Guía para preparar un rico café en casa

¿Cuántos de ustedes extrañan ese aromático café que tomaban en la cafetería?. Bueno… en estos tiempos no queda otra que disfrutarlo en casa. A pesar de ser tremendamente sencillo y fácil, hay una serie de factores que van a influir en su preparación. A veces un café no te sale tan bueno como esperás. Por eso recurrimos al barista platense Sebastián Biglieri, de Good Times Coffee (@goodtimes_____coffee),  quien nos acerca las claves para preparar un buen café en casa:

1.  Comprar café de especialidad (no supermercado). En el Roaster o con tu barista de cabecera.

2. En lo posible en grano y molerlo en el momento justo antes de prepararlo, ya que es la mejor manera de conservar el café para prolongar sus aromas y sabores por más tiempo.
Si compramos el café ya molido que sea siempre en raciones chicas (250 gramos) así nos aseguramos de consumirlo en un lapso de no más de 15 días.
En grano puede durar hasta 2 meses máximo en estado óptimo para consumirlo.( Siempre que esté bien conservado).

3. Molienda: es un factor determinante a la hora de preparar nuestra bebida, asegurarnos SIEMPRE de decirle al barista o al roaster en qué método vamos a preparar el café porque cada uno tiene su punto de molienda específico que nos va a permitir explotar nuestro café en su punto máximo.
Por lo contrario, si la molienda no es la correcta podemos arruinar nuestra bebida.

4. Los puntos de molienda son:
Cafetera Italiana/moka: media fina.
Cafetera Express: Fina
Cafetera de filtro: Media
Cafetera Émbolo/prensa francesa: Gruesa

5. Agua: otro factor muy importante a la hora de preparar nuestro café. Se recomienda agua filtrada o agua mineral baja en sodio. ( El 98% de nuestra preparación es agua, por lo que si usamos agua de mala calidad es muy posible que nuestro café no sepa del todo bien).

6. Temperatura del agua: la temperatura ideal para preparar nuestro café está en el rango de los 90 a 96° ( nunca dejar hervir el agua)

7. Cantidad de café: Se estima una cucharada sopera colmada ( 10 a 12 gramos) para una taza de 250 ml.

8. Tiempo de infusión/preparación: esto es clave para el sabor final de nuestro café, cada método tiene un tiempo estimado de preparación para obtener lo mejor de cada grano.
Italiana: 2′ aprox.
Express: 30» aprox.
Filtro: de 2:30′ a 4:30′
Francesa: 4 a 5 ‘

9. Servir y disfrutar de nuestro café.

▸▸▸ Dato importante
El café debe conservarse en un lugar fresco, seco, y fuera del alcance del sol.
Lo ideal es conservarlo en el mismo paquete que lo entregan (los cafés de especialidad vienen en una bolsa con una válvula unidireccional que permite al café conservarse en un estado óptimo ya que permite expulsar el oxígeno hacia el exterior y que éste no esté en contacto con el café. Recordemos que la luz solar y el oxígeno son factores perjudiciales que permiten la oxidación del mismo.
Nunca guardar en la heladera ya que es un lugar húmedo y hay contaminación por otros alimentos.

           

Sebastián Biglieri ha creado en esta cuarentena Good Times, un proyecto basado en la venta café en grano o molido con un plus: te enseña a armarlo como un barista para que puedas disfrutar en casa, además de una atención personalizada post venta.

Good Times propone un kit con una selección de cafés de diferentes Roasters, diferentes orígenes (Brasil / Colombia), acompañado de una guía realizada por el propio barista con sus recetas, recomendaciones y técnicas de preparación. Pedidos por MD en Instagram o al 221 476 0111.

IG: @biglierisebastian / @goodtimes_____coffee

 

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights