Tite: el nuevo vermú platense de Micelio

Hay nuevo vermú en La Plata y se llama TITE, un producto creado por Lucio Fontana en honor su abuelo que fue quien le transmitió el interés de investigar y el “hacer con las manos”. Junto a su compañera Catalina Lázzari hacen MICELIO, el espacio de encuentro de calle 40 e/ 3 y 4 que nace a partir del deseo de volver a los viejos tiempos, cuando ir al almacén implicaba quedarse a charlar.

«Tite es mi abuelo, quien me encendió la llamita de la curiosidad, el «inventar », el «hacer con las manos »… es el alma matter de mis proyectos», cuenta el hacedor de este vermú que llega para sumarse a la interesante lista de bebidas artesanales de la ciudad.

Lucio elaboraba cerveza artesanal. Tenia una marca que se llamaba Lupe. Este 2021 junto a Cata su compañera de vida, fundó Micelio con la idea de recuperar el ritual de hacer una pausa antes de volver a casa. «Este lugar nació con el espíritu de un almacén de ramos generales con mi cerveza, y nos dimos cuenta que en este lugar el vermú empezó a tener más peso que la cerveza y comencé a consumir vermu. Y nos enganchamos. Cata me dijo, por qué no elaboras un vermú a ver que pasa … probamos y salió el vermu Español. Luego me emocioné con el proceso y salieron dos variantes más».

El flamante vermú platense lleva una etiqueta donde se puede apreciar un retrato ilustrado de Tite, y es obra de Juan Hoare (@juanhoelcantante). Viene en 3 versiones: Español, Rosado y Blanco. Se vende en botellas de750 cc o lo podés tomar en el lugar.

El Tite Español está elaborado a base de vino Malbec y tiene un perfil especiado., donde se destacan la canela y el clavo de olor., entre otras especias. Fue la primera creación vermutera de Lucio y es la versión más dulce.

Tite Rosse tiene una base de vino blanco teñida con flores de hibiscus. Un perfil herbal y frutal, donde se destacan los lúpulos americanos, la menta y la manzanilla. Tinte es la puerta de entrada del vermú para los amantes de las IPAS.

El Tite Bianco está elaborado a base de uva Torrontés y tiene un perfil entre cítrico y alimonado y herbal, donde se distingue la cáscara de limón, el cedrón, la menta y la peperina. Especial para acompañar las tardes de verano.

Para maridar Lucio sugiere algo bien liviano, que no tengas que evitar la cena. «Unos quesitos con aceite de oliva y unas especias estarían muy bien», dice el joven. Porque la idea es el vermú como una experiencia, recuperar esa tradición de tomar un aperitivo antes de cenar. «Desde Micelio promovemos el tema de la pausa, que antes de volver a tu casa puedas pasar, tomarte un aperitivo, charlar y relajar».

Lo interesante de Micelio es que en este lugar vas a encontrar otros productos artesanales y de elaboración propia. Bebidas como la gaseosa artesanal. «Cuando abrimos comenzamos con la tónica; luego salió la de frutilla y remolacha; y se viene una de sandia y té verde’, adelanta Lucio quien dejó otra primicia: «Muy pronto sale el American Bitter, es como un Gancia con limón, lima y frutilla, y lo combinamos con un bitter de naranja. Va a estar muy bien. Y es que la idea es darle una vuelta de rosca al vermú, por eso buscamos ofrecer otras bebidas para acompañar el tradicional ritual».

La creatividad y el amor de Lucio por lo artesanal no tiene fin. Además de bucear por el universo de las bebidas, el joven explora distintas alternativas para la cocina: «Nos alineamos en el mundo de pastrón y están saliendo sanguchitos. Es una buena manera de extender el ritual y acompañar la propuesta de Micelio con algo casero y rico».

Dónde: 40 e/ 3 y 4
En Instagram: @micelio.almacensocial

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights