Para Patricia Courtois, la cocina es más que un número de recetas; es un modo de acercarse a los alimentos, a los sabores de la infancia, a los productores locales, y adaptarse a lo que produce cada región poniendo en valor un menú con identidad.
Con una extensa trayectoria en importantes lugares como las cocinas del Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, de Le Bistrot (restaurante de la Alianza Francesa de Buenos Aires), entre otros, la cocinera decidió dedicarse a la consultoría utilizando el método Curtúa, como le dice, consiste en “ir al lugar, descubrir el producto y quiénes lo hacen”. Se instala en el lugar por aproximadamente un año, intercambia historias y conocimiento con los habitantes y productores locales, y así va rescatando y poniendo en valor la cocina identitaria.
Su magia pasó por el restaurante Rogelia en Cañuelas, el restaurante del viejo hotel Ostende, la Estancia Colomé en Salta, el hotel O2 en Iguazú, entre otros. Pero su gran vidriera fue el trabajo realizado en la hostería Rincón del Socorro en los Esteros del Iberá, donde diseñó un menú que le valió ser la ganadora de la primera edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”.
En octubre de 2019, Patricia Courtois lanza “Viaje al Sabor”, su primer libro. Apasionada como pocas, en esta publicación comparte sus recetas repletas de historias y de sabor casero.
Con una estructura según las distintas experiencias de Patricia, “Viaje al sabor” cuenta con cinco capítulos con más de cien recetas que reflejan el camino personal de Courtois. Ciudad es el primer capítulo de Viaje al Sabor y allí aparecen recetas con historia en el apartado Herencia, con preparaciones que aprendió de las mujeres que marcaron su vida en la cocina, como el puré de la abuela Berta; le siguen las Sopas; y cierra con recetas de Le Bistrot con recetas que la coronaron como referente de la cocina francesa (cannelés, gâteau, quiche, madeleines), en donde también se cuelan alguno de los platos de banquetes especiales que hizo para Cancillería (como las codornices rellenas o el Coulibiac).
Los capítulos que siguen son Campo, Río, Mar, Esteros del Iberá, los destinos en los que Patricia fue consolidando su forma de explorar la cocina. Están las recetas de sus famosos Buñuelos de acelga («Dicen que mis buñuelos son imbatibles, mis amigos siempre me piden que les haga», cuenta Courtois) y su alioli de ajos asados, Trufas de berenjena, Pati crurado, Mandioca con caracú, Pavlova, entre otras tantas recetas. También incluye un apartado dedicado a los alcauciles, demostrando su amor (y adicción) por este producto muy nuestro.
No podía faltar el Chipá So’o, preparación que le permitió ganar el concurso Prix de Baron B Édition Cuisine en 2018 con el que pudo difundir la riqueza de la gastronomía correntina al mundo. Esta receta es típica de los Esteros del Iberá y consiste en una masa tierna que envuelve un relleno de carne aromático, donde el comino es el protagonista.
Este libro es un verdadero “Viaje al Sabor”, con las fotos de Leo Liberman sabiendo capturar el espíritu de los casero, y la mirada inteligente de una cocinera conectada con su entorno. Porque cada “locación” es una búsqueda que potencia la creatividad de Patricia en la cocina.
Dónde encontrar el libro: @patiointerno.libros / El Ateneo La Plata: 221 502-0634 (Whatsapp)