Desde San Antonio de Areco, cuna de la tradición, la cocinera Martina Van der Kooy nos propone animarse a cocinar pastelitos, esa preparación nuestra.
Martina estudió en el IAG. Tras su paso fugaz por cocinas de restaurantes, desde hace 15 años es una emprendedora gastronómica más. Hoy está dedicada casi por completo a la docencia y la experimentación, a través de talleres y clases online, desde las redes y en el escuelas. En su cuenta de Instagram @yocomook, Martina transmite lo que le genera a ella la cocina. Posteos inspiradores (recetas, secretos, tips, herramientas, etc) que animan a que puedas sacarle provecho a la cocina.
Acá, una receta bien tradicional para celebrar el Día de la Tradición Argentina:
Pastelitos (membrillo o batata)
Ingredientes
- 1 kg harina (0000 o la que quieran)
- 180 gr grasa bovina-porcina
- 10 gr sal
- 500 cc agua caliente
- 200 gr almidón de maíz
- 100 gr manteca
- 1 kg dulce de membrillo o de batata
Elaboración paso a paso
- En un bowl colocar la harina
- En otro bowl mezclar la grasa bovina/porcina con la sal y el agua caliente. Mezclar bien e incorpor a la harina. Mezclar.
- Amasar hasta lograr un bollo liso y tierno. Dejar descansar media hora a temperatura ambiente.
- Cuando descansó la masa, estirar un rectángulo. Untar 3/4 de la masa con la manteca y espolvorear generosamente con el almidón. Es tiempo de plegar en 3: la parte que no tiene nada sobre otro tercio, y el tercio restante encima. Volver a estirar y repetir el untado y espolvoreado. Hacerlo 2 veces más.
- Entre los pliegues la masa vas a necesitar un ratito de descanso. Si se estira y ves que se resiste, dejarla reposar 15 minutos y seguís. Cuando están las 4 veces, estirar definitivamente de 5mm de espesor. Y cortar cuadrados de 7x7cm.
- En el centro colocar un cubo de dulce de 2x2cm.Pasar agua con el dedo bordeando el dulce y tapar colocando la tapa de arriba en el mismo sentido que la de abajo; luego presionar para encerrarlo, bien cerquita del dulce, sin pegar los bordes, que tienen que abrirse en la fritura.
- Con un cuchillo filoso hacer un corte en cada esquina; poner agua en las puntas, e ir pegando una con otra, superponiéndolas.
- Calentar el aceite (abundante, se tienen que sumergir) y freír. Caliente, pero no demasiado, para que se doren lentamente y se cocinen bien.
- Escurrir en papel y espolvorear con azúcar o coco.
Notas
Fotos: Francisco Kohnke @papokohnke