La
“Commanderie du Bontemps” -una cofradía de viticultores franceses de las regiones de
Médoc, Graves, Sauternes y Barsac– convocó al prestigioso
sommelier y comunicador argentino Mariano Braga para formar parte de la hermandad y así jurar lealtad a los
vinos de Burdeos, una de las regiones vinícolas más destacadas de
Francia y del mundo.
De este modo, tras una exclusivisima ceremonia de entronización, Braga se convirtió en embajador de los vinos bordeleses, asumiendo la responsabilidad de difundir en Argentina y el mundo de habla hispana las particularidades de estos terroirs y de las etiquetas que allí se elaboran.
“En Argentina, los vinos de Burdeos más famosos son los Premier Cru, estatus alcanzado por muy pocos productores de la región de Burdeos. Como novedad para nuestros mercados, destaco el vuelco radical que viene dándose con los vinos bordeleses, el clásico estilo de esta región está cambiando con cosechas más calientes -que aquí siempre son sinónimo de gran añada- y a partir del trabajo de los grandes chateaux se empiezan a adoptar técnicas y tecnología de vanguardia”, explicó Braga.
De Argentina al mundo
La “Commanderie du Bontemps” es una de las hermandades más antiguas de Francia, para integrarla es necesario contar con el patrocinio de uno o más miembros y con el apoyo del Gran Consejo del Vino de Burdeos. En el caso de Braga -quien actualmente reside en Marbella, España-, la convocatoria y nominación fue impulsada por Florian Malpuech, director general de Ballande et Meneret, y contó con la aprobación del resto de la hermandad.
La Commanderie está integrada por grandes personalidades de la vitivinicultura y amantes de los vinos de
Burdeos, como
Michel Rolland, Gérard Depardieu, Eric de Rothschild y Florence Cathiard, entre otros, a quienes ahora se suma
Mariano Braga. La
misión de esta hermandad, según reza en sus estatutos, es congregar a hombres y mujeres dispuestos a ponerse al servicio de la
calidad, trabajando por la
reputación de todos los vinos de
Burdeos.
De este modo, Mariano Braga continuará construyendo puentes entre la élite del vino mundial y los países hispanoparlantes, desempeñándose como interlocutor, comunicador y vocero de los vinos y los terroirs bordeleses.
Braga participó de diversos eventos que se realizaron en locaciones del más alto nivel, y finalmente fue entronizado en una ceremonia de rigurosa etiqueta que se realizó en el Château Guiraud, uno de los castillos más importantes de Sauternes, al sur de Burdeos.
“La Fête du Bontemps», tal el nombre de la ceremonia, incluyó una cena que contó con la participación de más de 1000 personas, y cuyo menú fue elaborado por el chef Mathieu Viannay, uno de los cocineros más famosos de Francia, poseedor de 3 estrellas Michelin y condecorado como Meilleur Ouvrier de France.
Entre las acciones que Mariano Braga va a realizar como Embajador del Vino de Burdeos, es que en el mes de octubre de este año va a llevar a recorrer las bodegas más importantes de esta región, para que prueben y conozcan sus vinos, a un grupo de 10 amantes del vino en el marco de sus MeLoDijoBraga Tours (programas educativos que realiza desde hace años el sommelier con motivo de difundir la cultura del vino a otras personas interesadas). Esta acción es la primera vez que se va a realizar fuera de Argentina.