El sábado último en el CCK llevó a cabo una jornada gastronómica con clases de cocina y conversaciones sobre cultura, origen e identidad acompañada por una de degustación de productos típicos de las cocinas regionales mercosureñas y pensarnos como región en relación a nuestras cocinas.
La gastronomía forma parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas MICA 2023 dado que es un sector fundamental de la identidad cultural, los saberes que contiene están asociados a las costumbres que se transmiten entre generaciones y a procesos culturales sostenidos en el tiempo mediante prácticas, técnicas y conocimientos. Es un sector en el que interactúan el arte, la cultura, el comercio, la innovación y la tecnología. Y también dinamiza el desarrollo económico de las regiones. La gastronomía es producción y consumo, manifestación cultural y herramienta de desarrollo local.
En este contexto se presenta COMER. Cocinas del MERCOSUR, un ciclo de gastronomía que surge del Mercosur Cultural.
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso y la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti dieron la bienvenida a la actividad.
Tristán Bauer señaló: “en el Mercosur nos imaginamos y nos desarrollamos siempre como región y es una alegría la presencia de México hoy, un país que amamos profundamente. Vamos a lo que verdaderamente vale la pena, a la cocina y a la gastronomía”.
Lucrecia Cardoso resaltó que “sabemos que en la mesa confluyen sabores, aromas, productos, pero también identidades, historias. La gastronomía es para nosotros una de las industrias culturales más importantes en la Argentina y en la región. Celebramos lo hecho hasta ahora, que ha sido mucho a pesar de la pandemia. Lanzamos GUSTAR en conjunto con el INTA, la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Turismo. Hicimos el lanzamiento de la gastronomía argentina en el mundo, estamos desarrollando, ahora mismo, entre mayo y octubre, tres días por mes que se dedican a una gastronomía regional, tenemos conversaciones, charlas, clases de cocina, para trabajar sobre esto, qué producimos y qué de lo que producimos comemos y qué de lo que producimos y comemos cómo lo comemos y por qué lo comemos. Son muchas de las preguntas que dan vueltas alrededor de la gastronomía”.
“Estamos felices de la gastronomía del Mercosur. Felices de estar acá, convocando en el marco del MICA, que habla de las industrias culturales, todas ellas, más la gastronomía, a todos los Ministros de Cultura del Mercosur ampliado, once Ministros de Cultura pensando el rol de las industrias culturales para el desarrollo estratégico y productivo en la región”, concluyó la funcionaria.
Por su parte Ariela Peretti explicó que “este ciclo de gastronomía surge del Mercosur Cultural, que cada seis meses tiene un país que lleva la Presidencia Pro Témpore. Este semestre la Presidencia Pro Témpore la llevamos desde Argentina. En este marco llevamos adelante la propuesta “Cocinas del Mercosur en el MICA” para poner en valor nuestra gastronomía regional, un trabajo que se viene llevando adelante desde hace muchos años. Tenemos el orgullo de ser el primer ciclo de gastronomía que se apoya desde el Mercosur, por lo que no puedo más que agradecer y estar súper orgullosa.
En la tercera jornada se realizó el conversatorio sobre Cultura alimentaria. Origen e identidad, a cargo de la ingeniera Claudia Bachur, por parte de argentina y el licenciado Sergio Rodriguez Abitia, invitado especial, desde México.
Al finalizar el conversatorio las cocineras, representantes de países del Mercosur, Tiara Marques (Brasil), Matilde Larzabal (Uruguay), Eli Fleitas Minelli (Paraguay) y María Eugenia Krause (Argentina) llevaron a cabo Mercosur a la olla y otras yerbas, clases de cocina basadas en la gastronomía de la región.