Ya se vive la previa de la Fiesta del Alcaucil Platense

La destacada cocinera Dolly Irigoyen visitó este martes nuestra ciudad, participando de un encuentro con otros colegas y periodistas, en una quinta alcachofera de Parque Sicardi, donde se realizaron todos los anuncios sobre la Fiesta del Alcaucil, que se realizará el próximo 1 y 2 de octubre.

También fueron de la partida Juan La Ferrara, integrante del programa Cocineros Argentinos, y los chefs locales Rocio Serrano, Leonardo Barroso, Ramiro Fortín y Martina Sanchez Acosta.

En la quinta de los productores Adriana Riccetti y Gonzalo Villena, se compartió un desayuno y se hicieron los anuncios de las actividades de la temporada del alcaucil. Luego, se disfrutó de un almuerzo en Carne Hamburguesas, donde se degustaron dos de los platos que formarán parte del Circuito de Restaurantes para homenajear a esta hortaliza emblema de nuestra ciudad.

Cabe mencionar que los alcauciles platenses cuentan desde hace varios años con Indicación de Origen, sello que los hace únicos, otorgado por ser un producto que se cultiva desde principio del siglo pasado en la zona y cuya producción cuenta con métodos innovadores como la introducción de nuevos materiales, riego por goteo y un exclusivo sistema de producción y distribución.
Reunidos en la Asociación Alcachofas Platenses, hay unos 9 productores, que cuentan con un total de 9 hectáreas.

LAS ACTIVIDADES
Los anuncios que se realizaron fueron los siguientes:

– Entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre se llevará a cabo en La Plata y en Caba el «Circuito del alcaucil», del que participarán restaurantes que incoporarán alcachofas en sus platos.

– El 1 y 2 de octubre, de 11 a 22, se llevará a cabo en la rambla de 51 entre 5 y 6, frente a BAXAR, la «14ta. Fiesta del Alcaucil Platense», en la que habrá una feria con puestos de restaurantes locales que ofrecerán dos menús con alcauciles cada uno; mercado de productos frescos con venta de bolsones y una «muestra viva, llevando un poco el campo a la ciudad», con la colaboración de la UNLP y la UCALP.

– El 7, 8, 9 y 10 de octubre, habrá un evento similar a la fiesta en el Patio de los Lecheros de CABA.

– Los dos últimos fines de semana de octubre, se inaugurará un «Circuito de agroturismo», que consistirá en cuatro visitas 2022 a las plantaciones de alcachofas. Con salida del centro platense, los interesados podrán optar por cualquiera de estas dos propuestas: visitar el campo por la mañana, cosechar, desbrotar y participar de un almuerzo a cargo de cocineros platenses o acercarse al lugar por la tarde, a disfrutar de una degustación de alcachofas con cervezas artesanales de la zona.

MIMOS DE ALCAUCILES A LA PRENSA
Luego de la recorrida por el campo, tras disfrutar de un desayuno organizado por CARNE HAMBURGUESAS, con café Nespresso y medialunas de La Mantequería, se pudieron degustar las variedades de cerveza Andes Origen, auspiciante de la Fiesta del Alcaucil.

Al mediodía, el contingente de cocineros, productores, autoridades municipales y periodistas, se trasladó a compartir un almuerzo en la casa matriz de CARNE. Una ensalada de verdes, alcachofa y garbanzos tostados y una hamburguesa con rúcula, huevo y pasta de alcauciles serán los platos que el local de Mauro Colagreco ofrecerá durante el circuito de restaurantes que se realizará entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre.

El café y el postre, se compartieron en BAXAR, que junto a CARNE y el ente de turismo local, EMATUR, son los organizadores de los eventos de esta temporada del alcaucil. Las delicias que se disfrutaron fueron creaciones de la chef ejecutiva del Grupo A Punto, Rocio Serrano, para el local de Masse Coffee Roasters: café de especialidad y delicias con inspiración francesa.

Para el cierre, hubo un último mimo para todos: de regalo, una bolsa del emprendimiento local Suahili, realizada con lonas de viejas fiestas alcauciles recicladas, que en su interior contenían alcauciles frescos y en conserva, una cerveza Taira, un alfajor Monje Negro, un recetario de la asociación Alcachofas Platenses y semillas de tomate platense, obsequio del EMATUR.

Ahora, a esperar la tan ansiada Fiesta del Alcaucil, que vuelve renovada tras su ausencia durante la pandemia.

+ Info: @alcachofasplatenses @turismo.laplata