Allá por 1994, Pedro Tioni comenzó a ejercer el oficio de maestro heladero y creó Thionis, sin pensar que se convertiría en una marca líder de helados artesanales en ciudades como Ensenada, Berisso y La Plata.
Hoy, la marca continúa en crecimiento de la mano de sus hijos Silvina y Diego y apostaron a la renovación de sus tiendas con materiales más nobles y cálidos, y dando lugar a nuevos formatos de consumo.
Con #TUCO visitamos los Thionis de Ensenada para conocer cada una de las propuestas que conviven el nuevo polo gastronómico de esa ciudad.
Chocolates Thionis
Aquella esquina emblemática de La Merced y Av Horacio Cestino, donde comenzó a fabricarse los helados, hoy luce renovada. Con una curiosidad por lo artesanal y para ofrecer algo más que helados, Silvina Tioni se dedicó a aprender el arte de la chocolatería. Fue así que en 2016 comenzó a funcionar Thionis Chocolates, con un salón de ventas (y una pequeña fábrica) en esa esquina.
Para la elaboración de las piezas, Silvina utiliza chocolate belga, “lo mejor que se consigue en el mercado”, dice. Hay tabletas de chocolate que, de acuerdo a la variedad, con diferentes porcentajes de cacao. Entre las curiosidades encontramos tabletas de chocolates con azafrán, lavanda, pimienta o jengibre. Alfajores blancos, alfajores negros. También bombones de fruta.
Pero lo que distingue a la marca son los bombones de colores. “Es un producto distinto; cada color, un sabor diferente”. Además, para fechas especiales Silvina elabora piezas exclusivas: “Para el día de la mujer estamos ofreciendo un zapato de chocolate repleto de bombones; para las Fiestas hicimos una botella de Champagne de chocolate rellena bombones, almendras, nueces”. Pascuas se acerca, por lo que por estos días Silvina se encuentra en plena producción de huevos de chocolate ¡de color!.
Lo que más se vende es chocolate a granel; también los bombones. Uno de los más solicitados es el Toble Thionis (como el Toblerone): chocolate leche, caramelo, almendras y miel. Si es para regalar, las cajas. Así como Thionis tienen las paletas heladas, en este local encontrás paletas en chocolate, cada una con un relleno diferente.
El local cuenta también con productos delicatessen cuidadosamente seleccionados “para ofrecer al cliente algo más que pueda acompañar el momento de saborear un chocolate”. Encontramos café Puerto Blest, licores la Scala, tés en hebras Casa Hofmann, mermeladas del sur, frutos en almíbar, amarenas italianas, entre otros.
“La aceptación de la gente es lo que te incentiva a seguir” concluye la chocolatier de Thionis.
➣ Dónde: La Merced esq. Av. Horacio Cestino, Ensenada
Pizza y Birra
Comenzaron hace 10 años con un local de Delivery. En noviembre se instalaron en el Paseo Gastronómico de la Municipalidad para acompañar a la heladería Thionis que se ubica frente al local. “Pero empezamos de cero en este lugar, con otro concepto” cuenta Federico Castellani, quien lleva adelante junto a su mujer Thionis Pizza y Birra. “Construimos un horno de barro que funciona con gas y leña, y allí cocinamos la pizza tipo napoletana. Se amasa en el momento y se pone al fuego”.
Es una pizza muy liviana con una masa con 24 horas de descanso. En la carta hay unas 30 variedades. En la pizarra podemos ver la Pizza de la semana”. “Tratamos de destacar alguna, en general aquellas que lleven ingredientes especiales”, dice Federico y destaca: “la que más se vendió fue la de salmón, rúcula y parmesano. También la agridulce que está esta semana, con pancita crocante, ciruelas y parmesano”.
Para acompañar, hay 7 canillas de cerveza artesanal (con variedad de estilos de Nanook, Rambull y Gonnet) y la cerveza italiana Peroni. También hay tapeo (ramas, fritas, etc) y empanadas. Además, hay opciones a tragos clásicos (Fernet, Campari, etc). Federico adelanta que pronto ampliarán a 12 cócteles en la carta.
➣ Dónde: Paseo Gastronómico de Ensenada (La Merced e/ Alberdi y Av Horacio Cestino)
Thionis Heladería
Desde hace 12 años Jerónimo Obregon está al frente de Thionis Ensenada. “Estuve todo ese tiempo aquí a la vuelta, sobre Avenida Cestino y en julio nos mudamos para acá (Paseo Gastronómico)”. En Thionis helados encontrarás los clásicos sabores de la marca y los nuevos. “Todos los años reemplazan nuevos gustos. Este 2020 tenemos para probar Kinder Bueno Coconut (helado de chocolate blanco con crema de avellana veteado con crema de chocolate blanco y coco), Cookies Black (crema de la casa veteada con una crema de chocolate con cookies), Sorbete de La Pasión (sorbete de maracuya y mango con menta y jengibre); Mascarpone con membrillo; entre otros.
“Los que más salen son los clásicos como dulce de leche granizado, chocolate marco y el Tramontana, que es crema de la casa con base de dulce de leche y bolitas de chocolate blanco”, dice Jerónimo. ”También hay helados de fruta, Fruto Thionis (helado de frutilla al agua y durazno) y este año arrancamos con las ahora paletas, en base a los gustos que ofrecemos pero sembradas con almendras caramelizadas, pedacitos de Kinder, bañados en chocolate y con formas. También paletas al agua”.
En este hermoso espacio también hay lugar para la cafetería. “Tenemos diferentes tortas con todo lo elaborado en Diagonal 74 y 48, donde funciona la pastelería. Hay Cheesecake de Maracuyá, Cheesecake de frutos rojos, Selva negra, una torta nueva que se llama Diabla: base de bizcochuelo de chocolate, avellanas, crema y una cobertura de chocolate negro y pedacitos de chocolate blanco”. La carta incluye donuts, cuadrados de limón, cuadrados de brownie, muffins, y tostados de jamón y queso. Todo para acompañar el café.
Federico estima que uno de los secretos de la vigencia de Thionis es que “los responsables de la marca se mantienen en constante actualización, buscando las últimas tendencias con los sabores; siempre investigando y probando. Y sobre todas las cosas, cuidando siempre la calidad de los productos, incluyendo un permanente control de higiene”.
Por estos días, Thionis Heladería prepara la novena apertura. Muy pronto podremos disfrutar de sus deliciosas cremas heladas en la esquina de 12 y 56.