Tintos de verano: qué son y cómo se preparan

Atrás quedaron los blancos, rosados y espumantes como vinos exclusivos de verano. Hoy la industria vitivinícola elaboran tintos ligeros para acompañar las comidas esta época del año y seguramente escuchaste hablar sobre «tintos de verano». Ana Paula Arias Ana Paula Arias es sommelier y nos compartió algunas cuestiones que tenemos que saber sobre esta bebida refrescante a base de vino:

Qué es un tinto de verano
Es un cóctel veraniego de vino y jugo de frutas que por sus características sirve para ser bebido en contexto de mucho calor, al lado de la pileta, en un quinta, con amigos, etc. Es una costumbre europea, específicamente de España, que en Argentina tiene su versión sodeada y con rodajas de cítricos.

Características
La misión del tinto de verano es refrescarnos en los días de calor extremo, por eso tiene que tener sí o sí dos características: ser ácido y con poco alcohol. La acidez la vamos a obtener de un vino base joven (es decir, sin madera, cosechado en el año) y ¡atención! no tiene que ser dulce. Lo que va a aportar dulzor es el jugo de frutas, la idea es que sea refrescante y que no empalague. Lo dulce hace juego con la acidez natural del vino y eso resulta en una preparación súper equilibrada. La manera de llegar a la graduación alcohólica que más nos guste es ir viendo la proporción vino-jugo. Como el fernet, a algunos les gusta más fuertecito, mientras que otros lo beben lo más liviano posible.

Temperatura ideal
Lo más frío posible. El frío disimula el nivel de alcohol de la bebida y realza la acidez, es decir, la sensación de frescura en boca. Lo mejor es servirlo en una copa balón previamente enfriada con mucho hielo de buena calidad (recordemos que mientras más hielo hay en la copa, menos agua hay en el trago).

Preparación
Como toda bebida de bien, el tinto de verano se prepara en jarra de litro y, como toda bebida con historia, admite muchas variantes. Acá va una que a mí me encanta: poner en la jarra una naranja cortada en rodajas y diez o doce uvas cortadas al medio. Espolvorear con dos cucharadas de azúcar y verter un tercio de vino tinto seco joven. Dejar reposar toda la noche en la heladera. Guardar la botella abierta también en la heladera así se conserva bien. Al otro día, agregar en la jarra abundante hielo y el vino restante. Revolver con cuchara larga hasta que todo se integre. Servir en copas con hielo y asustar apenas con un chorro de soda. Decorar con una rodaja de naranja y algunas cerezas enteras.

Maridaje
El tinto de verano es un gran aperitivo, por eso va perfecto con preparaciones saladas que nos hagan salivar bastante y nos dejen con hambre para la cena. Por ejemplo, bruschettas de tomate, ajo y jamón crudo, quesos semi duros y picadas en general.

Qué vino comprar
Para preparar un buen tinto de verano lo ideal es un vino frutado y con buena acidez, como un Malbec o un Cabernet Franc. Siempre elegimos vinos secos porque vamos a agregarle azúcar y jugo de frutas, pero si les gusta más el vino dulce, no hay problema. No elegir vinos con mucha madera o muy estructurados, lo ideal es ir en busca de gamas medias, sin irse demasiado abajo en el precio. Es muy cierta la máxima que dice que mientras mejor la materia prima, mejor el producto final. Afortunadamente nuestro país se caracteriza por producir vinos de excelente relación calidad-precio, así que no hay que enloquecerse, en el súper vamos a encontrar lo que estamos buscando.

Sobre la experta consultada
Ana Paula tiene 35 años. Es Egresada de la Escuela Argentina de Sommelier y está certificada por la Court of Master Sommelier. Actualmente trabaja en Vico Wine Bar en Baxar y realiza degustaciones privadas. Además, estudia Periodismo en la UNLP y escribe para la revista Cuisine & Vins.
En Instagram: @anapaula_sommelier

 

 

 

 

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights