¿Qué comemos hoy?, ¿Qué llevo a la oficina mañana?. Frases como esta surgen en forma diaria. Pero planificar tus comidas y optimizar tus compras es posible con la técnica «meal prep» o «batch cooking», un concepto muy utilizado en estos tiempos que se fundamenta en dos ideas básicas: mantener una dieta equilibrada y saludable, y organizarnos para evitar el mundo de tentaciones de la comida rápida.
Manuela es la creadora de Verde y Consciente, una cuenta de Instagram que nació en 2019 y que ya cuenta con más de 31 mil seguidores. Tiene 30 años, es docente (profe de inglés y español) y aficionada a la cocina. Es activista ambiental y desde su cuenta de Instagram impulsa a vivir una vida más sustentable, con una alimentación basada en plantas, y acciones que hagan una vida más amigable con el planeta y con la salud. En su blog presenta los Domingos de Meal Prep, una acción donde comparte con sus seguidores recetas fáciles, económicas, saludables y 100% vegetales.
«Desde el comienzo de la cuenta Verde y Consciente ya hablaba sobre la organización de las comidas», cuenta Manu. «La sustentabilidad y la generación de nuevos residuos está muy conectado con la alimentación. La idea del meal prep o batch cooking es que adoptemos el hábito de comer alimentos naturales, y descartar procesados. Y en este sentido, hay que dedicarle más tiempo a la cocina. Por eso, la idea es buscar un día a la semana que tengamos algo de tiempo libre para hacer meal prep, y así preparar algunos alimentos que podamos tener en la heladera o en el freezer listos para ser consumidos».
Manu eligió los domingos para comunicar ideas en cuanto a la organización de las comidas. «Es el día en el que todos tenemos aunque sea 1 o 2 horitas libres. Yo aprovecho los fines de semana para hornear vegetales, hervir legumbres, elaborar alguna preparacion… y ya me quedan porciones en la heladera o en el freezer. Lo mismo con los untables, hago hummus o mantequilla de mani y ya me queda listo para untar en una tostada durante alguna de las comiddas de la semana.
Planificar es la mejor opción para adquirir hábitos saludables y una manera de ahorrar tiempo y dinero. «Por un lado ahorramos tiempo de la semana que tenemos ocupado por cuestiones laborales, familiares… porque con 1 o 2 horitas semanales ya está. Y ahorramos dinero, siempre lo que preparemos en casa va a ser más barato que lo que compremos elaborados», dice la joven y agrega: «Además, evitamos la generación de residuos, porque por ejemplo si yo hago variedad de medallones de hamburguesas de legumbres, me evita ir a comprar los medallones hechos que vienen en paquetes de 4 , con plásticos. Por supuesto que también nos soluciona el temita de qué comer cuando trabajamos fuera de casa. Me puedo llevar una vianda con alguna preparación casera».
«Y a quienes le da fiaca, siempre les digo: poné una música que te guste, una serie, un podcast, lo que sea… y le dedicamos un rato. Aunque sea dedicarle un ratito a lavar las frutas y la verduras que comparmos para que tdoos los alimentos estén disponibles. Es mucho más práctico. Y lo mejor de todo, es que el meal prep nos permite comer variado y bien».
5 Mandamientos Meal Preap
1. Abrir la heladera y mirar qué tenemos y qué alimentos se está poniendo feo para utilizarlo en la preparación.
2. Maximizar el tiempo y el esfuerzo. «Si bien no hago la preparación completa, me van a ahorrar tiempo en el futuro. Por eje. picar cebolla, saltearla y guardar en la heladera/freezer».
3. Aprovechar los recursos de la cocción. «Si prendo el horno, cocinar varias preparaciones».
4. Cubrir las necesidades saludables «Ver qué tan variado estoy comiendo».
5. Experimentar. «Animarse a cocinarse una torta o budín y freezarlo. El resto de la semana desayunar una rodaja de esa preparación reemplazando las galletitas u otros procesados».
Manuela ha generado una enorme comunidad de seguidores en Instagram que busca un estilo de vida más sostenible. «En mi cuenta van a encontrar recetas fáciles, con ingredientes fáciles de conseguir y 100% vegetales, ninguna con ingredientes de origen animal. Siempre aclaro que no soy cocinera profesional, pero me gusta comer rico y sano. También aporto ideas sobre cómo conservar frescos algunos productos, o sobre qué hacer con alimentos como por ejemplo kale, tofu…. También, recetas tradicionales más elaboradas pero con ingredientes saludables como una pasta frola vegana, por ejemplo. Si quieren les comparto una de las recetas más controversiales pero que gusta a todos: Brownie de porotos negros; es una buena manera para las personas que quieren incorporar legumbres».
Receta Brownie Bomba
INGREDIENTES
.
▫️ 1 y 1/2 tza de porotos negros (ya hervidos)
▫️120 gr de chocolate (si consiguen suelto mejor, sino el águila rosa de 150 menos una barrita o dos, es vegano)
▫️ 1/3 taza de harina leudante (puede hacerse con harina de avena o harina integral sumando polvo de hornear)
▫️1/3 taza azúcar (blanca o mascabo)
▫️ 1/4 taza de aceite vegetal neutro (girasol, coco, etc.)
▫️ 1/4 cdta de sal
OPCIONAL: nueces, 2 cdas. de cacao en polvo
PROCEDIMIENTO
▪️ Remojar los porotos por +8h y los hierven sin sal. Reservan.
▪️ Precalentar el horno a temperatura media
▪️ Procesar todos los ingredientes, menos el chocolate
▪️ Picar el chocolate y lo mezclan con los demas ingredientes. Pueden separar un poco para ponerle arriba.
▪️ Poner la mezcla en una fuente aceitada. Yo uso Pyrex de 21x21cm.
▪️ Horno entre 15 y 20’min
▪️ Retirar y dejar enfriar antes de cortar y servir.
Seguí a Manu en Instagram: @verdeyconsciente