Ezequiel Ortego, uno de los creadores de los vinos de Trapiche Costa & Pampa, que nacen en el terruño de Chapadmalal. En la bodega pionera de la costa bonaerense, nacen etiquetas con inspiración marítima, que reflejan el lugar del que vienen.
“Me recibí de enólogo oficialmente en febrero del 2013, pero creo que uno nunca termina de aprender en esta profesión; hay una evolución constante. En marzo de ese mismo año comencé a hacerme cargo del proyecto Costa & Pampa”, dice Ezequiel, y agrega “la motivación a estudiar Enología me llegó ya dentro de la carrera, Cuando terminé el secundario estaba perdido de qué seguir y visitando la bodega Trapiche, dónde trabajaba mi tío, me convencieron de estudiar Enología. Pero no fue hasta que probé el primer vino en la facultad y entendí lo que tanto hablábamos de los aromas y sabores que me terminé enamorando de la profesión”.
“Ser parte de la primera camada de enólogos que estamos haciendo vinos en la Provincia de Buenos Aires, y sobre todo del primer proyecto de la Costa Argentina, fue un gran desafío. Hoy en la zona de Chapadmalal hay varios proyectos, pero si no hubiese sido por el trabajo que hicimos desde la bodega de desarrollar una zona antes impensada, con vinos de calidad y que gustan al público, no muchos se hubieran animado a seguir nuestros pasos”, sostiene el enólogo Mendocino.
Los Costa & Pampa son, al decir de su creador “vinos frescos, bebibles y que reflejan el lugar del que vienen; siempre buscamos que sean un reflejo fiel de la expresión del varietal en la zona. Actualmente contamos con dos espumantes y siete vinos varietales. Los espumantes elaborados por método tradicional y a base de Chardonnay y Pinot Noir, y los vinos tranquilos son Albariño, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Gewurztraminer, Pinot Grigio y Pinot Noir”
“El albariño es el que más nos representa, sus orígenes costeros hacen que se exprese muy bien en Chapadmalal”, se enorgullece, de una cepa que es emblema de la bodega.
Sobre los planes de la bodega, Ezequiel nos adelanta que están “explorando cómo nos influye la cercanía al mar en nuestros vinos. Actualmente tenemos una nueva finca a menos de 2.000 metros de la costa que tiene plantada Albariño y Chardonnay de la cual estamos obteniendo grandes resultados y que esperamos que pronto vean la luz”.
Finalmente le consultamos sobre la «federalización» que hay hoy en la producción de vinos de Argentina, en la que vemos que hay vinos de muchos lugares que estaban fuera del mapa. “Me encanta lo que está pasando. Necesitamos que se desarrollen nuevos terruños. Tenemos un país enorme donde aún hay muchos lugares para descubrir. El espíritu explorador de Trapiche nos llevó a conocer nuevas zonas, como la Patagonia, y tener viñedos en todas las regiones dentro del Valle de Uco”, finaliza.