), trabaja con un menú estacional de pasos que lo transformó en un clásico porteño.
Pasaje del Correo, Vicente López 1661. Recoleta.
Allí figuraban otros cinco restaurantes argentinos, a saber: Crizia (CABA, Palermo, puesto 53), Anchoíta (CABA, Chacarita, puesto 73), Alos (Gran Buenos Aires, San Isidro, puesto 81), Mengano (CABA, Palermo, puesto 82), Azafrán (Mendoza, puesto 84).

TODO EL RANKING

El ranking de los mejores restaurantes de América Latina según los Latin América’s 50 Best Restaurants

1. Don Julio, Buenos Aires
2.Maido, Lima
3. El Chato, Bogotá.
4. Kjolle, Lima.
5. Boragó, Santiago de Chile.
6. Celele, Cartagena.
7. Lasai, Río de Janeiro.
8.Mérito, Lima.
9. Quintonil, Ciudad de México.
10. Leo, Bogotá.
11.Nuema, Quito
12.Alcalde, Guadalajara.
13.Mayta, Lima.
14.Maito, Panamá.
15.Casa do Porco, San Pablo.
16.Tuju, San Pablo.
17.Fauna, Valle de Guadalupe.
18.Gran Dabbang, Buenos Aires.
19.Rafael, Lima.
20.Evvai, San Pablo.
22.Sublime, Ciudad de Guatemala.
23.Villa Torél, Ensenada, Baja California.
24.Pujol, Ciudad de México.
25.Sikwa, San José de Costa Rica.
26.Nelita, San Pablo.
27.Metzi, San Pablo.
28.Cosme, Lima.
29.Mishiguene, Buenos Aires.
30.La Mar, Lima.
31.El Preferido, Buenos Aires
32.Arca, Tulum
33.Trescha, Buenos Aires
34.Niño gordo, Buenos Aires
35.Maní, San Pablo
36.Huniik, Mérida.
37.Julia, Buenos Aires
38.Gustu, La Paz.
39.Mercado 24, Ciudad de Guatemala.
40.Cantina del Tigre, Panamá City.
41.Lo de Tere, Punta del Este.
42.Manuel, Barranquilla.
43.Máximo Bistrot, Ciudad de México
44.Cordero, Caracas.
45.Humo negro, Bogotá.
46.Aramburu, Buenos Aires.
47.Sud 777, Ciudad de México
48. Rosetta, Ciudad de México
49.Mil, Moray
50.Kotori, San Pablo.

 

Fuente: Clarín 

Imágenes: Clarín y The World 50 Best.

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights