Tiene su fábrica en Tolosa. Ahora el país habla de Astor Birra. El fin de semana último se llevó a cabo la sexta edición de la Copa Argentina de Cervezas y Astor se consagró como la mejor cervecería del año. Esta importante distinción ratifica que en Astor se elabora la cerveza artesanal más rica de la Argentina.
La firma nació en 2012 de la mano de 3 amigos: Diego Pereda, Luca Fernández Chinigo y Santiago Asteazarán que, luego de terminar el colegio, se pusieron a elaborar birra. Poco a poco se fueron perfeccionando hasta lograr una birra artesanal de primerísima calidad. «Es una alegría enorme, porque nosotros venimos trabajando hace muchos años tratando siempre de ir perfeccionando el producto», cuenta Santiago.
Los premios se dieron a conocer el sábado a la noche en un evento en el Goldencenter de Capital Federal. La competencia entregó medallas de oro, plata y bronce en distintos estilos. Participaron casi 300 cervecerías de todo el país que presentaron más de mil cervezas. La que más puntaje tiene, se le asigna una medalla sea de oro, plata o bronce y luego, todas las cervezas premiadas se van juntando y la cervecería que más puntos o más medallas ganó es la que tiene el reconocimiento como la mejor cervecería de Argentina. «Astor Birra» terminó siendo coronada como la mejor del 2021 por cantidad y tipo de preseas obtenidas en cada categoría.
La cervecería platense ganó dos medallas de oro. La primera dorada fue en la categoría Wood – Aged Strong Stout con su cerveza “Aura Austral” y la segunda en Imperial IPA donde compitieron con la “Mundo Tramboliko”, una cerveza super fresca. Además obtuvieron una de bronce en el estilo Berliner Weisse por su birra “A puro Gose”. «Enviamos muestras de lo que teníamos en la fábrica, hubo dudas pero con la Aura Austral, que estuvo 2 años en barrica de whisky, estábamos seguros que alguna medalla íbamos a ganar. «, dice el cervecero. y y agrega «Ya venía muy elogiada por colegas cerveceros… y obtuvimos la de oro».
Para participar, las cervecerías podían enviar hasta 6 muestras de estilos. Sobre la elección de los estilos, Santiago cuenta que «La idea fue jugar con algo loco, algo de barrica, algo sour (ácido y con frutas) y fue lo que mandamos. Por suerte estamos con gran diversidad de estilos por una la capacidad de fermentadores instalados en nuestra fábrica, lo que nos permite tener distintas variedad de estilos, y a partir de ahí elegimos».
La premiación podría ser una apertura a nuevas posibilidades comerciales. En este sentido, Santiago se mostró muy cauto: «El premio es muy reciente, y no queremos tomar decisiones apresuradas. Nosotros ya tenemos un rumbo, estamos encaminados.. la idea es seguir haciendo nuevas birras nuevas y también abrir nuestro Bar de Fábrica (tap room), proyecto en el cual venimos trabajando» y agrega: «Es un proyecto que nos motiva mucho porque va a ser la primera vez que vamos a tener abierto con nuestro nombre, porque nosotros vendemos birra a bares donde aparecemos en la pizarra, pero lo que queremos lograr es transmitir nuestra identidad plenamente».
Las ganas de tener su propio espacio están. Los primeros meses de 2021 tendremos Tap Room de Astor en Tolosa, un proyecto que los tiene motivados y que se potencia aún más con esta última premiación. «Preferimos el crecimiento paulatino, estar seguro de lo que estamos haciendo … aunque las ganas de exportar siempre están», dice el cervecero y concluye: «creo que tenemos potencial para mostrar al mundo lo que es la cerveza argentina.. ya iremos viendo, por ahora disfrutar este momento y seguir pensando que estamos en el camino correcto».
En Instagram: @astorbirra