Santiago Palma: «mi consejo siempre es ir a probar algo distinto»

Tuco en la Radio es el nuevo ciclo que armamos para hablar de gastronomía en la radio. Todos los sábados de 12 a 13, La Cielo (FM 103.5) nos da aire y, a través de la voz de Cecilia Famá, transmitimos desde algún espacio gastro de la ciudad. El último sábado estuvimos en MORO, y su chef Santi Palma habló de platos abundantes, comfort food y nos reveló detalles de sus nuevos proyectos como cocinero.

«Moro fue reencontrarme con la comida que a mí me gustaba de chico, mucho inspirado en mis dos abuelas que cocinaban mucho. Mi nona hacía unos buñuelos muy ricos, mi abuela Elsa unas milanesas con ajo y perejil como le gusta a todos… esto fue un poco la cocina que inspiró a MORO, volver a la comida en familia, a las bandejas, a las fuentes y a esos platos que ellas siempre hacían».

Antes de MORO Santi Palma comandó la cocina de Atelier, un espacio con platos gourmet. Una de las características de MORO, además de sabores caseros, es la abundancia. «Yo creo que es muy del platense… que los platos sean abundantes es una característica que nos gusta a todos. Cuando alguien te recomienda un restaurante lo primero que se destaca es la abundancia. Y yo creo que todavía nos cuesta reconocer determinados valores… ven un palto chiquito y te dicen ¡es carísimo!, pero no saben que detrás de ese plato hay un proceso de elaboración, cierto cuidado que hace que ese producto sea costoso».

Palma propone una cocina de «nostalgia», con los platos preferidos en la infancia que remiten a «recuerdos y tradiciones» como pastel de papa, buñuelos de verdura, y pastas como lasagna. «Cuando te sentás a comer y encontrás esos sabores que hacia tu abuela o tu vieja cuando eras chiquito, ese mimo es el que importa, y es lo que te genera ese confort. Es lo que buscamos acá en Moro».

Santi Palma comensal

«Cuando salgo a comer me baso en un objetivo: qué busco. Si es inspiración, elijo la ciudad de Buenos Aires para ver qué hacen otros (en el buen sentido) y alguno de los espacios de los 50 Best. Pero también me gusta comer sencillo, de hecho soy muy de comer ensaladas, milanesas…», cuenta el cocinero. En lo que se refiere a La Plata, «por suerte encontrás a Kuda con un buen sushi, Chaucha y Palito con unos platos de autor increíbles, Cucinotto que hace una pizza bárbara, y los clubes tipo Atenas… que es lo que buscan los platenses, la comida de club, la parrilla , el parripollo, las hamburgueserías que hay una gran variedad … y está bueno explorar».

«Yo recomiendo a la gente: andá y explorá, metete en una situación incomoda de comer algo que no sabes si te va a gustar. Porque quizás terminas descubriendo algo que te encanta.. o bien conoces más. Por eso siempre mi consejo es ir a probar algo distinto».

Inquieto, con varios proyectos en carpeta, Santi Palma palpita la apertura de Nina, el nuevo restó del que será parte: «Nina es una chica adinerada que ha viajado por el mundo y ahora viene con sus ideas a un lugar nuevo que va a estar emplazado en City Bell. Estamos probando platos, probando tragos…. muy ansiosos por la apertura»

Por último, Santi adelantó también que se viene el primer bar de vinos en el centro de La Plata, Casa Tomada. Vino tirado y tapas.

Tuco en la Radio es parte del programa “Dónde queda el sábado?” conducido por Martín Strilinsky. Todos los sábados de 10 a 13 por La Cielo.

 

 

 

 

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights