La Barra Brew Coffee: el novedoso proyecto de los hermanos García

Son hermanos y comparten la pasión por el barismo. Se trata de Iván García y David García, quienes acaban de lanzarse en un proyecto: La Barra Brew Coffee, una barra itinerante con café filtrado destinado a eventos.

«El proyecto nació de manera inesperada» cuenta David, el menor de los hermanos. «Nos contratan para ofrecer servicio de cafetería en un evento y ahí nos dimos cuenta que podíamos ofrecer algo distinto. Así salió esta idea de la barra de café de filtrados para eventos». Claro, los García vienen pisando fuerte en el universo cafetero platense.

Iván tiene 34 años y comenzó con el barismo en 2014, cuando se formó junto a Sebastián Biglieri. Actualmente se desempeña en Dicha y muy pronto lo veremos en la nueva sucursal de Tëofilo. En tanto David comenzó con el barismo en 2018, cuando abandonó la carrera universitaria que estaba haciendo en la Facultad de Humanidades: «Dejé la facultad y necesitaba trabajar. Y mi hermano que ya estaba en este mundo del café de especialidad me contagió las ganas de sumarme a este oficio». Hoy David es parte del equipo de Tëofilo.

Tan simple como una mesa que oficia de barra con diferentes cafeteras para ofrecer filtrados. Una pava eléctrica con agua, balanza, diferentes utensillos y café de especialidad. Y la habilidad de los baristas para preparar un rico café. La Barra Brew Coffee funciona en formato itinerante. «Nuestro servicio principal es la barra de cafés filtrados», explica Iván. «Ofrecemos diferentes métodos de infusión y café de especialidad para todo tipo de eventos. Y dentro del proyecto también incluimos otros servicios, como las capacitaciones personalizadas y asesoramientos a cafeterías».

De Colombia, Brasil, Mexico, hasta de Kenia. En el mercado hay gran variedad de café de especialidad de acuerdo a su origen, pero también diferentes tostadores. «En La Barra no tenemos un solo café de origen», apunta Iván. «Solemos trabajar con variedad de orígenes, y nos gusta ir probando nuevos cafés, nuevas versiones, diferentes tostadores… eso también nos amplía un poco más la gama de sabores». «Y también dependiendo del método que usemos en el evento vamos a tener o uno o más cafés de especialidad para cada uno de esos métodos», y agrega: «Porque creemos y sentimos que cada método tiene un cafe con el cual se va a desarrollar mejor».

Chemex, V60, Prensa Francesa, Aeropress.. hay una gran variedad de las máquinas hacer café, y cada una de ellas tiene un proceso distinto y, por ende, generan un producto distinto. Cuando les preguntamos con qué método se sienten más cómodos, Iván apunta a la Aeropress: «es uno de los métodos mas versátiles porque podemos manejar todo tipo de moliendas, temperaturas, cantidad de gramajes… con la Aeropress podés hacer un montón de cosas que quizás en otros métodos no se puede». Por su parte, David dice: «Coincido con mi hermano, la Aeropress es la más versátil de todas, pero en mi caso prefiere la Chemex, por su complejidad de sabor en taza».

¿Qué sienten que tiene el café en comparación con otras bebidas? Según Iván, lo que sorprende es la versatilidad de infusionarse: «Nosotros pensamos desde los inicios que el café era sólo espresso, un café fuerte, intenso, amargo.. pero cuando descubrimos los métodos de café filtrado, ya sea por filtro de papel, por método de goteo, presión por vidrio, descubrimos un mundo nuevo, totalmente distinto. Un café con mucho aroma, con muchos sabores (florales, cítricos…). Nos voló literalmente la cabeza y pudismo encontrar la mejor manera de aprovechar ese café y sacarle un mejor rendimiento de lo que ya conocíamos. Y creemos que el café filtrado es totalmente distinto a todos». 

En Instagram: @labarra.brewcoffee